lunes, 2 de abril de 2012

Legionarios evitan un atentado contra un convoy en Afganistán



  • Desarticulan una bomba
    02 ABR 2012 | GACETA.ES|AGENCIAS

    Estaba colocado en el trayecto que iba a recorrer un convoy.

  • Un grupo de artificieros militares del Ejército español desactivaron hoy un artefacto explosivo improvisado con 10 kilos de explosivo colocado en el trayecto que iba a recorrer un convoy cerca de la localidad afgana de Moqur, según informaron fuentes del continente español en Afganistán.

    La localización del artefacto se produjo ayer, domingo, cuando los artificieros recibieron el aviso de un posible artefacto, que finalmente lograron desactivar a primera hora de hoy lunes. Según la información recabada por los agente de inteligencia, los insurgentes habían escondido bajo la tierra el explosivo a unos 200 metros de las puertas de un colegio. En esta ocasión el artefacto no era de contacto por peso, sino que se trataba de una mina.

    El convoy español estaba compuesto por unos 50 vehículos, más de 150 soldados y un grupo de periodistas que debería transcurrir por la vía denominada "ring road", la principal arteria de comunicación que circunvala Afganistán. No es la primera mina que desarticulan los legionarios de la VIII bandera, con sede en Almería, desde que hace cinco meses llegaron al puesto avanzado de Muqur, a unos 25 kilómetros de Qala i Naw, la capital de la provincia de Badguis.

    El capitán Javier Iban, jefe de la Unidad de Protección, y el teniente Carrasco, ha declarado que recibieron el aviso de la amenaza de un atentado hacia las 14 horas del domingo, unas horas antes de que el convoy saliera de la base de Moqur.

    Tras activarse el protocolo, en el que lógicamente se ordenó la paraliación del convoy, los militares españoles se desplazaron al lugar de los hechos, en las proximidades de Moqur, y comprobaron que se trataba de un artefacto explosivo. Al entrar la noche decidieron que la desactivación se realizaría con las primeras luces del día, ha detallado el teniente Carrasco, quien ha precisado que se desactivó a las ocho de la mañana tras dos horas de trabajos.

    Esta es una de las numerosas actuaciones que llevan a cabo los militares que integran el equipo de desactivadores del contingente español en suelo afgano.

1 comentario: