viernes, 10 de agosto de 2012

ETA presiona al Gobierno con huelgas de hambre de sus presos

 M. ALONSO SAN SEBASTIÁN 
10/08/2012 ESPAÑA/El Mundo
35 reclusos dicen seguir los pasos del carcelero de Ortega Lara, pero ayer comieron bien
Andalucía, tierra de bandoleros donde los propios gobernantes practican y promueven el pillaje y el saqueo
Siguiendo el mismo patrón que con José Ignacio de Juana Chaos, la izquierda abertzale y ETA han activado toda su maquinaria para explotar el caso de Jesús Uribechevarria Bolinaga con el objetivo de presionar desde todos los ámbitos al Gobierno para que conceda beneficios penitenciarios generales a los reclusos etarras. Pretenden que la huelga de hambre iniciada por el que fuera carcelero de José Antonio Ortega Lara para exigir su liberación debido al cáncer terminal que él asegura padecer sea el detonante de una rebelión en las cárceles.

Según informó ayer la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, 35 presos, distribuidos en las cárceles españolas de Sevilla II y Castellón II, y en las francesas de Villefranche su Saone y Fresnes, han secundado a Uribechevarria. No obstante, Instituciones Penitenciarias no tiene constancia de esta medida, ya que no ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación por parte de los presos de ETA y, de hecho, todos ingirieron ayer alimentos con normalidad. 

El Ministerio del Interior ofreció ayer más datos. Según denunció, el etarra «ha dejado de colaborar» después de que fuera trasladado a San Sebastián para ser tratado de un cáncer con metástasis. El Gobierno culpó al «entorno más radical que controla a los presos» -al que ahora el recluso tiene más fácil acceso- de haber «provocado» el cambio de actitud del interno y de haberle presionado a él y a su familia para «seguir utilizando» el asunto en beneficio de la estrategia etarra.

Interior precisó que Uribechevarria fue operado de un tumor cancerígeno en un riñón en junio de 2005 y trasladado a Nanclares para que, «tras el tratamiento adecuado y habiendo superado la enfermedad, según informes clínicos, fuera trasladado en noviembre de 2009 al centro penitenciario de León». En julio, le fue detectado otro tumor, con derivaciones metastásicas en el cerebro. 

Durante este tiempo, el interno colaboró «tanto con las autoridades penitenciarias como con las médicas para su seguimiento y tratamiento». Fue trasladado a un hospital de San Sebastián, a fin de que, por el equipo médico que le intervino del anterior tumor, le fueran practicadas las pruebas necesarias para determinar el alcance de la enfermedad y diseñar el tratamiento adecuado. Ahí es donde ha cambiado de actitud.

ETA persigue acrecentar la presión para que se libere a este preso y a otros 13 a los que atribuye graves enfermedades. La izquierda abertzale ha movilizado sus recursos a todos los niveles. En la calle, con concentraciones diarias a las puertas del hospital donde se encuentra ingresado el preso y con movilizaciones, como la convocada mañana en San Sebastián coincidiendo con el inicio de la Semana Grande. 

La presión arrecia también en las instituciones que gobierna, con permanentes apoyos a los presos de ETA y con declaraciones de denuncia. La Diputación de Guipúzcoa anunció ayer que participará en todos los actos que se convoquen en favor de este colectivo y, en especial, para exigir la libertad de Uribechevarria. Ayer, una representación del Gobierno foral ya estuvo en la concentración ante el hospital junto a dirigentes de Batasuna y de Amaiur
  • J. M. A. S. SEBASTIÁN
  • 10/08/2012 ESPAÑA

  • Querella de Bildu contra Urquijo

    La Diputación de Guipúzcoa (Bildu) anunció ayer su intención de emprender acciones judiciales contra el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, por un posible delito de «injurias» al diputado general, Martín Garitano, tras situarle como «responsable político» del asesinato del ex presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Korta. El Gobierno foral estima que, tras las acusaciones de Urquijo de que Garitano «señalaba públicamente, y otros venían por detrás a matar» en su anterior faceta de periodista en los diarios 'abertzales' 'Gara' y 'Egin', existen «indicios delictivos» que justifican la presentación de una querella, ya que se ha imputado al diputado general un delito de «colaboración con ETA». De este modo, ha encargado a los servicios jurídicos que estudien «muy seriamente» las declaraciones del delegado del Gobierno, según dijo su portavoz, Larraitz Ugarte. La posibilidad de acudir a la Justicia es la respuesta del Gobierno foral a las palabras de Urquijo tras el homenaje celebrado el miércoles en Zumaya al empresario asesinado por ETA en 2000 y al que acudió Garitano, en la que fue su primera asistencia a un acto en memoria de una víctima concreta de la banda terrorista. El delegado del Ejecutivo español negó cualquier «credibilidad» a este gesto del diputado general ya que, según denunció, durante años ejerció de «comisario político» de ETA desde los periódicos afines a la banda terrorista, lo que le convierte en «uno de los muchos responsables políticos» del asesinato de Korta

    1 comentario:

    1. Pues haber si es verdad y la hacen pero todos.Siempre presionando que es lo mejor que hacen, haber si tiene pitera el gobierno y no les hace caso. Aunque me temo lo contrario,porque está siguiendo igual que zetaparo la hoja de ruta de los terrorista, ya se sabe, los favores hay que pagarlos.

      ResponderEliminar