jueves, 14 de junio de 2012

Interior augura detenciones de etarras en diversos países

  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 14/06/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • Arrinda, arrestado en Roma un día después de la orden judicial
    Parlamentarios socialistas apludiendo con entusiasmo en el Parlamento la infracción de la Ley. Lo extraño es que no se le hubiese arrestado antes, porque llevaba pavoneándose por Roma desde hacía una temporadita. El etarra Lander Fernández Arrinda fue detenido ayer en Roma en una operación realizada conjuntamente por las policías italiana y española apenas un día después de que la Audiencia Nacional dictase contra él una Orden Europea de Detención y Entrega por delitos de terrorismo y estragos.
    Fernández se encontraba, a las 8.00 horas, durmiendo a pierna suelta junto con su novia, en un ámbito en el que sus argumentos suelen ser entendidos, en una casa utilizada por radicales de la extrema izquierda italiana pertenecientes al movimiento Acción Directa. Los dos llevaban en Roma un año, y él había concedido una entrevista a un diario denominado Paese Sera en la que había asegurado que era víctima de una injusticia y que no estaba dispuesto a presentarse en los tribunales. A los italianos les había explicado que su detención, tras una noche de arrestos que habían sido respondidos con algún que otro altercado -según su versión-, era fruto de la «represión» y de la «persecución política», según Vasco Press.

    En realidad, Fernández cumplió una primera condena en Francia tras ser detenido cuando se disponía a robar un automóvil. Él y su compañero iban armados y con documentación falsa, y fueron condenados a cinco años de prisión por, entre otros delitos, asociación de malhechores con fines terroristas. Las autoridades galas le expulsaron a principios de 2008 tras cumplir la condena y quedó en libertad porque en España no tenía causas pendientes.

    Sin embargo, un año más tarde fue detenido en Barajas cuando regresaba de Venezuela junto a otros presuntos miembros de ETA. Los «incidentes que hubo con coches quemados» a los que se refería en Italia cuando fue entrevistado eran, en realidad, la quema de un autobús por la que quedó en libertad tras pagar una fianza de 40.000 euros. Finalmente, fue condenado a tres años por recoger dinero para «entidades situadas bajo la órbita de ETA», aunque la sentencia fue revocada por el Supremo. El 21 de junio será juzgado en la Audiencia Nacional por los delitos que tiene pendientes.

    No es la primera vez que Italia es elegida como refugio de terroristas que huyen del sur de Francia buscando lugares más seguros como, también, Reino Unido o Irlanda. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sugirió ayer que en el futuro pueden producirse detenciones en otros países adonde los etarras se están dirigiendo para huir de la «presión policial». «Vamos a perseguir a los etarras allá donde se encuentren», señaló tras resaltar que es posible hacerlo por la excelente relación con las policías de otros países. La izquierda abertzale denunció «firmemente» la detención del terrorista

    1 comentario:

    1. No se para que alardean tanto, lo que deben de hacerlo y una vez hecho, ya se enterará el personal, que luego pasa lo que no debe pasar.
      Les gusta más una foto que a un tonto un lápiz (con perdón para el tonto).

      ResponderEliminar