domingo, 15 de abril de 2012

El comisario que investigó a González, a punto de cesar


  • JOSÉ CARLOS VILLANUEVA MARBELLA
  • 15/04/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Interior ultima la sustitución del jefe policial de Marbella que coordinó las pesquisas sobre el 'número 2' de Aguirre


    Los socialistas dicen de palabra que ofrecen acuerdos mientras que de obra se dedican a sabotearEl Ministerio del Interior ultima estos días el cese del hasta ahora comisario jefe de Marbella, Agapito Hermes de Dios. Se trata del mando policial que coordinó personalmente, sobre el terreno, la investigación relacionada con la adquisición del famoso ático del que disfruta el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la localidad costasoleña.

    Distintas fuentes policiales han asegurado a EL MUNDO que la destitución del todavía comisario marbellí estaba en la agenda de planes de la actual Dirección General de la Policía tras la llegada del PP al poder. No obstante, admiten que la investigación interna abierta al mando policial, así como a otros agentes, ha precipitado el cese.

    Cuando Agapito Hermes de Dios tomó posesión de su plaza en Marbella, en enero de 2011, fue considerado un mando muy próximo al entonces todopoderoso comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, máximo responsable de las investigaciones sobre la trama Gürtel, en las que salió a relucir el nombre de Ignacio González.

    El cese no sólo se cierne sobre el comisario marbellí. Otro mando local cuyo puesto está en entredicho es el del jefe del grupo de Información. Se trata de la unidad a la que Hermes de Dios, tras recibir la orden del subdirector general de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico, encargó las pesquisas sobre el ático de Guadalmina. Todo ello tras sospechar que podía tratarse de una comisión a González, como pago en especie, tras mediar en la venta de unas parcelas en Arganda del Rey (Madrid) a favor de la empresa Martinsa.

    En contra de la versión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre que la investigación coordinada por la Comisaría de Marbella fue «ilegal», fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, consultadas por este diario, defienden el procedimiento seguido: «La Policía puede emprender, de oficio, cualquier pesquisa sin mediar una orden judicial», afirmaron. Es la misma versión que sostiene el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a la hora de respaldar a todos los agentes que están siendo investigados por Asuntos Internos.

    Desde los círculos fiscales mencionados consideran que, «con mayor motivo», dicha investigación policial a González estaba «plenamente justificada» si, como es notorio, su nombre apareció en el marco de la investigación de Gürtel, como línea derivada del tronco principal en la trama de corrupción capitaneada por Francisco Correa y que afecta a numerosos cargos del PP.

    Hasta el momento, tras lo publicado por este periódico, se ha sabido que los policías que han declarado por haber investigado a González han hecho recaer las órdenes y toda la responsabilidad en Fernández-Chico. El citado ex comisario falleció recientemente, por lo que aparentemente se ha producido un cortafuegos que acaba en él a la hora de depurar responsabilidades hacia arriba.

    No obstante, las fuentes policiales citadas tienen sus dudas acerca de que el comisario Juan Antonio González, mano derecha del ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, no conociera los pormenores de las pesquisas a González ni tuviera responsabilidad directa en ellas. El nombre del ex comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera, hombre de confianza de González, como su número dos, tampoco ha salido a relucir por el momento.

    De las dependencias policiales marbellíes fueron sustraídos los informes acerca del ático de Ignacio González que luego han visto la luz. De ahí que se haya denunciado el presunto robo por conducto interno, en el marco de las pesquisas que se llevan a cabo, ordenadas por la actual cúpula de Interior para depurar responsabilidades.

    EL MUNDO ha intentado recabar la versión del aún comisario jefe de Marbella para poder reflejarla. Sin embargo, el pasado viernes Agapito Hermes de Dios declinó hacer declaraciones a través de un portavoz de la secretaría de su sede policial y se remitió al gabinete de prensa de la Comisaría Provincial de Málaga.

    En octubre de 2011 el comisario Hermes de Dios ya se vio envuelto en otro extraño episodio, aún por esclarecer, denunciado por el sindicato Unión Federal de Policía (UFP). Los sindicalistas le relacionaron con la obtención irregular de un NIE expedido en la Comisaría de Marbella a un familiar directo del jeque del Málaga C.F., Abdullah Bin Nasser Al Thani.

    1 comentario:

    1. Cuanto de la kgb anda suelto por ahi....., y el cortijo de andalucía es muy proclive a todo esto.

      ResponderEliminar