sábado, 12 de mayo de 2012

20 concejales del PP vasco irán a la manifestación de las víctimas contra el plan de acercamiento

  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 12/05/2012 PORTADA/El Mundo

  • Estuvimos gobernados por socialistas sinverguenzas e irresponsables que presumian internacionalmente de tener el sistema financiero mas solido del mundo.
    Una veintena de militantes del PP vasco, concejales y ex concejales, ha anunciado su adhesión a la iniciativa de la plataforma Mujeres por la Justicia contra el plan integral de reinserción de presos de ETA y contra la vía Nanclares. Esta plataforma aglutina a mujeres (madres, hermanas, hijas) que han sufrido el terrorismo. Ha convocado ya una concentración para el 9 de junio.
    En el seno del PP vasco hay una importante corriente que ha decidido no apartarse de las víctimas del terrorismo, de aquéllas que quieren pelear en la calle contra la impunidad de los etarras y contra sus beneficios penitenciarios, y se han adherido a una próxima concentración en Madrid. Más de una veintena de conocidos militantes de esta formación han trasladado ya su intención de secundar la primera iniciativa convocada por la plataforma Mujeres por la Justicia en la que se pedirá el fin de la vía Nanclares, que aplica el Ministerio del Interior.

    El pasado jueves, esta plataforma de víctimas hizo su irrupción pública convocando un acto público para el 9 de junio en Madrid. Y explicó que se trata de un nuevo capítulo de la llamada «rebelión cívica».

    Esta plataforma defiende, entre otros puntos, la retirada del nuevo plan de reinserción presentado por el Ministerio del Interior y el fin de la denominada vía Nanclares. Ayer comenzó la campaña de adhesiones a su iniciativa y recibió una rápida respuesta por parte de un importante sector del Partido Popular vasco.

    En este grupo, según explicaron fuentes cercanas a la plataforma, hay representantes del PP de las tres provincias vascas. Además, hay varios que son concejales en activo en localidades gobernadas por Bildu.

    También aparece un importante número de ex concejales de pueblos vascos pero que siguen vinculados al PP y que acudirán al congreso que se celebra este fin de semana. Esta veintena de destacados militantes populares del País vasco ha trasladado ya a la plataforma su intención de acudir a esta nueva iniciativa pública o, cuando menos, solidarizarse públicamente con sus peticiones.

    El 9 junio, a las 18.00 horas, está convocada una concentración en Madrid contra la impunidad de los terroristas. Mujeres por la Justicia recuerda que son más de 300 los asesinatos de ETA que aún están pendientes de esclarecer. Saben que una gran mayoría han prescrito, como recordó María Jesús González, madre de Irene Villa en el acto de presentación de la iniciativa de las víctimas. De hecho, su atentado está ya en los archivos de la Audiencia Nacional, pero reclaman al Gobierno que los esclarezca y que los terroristas, antes de acogerse a cualquier plan de reinserción o de ser acercados, ayuden a poner los nombres y apellidos de los responsables de estos crímenes.

    Según informaron desde la plataforma, entre otros destacados miembros del PP vasco que apoyan esta iniciativa está la actual concejal del PP en Llodio Paula Cuesta, un ayuntamiento ahora gobernado por Bildu. También se han adherido a la iniciativa de Mujeres por la Justicia Mikel Urrechu, ex edil en esta misma localidad; Santiago Abascal Conde, ex concejal Llodio y ex parlamentario vasco; también lo ha hecho su padre, Santiago Abascal Escuza, concejal de Amurrio y miembro de las Juntas Generales de Álava; lo mismo que Montserrat Canibe, edil de esta misma localidad. Joseba Elejalde, concejal de Arcienaga, también apoya a las víctimas en esta reivindicación. Una compañera suya edil de este pueblo, Marta Aranguren, es otra de las que se adhieren.

    Pilar Elías, víctima del terrorismo y ex edil de Azkoitia, es una de las fundadoras de esta nueva plataforma. También se han apuntado Nerea Arzola, ex edil de Sondica y ex parlamentaria vasca; Roberto Asensio, ex concejal de Balmaseda; Luciano Galán, ex edil de Orozko; Esau Martín, ex concejal de Amurrio; Juan de Dios Dávida, ex de Hernani; Angel Olaso, ex de Pasajes; Carmen Rubio, ex del Ayuntamiento de San Sebastián; Carlos Sancho, también ex edil del Ayuntamiento donostiarra; Carmen Busca, ex concejal de Zarauz y de San Sebastián; Angel Yáñez, ex edil de Tolosa; Esteban Elorza, concejal de Campezo y Javier Sáez de Ugarte, ex de esta misma localidad son el resto de miembros del PP vasco que han mostrado ya su apoyo a la iniciativa de Mujeres por la Justicia.

    Contra Bildu y Amaiur
    En la presentación, su portavoz, Mamen Alvarez, además de exigir el fin de la vía Nanclares y del nuevo plan integral de reinserción de presos de ETA, pidió al Gobierno «que impulse el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur retomando y actualizando todas las pruebas recabadas por las Fuerzas de Seguridad».

    Además, Mujeres por la Justicia reclama que el Parlamento «apruebe una declaración institucional revocando su acuerdo de mayo de 2005 que autorizaba la negociación entre el Gobierno y ETA. Pedimos, además, que se dé a conocer el contenido del pacto antiterrorista de junio de 2008 entre el PSOE y el PP. Ese oscurantismo apunta a lo inconfesable de su contenido».

    Durante la presentación -a la que acudieron, entre otros, José Antonio Ortega Lara, Mapi de las Heras, María Jesús González y Santiago Abascal-, esta plataforma pidió la retirada de la víaNanclares «al considerarla un fraude de ley que pretende satisfacer acuerdos para la impunidad con la banda terrorista ETA».

    «Pedimos a nuestros políticos que no marginen a las víctimas que somos críticas con la política antiterrorista seguida tras la absurda demolición del Pacto Antiterrorista de 2000, el instrumento de lucha contra ETA que mejores resultados ha dado». Exigen a Interior que impulse la detención de Josu Ternera. «No puede quedar impune un asesino de niños por el hecho de ser el que dirige el proceso de negociación».

    >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Santiago González.



  • CARMEN REMÍREZ DE GANUZA MADRID JAVIER G. NEGRE BILBAO
  • 12/05/2012 ESPAÑA

  • Basagoiti firma la paz con el edil de Elorrio

    Decae la enmienda, pero el PP admite 'escuchar a las víctimas en materia penitenciaria'


    El PP vasco salvó ayer la paz del congreso que se celebrará este fin de semana con la presencia del presidente Mariano Rajoy. Tras una semana de negociaciones, su concejal en Elorrio, Carlos García, aceptó renunciar a la enmienda con la que pretendía someter a votación el rechazo expreso de los militantes al plan de reinserción de presos terroristas del Ministerio del Interior.

    Una renuncia que la cúpula vasca presentó como una victoria propia y un «repliegue» del edil en su «órdago» con el que éste había «amenazado» luchar «hasta el final». Su «desafío» incluía, además, una segunda enmienda que suponía un reproche a la pasividad en la ilegalización de Bildu y Amaiur.

    Sin embargo, pese a la renuncia, García no se fue en absoluto con las manos vacías. Y es que, si bien la nueva redacción de la ponencia -pactada por ambas partes- avala la política de Rajoy, incluye un compromiso expreso del PP con las víctimas en materia penitenciaria. «Habrá que contar con la opinión de las víctimas de ETA sobre el tratamiento penitenciario, tal y como hace el Gobierno de Mariano Rajoy y que será reflejado en el Estatuto de las Víctimas»: así reza el texto definitivo de la ponencia que hoy será sometida a votación en el congreso y que, según García, él mismo consultó con las asociaciones de víctimas.

    Con menor dificultad, el autor de la ponencia, Borja Samper, logró que Carlos García renunciara a reclamar expresamente la ilegalización de las marcas abertzales, a cambio de una mención, también explícita, a la plena vigencia de la Ley de Partidos

    «Habría preferido mantener mis enmiendas», reconocía a este diario el edil de Elorrio, «pero he optado por pactar una redacción nueva antes que llegar a una confrontación y echar más leña al fuego en una situación tensa de por sí. El objetivo era buscar la reconciliación con las víctimas y demostrar que el PP mantiene su compromiso con ellas y con la Ley de Partidos, que antes ni se citaba en la ponencia». Según García, la nueva redacción «supone un compromiso de presente y de futuro que, al menos sobre el papel, evitará que vuelva a presentarse un plan de presos por sorpresa y sin consulta con las víctimas». «Me habría gustado conseguir más, pero menos es nada», apostilló.

    Desde el PP vasco, sin embargo, se criticó abiertamente la «actitud de García». «No es la primera vez que dice que va a hacer algo para luego no hacerlo», se quejaba un dirigente del PP vasco, que atribuía este comportamiento a un mero «afán de protagonismo». Por su parte, García consideró que su batalla en solitario «ha merecido la pena» porque ha dado frutos concretos en reconocimiento de las víctimas y en favor del propio PP.

    1 comentario:

    1. Pues nada, otra manifa en contra del gobierno de turno del bipartidismo, por la nefasta política contra el terrorismo de los asesinos de eta.
      Mi solidaridad con las victimas.

      ResponderEliminar