domingo, 7 de abril de 2013

El espionaje de Rubio salpica a otro mando policial del PSOE


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 07/04/2013 ESPAÑA/El Mundo

  • El magistrado imputa a una comisaria próxima a Miguel Ángel Santano

    Parece que tiró de todo aquel que tenía mando en plaza. Y tiró, sobre todo, de gente de su confianza. Y entre ellos, de una comisaria que está directamente relacionada con uno de los mandos de la anterior cúpula de la Policía. Ahora, el nombre de los dos aparecerá junto en esta causa que se sigue en un juzgado por el espionaje y acoso a una mujer: Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano.

    Y es que el juez ha decidido finalmente citar a declarar como imputados a dos comisarios que estaban siendo investigados por su presunta implicación en el caso de espionaje que parece haber tejido el que fuera comisario general de Información del Gobierno del PSOE Telesforo Rubio alrededor de su ex mujer.

    Y uno de esos comisarios ahora imputados es familia del que fuera también otro de los mandos de la máxima confianza en Interior durante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y Rubalcaba, Miguel Ángel Santano, ex comisario general de Policía Científica. Ambos eran dos de los puntales en la cúpula policial tras el 11-M.

    Santano y Rubio estaban, además, muy vinculados al Partido Socialista. Participaron activamente en la elaboración del programa sobre seguridad de los socialistas en la última campaña electoral que ganaron, en 2006. Y acudían con asiduidad a la sede de Ferraz.

    Ahora, aparecen de nuevo junto en esta trama en la que la víctima es la ex mujer de Rubio. Directa o indirectamente, el nombre de estos dos comisarios aparece de nuevo en un asunto sórdido.

    Desde hace meses la Justicia trata de esclarecer los episodios de acoso y espionaje que ha denunciado la ex mujer de Rubio. Ella acudió a los tribunales para denunciar que estaba siendo acosada por su ex marido, que cada vez que regresaba de su anterior destino la seguía a su casa y vigilaba todos los movimientos y trataba de averiguar con quien estaba siempre. Además, descubrió un dispositivo de seguimiento, un GPS con dos imanes adosado a los bajos del coche, que permitía conocer todos sus desplazamientos.

    Pero ademas, en una ocasión, el comisario Rubio le mostró a su ex mujer un dossier sobre un amigo con el que se vio durante una temporada. Le advirtió de que era mala gente porque tenía antecedentes.

    También sobre estos hechos denunció la actuación de su ex marido ante la Justicia ya que, previamente le había detectado siguiendo cuando estaba en compañía de este amigo, en su coche. Y a consecuencia de esta denuncia, de momento, por los juzgados han tenido que pasar en calidad de imputados cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que fueron los que consultaron las bases de datos y la información sobre ese amigo de la ex mujer de Rubio. Los cuatro explicaron al juez que instruye la causa que facilitaron información reservada porque se lo habían pedido sus jefes. Incluso, uno de ellos elaboró una minuta a sus superiores en la que explicaba que a él le había llegado la solicitud de datos desde la embajada española en Moscú, desde el correo electrónico de Telesforo Rubio.
     
    El juez, tras analizar las declaraciones de los cuatro agentes, decidió levantar la imputación sobre ellos y llamar a declarar como imputados a los mandos que se presume que pidieron los datos. Se trata de una comisaria de Madrid y del comisario de Policía Judicial destinado en la Jefatura de Madrid. Ella es cuñada de Santano. Él es uno de los comisarios más destacados de los que trabajan en el ámbito de Policía Judicial desde hace lustros.A lo largo de este mes ambos mandos policiales tendrán que prestar declaración ante los juzgados de Plaza de Castilla.

    Un alejamiento quebrantado
    La situación judicial de Telesforo Rubio no es nada cómoda. Su ex mujer le ha puesto varias denuncias por acoso hasta que ha conseguido que la Justicia firmara una orden de alejamiento contra su ex marido, el que fuera jefe de la Policía, jefe de los agentes dedicados a la lucha antiterrorista. Pues bien, hasta en tres ocasiones la ex esposa de Rubio tuvo que llamar a la Policía, a los que son los compañeros de su ex compañero, al detectar en sus cercanías la presencia de Rubio. Y en una de ellas se produjo en una discoteca madrileña, durante una noche. La víctima estaba allí en compañía de unos amigos cuando detectó, de nuevo, la presencia de su ex marido. Inmediatamente contactó con el número de emergencias con el que cuentan las mujeres que han obtenido una orden de alejamiento de sus ex compañeros. Y allí se personaron varios coches patrulla de la Policía para comprobar la presencia de Rubio en la zona. Estas órdenes de alejamiento suelen concederse cuando detectan una presión y un acoso que puede llegar a situaciones más peligrosas. De momento, a nivel interno, Rubio no ha tenido ningún toque de atención.

    1 comentario:

    1. La kgb o la camarilla del químico, parece que tiene faena, haber si los empapelan a los dioses de trapo.

      ResponderEliminar