viernes, 4 de mayo de 2012

El chivatazo que evitó una operación contra ETA

SEXTO ANIVERSARIO DEL FAISÁN

El 4 de mayo de 2006, un chivatazo policial impidió una operación contra la estructura de extorsión de la banda terrorista ETA.


Ampliar la foto
Entrada del bar Faisán, en Irún, durante su precinto judicial. | Archivo
J. Arias Borque 2012-05-04/Libertad digital
A escasos metros de la frontera con Francia, en el barrio irundarra de Behobia, en la última rotonda que despide España y en la primera que recibe a quien llega desde el país vecino, se encuentra una pequeña zona comercial que durante décadas ha vivido y vive de la diferencia de precios que en determinados artículos como la gasolina, el tabaco, el alcohol o los perfumes hay entre ambos países.
Junto a una perfumería y un estanco, enfrente de una gasolinera de la principal empresa privada española de carburantes, hay un pequeño bar, muy transitado entre quienes van y vienen de un lado al otro de la frontera. Sobre la puerta, un toldo verde, sobre el bar, un enorme cartel azul. En ambos, el nombre del negocio: Faisán.
Allí, hace seis años, el 4 de mayo de 2006, un importante número de agentes de la Policía Nacional permanecían de incógnitos monitorizando todo lo que pasaba alrededor de ese bar. Se fraguaba lo que iba a ser un nuevo golpe policial contra la banda terrorista ETA, exactamente, contra su aparato de extorsión y recaudación.
El bar Faisán y su dueño, Joseba Elosúa, eran una parte fundamental de la estructura destinada a dar soporte económico a todo el entramado etarra. Allí entregaban los empresarios o sus intermediarios el dinero de la extorsión. Allí se negociaban los plazos y modo de pago. Allí enviaba ETA a sus etarras a recoger el dinero.
El terrorista José Antonio Cau, uno de los recaudadores de la banda, debía personarse aquella mañana en el bar. Todo el operativo estaba dispuesto. Cuando Cau recogiese el dinero, entraría en Francia y allí le iba a estar esperando un control policial que localizaría el dinero de la extorsión. Su detención, desembocaría en una operación policial a ambos lados de la frontera que iba a terminar con más de una decena de personas arrestadas.
Pero la operación policial no se pudo llevar a cabo. Un policía de paisano se personó aquella mañana en el Faisán y entregó un teléfono móvil a Joseba Elosúa. Al otro lado de la línea, a las 11:23 horas de la mañana, otro agente advierte al dueño del Faisán de la operación antiterrorista que hay en marcha. El chivatazo a ETA se acababa de consumar.
Apenas unos minutos después del soplo, Elosúa abandona su bar y parte rumbo a Francia junto a su cuñado, Carmelo Luquín, en el vehículo de éste, un Ford Focus matrícula 7424-CYA. Nada más cruzar la frontera, en la localidad gala de Behobie, para en el bar Xaia y utiliza una cabina telefónica para ponerse en contacto con Cau. Con él concierta una cita para verse más tarde en el bar Talotegui de Petit Bayona, uno de los barrios del casco viejo de la localidad francesa de Bayona.
Es durante ese viaje en coche desde Irún a Francia, donde Elosúa desvela a su cuñado que ha recibido un chivatazo por parte de las Fuerzas de Seguridad españolas. Una conversación que está siendo escuchada por la Policía española, a través de una baliza que habían colocado en el vehículo de Luquín, y conocen de este modo que una delación interna a echado al traste la operación contra ETA.
Según las transcripciones judiciales, así fue la conversación en la que Elosúa desvela a su cuñado que ha recibido un soplo de un agente de la policía española:
"Cuando me ha pasado a mí el teléfono... "a ver... coge el teléfono, Joder!, a ver lo que te dice aquí"... y me he puesto y... me ha empezado a decir... "buenos días"... no me decía quién era... pero también a mí no... "ya sabes cómo nos encontramos... eh... tengo que advertirte que el teléfono... ayer estuviste en una reunión... luego... el pelo blanco... el Burutxurri –apodo en ETA de José Antonio Cau–... eh... tienes cita hoy o mañana... que le vas a dar nueve botellas de vino... tac, tac, tac" y yo sin saber con quién hablo".
" Dice este, el txacurra –perro, término con el que los proetarras designan a los policías– me dice "no, no... si te ha dicho él que va a venir hoy o mañana... te ha dicho él... el gordo ese asqueroso..." lo sabía bien... "... y te ha dicho que guardes la botella de vino..." (...) "y ayer estuviste llamando, también... a la Sidrería...", "y ayer has ido con Gorka...""
"Además me ha dicho "tienes policía ahí en la frontera eh?. para cogerle a José Antonio... si pasa le van a detener... van a... eh... mirar el coche de arriba abajo... e igual le interrogan" "
"A mí aún no me entra en la cabeza... si no conoces... que no me conoces... que me ha advertido por teléfono... (ininteligible) "ya sabes cuál es la situación actual política, no?. y... hay quien quiere... esto que se rompa y hay quien quiere y lo que no queremos es... armar un... un circo... político, no?. y... voy a decir que hoy... o... hoy o mañana el pelo blanco... José Antonio, el txuriguri –apodo en ETA de Cau–, txuriguri...""
"Dice que no hable por el teléfono del bar, con esa gente por lo menos... que lo tengo... que lo tengo machacado (ininteligible) ..."oye, que tú... que esto... no vas a decir que te he llamado yo, eh?. para no fastidiar todo el proceso... y que luego vamos a... armar aquí un zipi-zape diciendo que... te he llamado yo..." que no diga nada... "escucha lo que he dicho yo... que aquí hay gente que quiere que esto se rompa... y claro"... pero que yo... le he dicho yo... pero si esto no depende de mí que esto se rompa o no se rompa..."
"Los otros compañeros no sabrán que me ha llamado éste, porque me ha dicho "por favor, eso tiene que ser... confidente, eh! No hables con nadie que te he llamado... no hables con nadie ehh!. porque yo te he llamado porque luego vamos a buscar aquí un..." igual él no podía llamarme a mí legalmente. "
"Ahora, si esto me lo hubiera hecho, ¿Qué te voy a decir?. la Ertzaintza... o... o que me... oye yo soy de parte de este chaval, ¿no?. o vengo de parte de quien sea, ¿no?. pero... ¡la txakurrada!. ¡avisarme de la forma que me ha avisado!. esto es... ¿cómo hostias?. y encima diciendo que no dé... que no diga que me han llamado..."
"¿Cómo puede decirme eso?. que lleve... en clandestinidad... que no... no lleve... que no parpadee por ahí... que puede haber algunas broncas para ellos y puede haber algún pequeño... si...si... él sabe que voy a venir a avisarle a José Antonio. "
"Tú sabes que le estoy dando vueltas de la leche que a ver cómo se me olvida... que cómo me puede llamar un poli... que aunque me (ininteligible) que yo no sé quien es... advertirme que... que hay este proceso que hay gente que quiere que no prospere... y pero... de ambas partes...y que... que aquí hay que tener cuidado... y que no llame por teléfono... "
"A mí no me cuadra, porque se... eso se sabe para cogerme in fraganti, ¿no?. ahora, ¿qué quería?. avisarme para que no me cojan in fraganti."
Pasados unos minutos de las 13:30 horas, Elosúa y su cuñado se encuentran en Bayona con Cau. En un encuentro que se prolongó hasta las 15:40 horas, aproximadamente, ponen al etarra al corriente de los hechos y le advierten de la operación policial que se desarrollaría si se traslada hasta el bar Faisán a recoger el dinero de la extorsión.

1 comentario:

  1. 6 años y sin vender una escoba. Esto, como todo lo que enmarrona el prisoe al final se quedará en agua borrajas. Están acostumbrados a hacerlo y luego se van de rositas, en vez de ir caminito de jerez...

    ResponderEliminar