martes, 3 de julio de 2012

Torres-Dulce defiende que la Justicia vuelva al Estado

  • CARLA PINA ARANJUEZ ESPECIAL PARA EL MUNDO
  • 03/07/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • Empieza a fallar el clavo ardiendo al que se había aferrado Rubalcaba . El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer que el traspaso de las competencias de Justicia a las comunidades autónomas fue un error, por lo que sería partidario, en caso de que fuera posible, de devolverlas al Estado.
    «Lo diría con la boca chica, pero sería partidario de este traspaso», respondió el fiscal a la pregunta de uno de los asistentes al curso Justicia y Economía de la Universidad de Verano Rey Juan Carlos, en Aranjuez.
    Torres-Dulce puntualizó que algunas de las comunidades también serían partidarias de llevar a cabo esa recentralización. «Si somos un Estado federal, somos un Estado federal, pero tener los inconvenientes de un Estado federal y ninguna de las ventajas, como sucede en el actual desarrollo del Estado de las autonomías, para mí es realmente insuficiente», explicó.En su opinión, «un Estado en el que no haya un núcleo importante en Justicia, sanidad y educación difícilmente podrá funcionar».

    Rechazo a los recortes
    También mostró su rechazo a los recortes que está sufriendo el Ministerio de Justicia, especialmente en materia de formación. «Una cosa son recortes y otra un hachazo», afirmó. En su opinión, si se quiere «una Justicia eficaz y eficiente» será necesario «ir rascándose el bolsillo como contribuyentes». Y advirtió: «Si queremos juicios y fiscales excelentes hay que pagarlos».
    Durante su ponencia, también tuvo palabras para la futura Ley de Enjuiciamento Criminal que, en su opinión, «entrará en guerra» si al texto no le acompaña una memoria económica y si no se suman a los cometidos peritos y agentes de la policía judicial de forma «directa y exclusiva».
    También propuso que los jurados populares solamente puedan participar en dos o tres tipos de delitos diferentes y apuntó que nadie ha desglosado lo que cuesta cada juicio en el que participa un jurado popular.
    Las declaraciones de Torres-Dulce abogando por la recentralización fueron inmediatamente contestadas desde Cataluña. La consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, reivindicó las «competencias plenas» de Cataluña en materia de Justicia, mientras que el PSC sostuvo que «si hay algún poder que aún no se ha adaptado al modelo de Estado descentralizado es el judicial».

    1 comentario:

    1. Eso ya lo venimos diciendo nostros antes de las elecciones. Bueno está el reconocer lo mal hecho, pero no lo hacen por prepotentes que son, así el estado seguirá si serlo y España cada vez peor.

      ResponderEliminar