domingo, 3 de junio de 2012

Los presos de ETA «repudian» la vía del arrepentimiento y reclaman la amnistía

  • NAIARA ORTIZ GUERNICA
  • 03/06/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • «Debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación», advierten
    Vuelve la guerra socialista. La insustancial Chacón es mandada de nuevo a tomar Madritt.Habían anunciado que iba a ser una declaración «histórica», pero las expectativas no se cumplieron. Los presos de ETA reconocieron por primera vez el «múltiple dolor generado», pero rechazaron la vía de reinserción del Gobierno que otorga beneficios penitenciarios al terrorista que muestra arrepentimiento. Esta fórmula, indicaron, «no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante». «Y por eso la criticamos y repudiamos», añadieron.

    Los presos volvieron a apostar únicamente por la amnistía y la autodeterminación, porque «debe desaparecer todo impedimento» para su excarcelación. «Deben liberar a todas las personas encarceladas», indicaron, según reza la declaración que presentaron ayer en el teatro Elai Alai, el mismo escenario en el que en 2010 se firmó el Acuerdo de Guernica, uno de los documentos que han debatido durante estos últimos meses y que ayer avalaron. «Las presiones, el chantaje y el intento de doblegamiento deben cesar ya, igual que usar los beneficios penitenciarios para negar derechos», advirtieron.

    Los presos confirmaron ayer que se adhieren «plenamente» a la estrategia política de la izquierda abertzale, a la vez que trasladan a la banda «todo su respeto y apoyo» al cese definitivo de la lucha armada declarado el pasado 20 de octubre. «El EPPK [las siglas en euskara del colectivo de presos] da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha», anunciaron. También avalan la estrategia de la izquierda abertzale de unirse a otras fuerzas, como ocurrió con Bildu y Amaiur, porque, «para que los Estados den pasos en el proceso democrático», hay «que conseguir la acumulación de fuerzas más efectiva».

    Bajo el epígrafe Las otras consecuencias del conflicto, los presos de la banda terrorista aseguran en su declaración ser «plenamente conscientes del múltiple dolor generado». «No nos negamos a reconocer que el conflicto ha generado perjudicados y víctimas. Su resolución deberá tener en cuenta sus consecuencias y repararlas», reclamaron.
     Pero, aunque «comprenden» ese «dolor», critican a quienes, a su juicio, «lo ponen al servicio de objetivos políticos». «Del mismo modo, contraponiendo víctimas y presos en lugar de ofrecer a cada uno de estos asuntos una salida propia, algunos utilizan el tema de las víctimas para eternizar el conflicto».

    Los reclusos consideran una tarea «ineludible» que «cada una de las partes» entienda «las raíces de este conflicto que tanto daño ha causado», pero reconocen que será «un ejercicio profundo y doloroso».

    La declaración fue leída por una voz en off en un vídeo que recogía imágenes de manifestaciones, desde los años de la Transición, y de lemas proamnistía. El grupo mostró su «plena disposición» a discutir sobre su situación «y sus reivindicaciones». «De aquí en adelante, el colectivo muestra su voluntad de dar nuevos pasos en el futuro, si se dan condiciones para ello», indicaron.

    El acto estuvo avalado por destacados miembros de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria o una de sus actuales portavoces, Maribi Ugarteburu, así como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, e históricos miembros de ETA, como Eugenio Etxebeste, Antxon. «Hacemos un llamamiento a los Gobiernos español y francés para que, responsable y valientemente, aprovechen esta oportunidad y emprendan la vía de la resolución democrática. Los pueblos español, francés y vasco ganarían con ello», pidieron, y animaron a la comunidad internacional a «redoblar la implicación que ha mostrado últimamente».

    1 comentario:

    1. Eso es, viva la pepa y pelillos a la mar. Y mis cuatro compañeros asesinados por amor al arte, panda de hijos de puta, malnacidos y todo lo que os diga es poco, tanto a vosotros asesinos, como a los que os protegen y ayudan con signos aparentemente democráticos que no lo son. Espero que la vida os pase factura a todos.

      ResponderEliminar