sábado, 24 de marzo de 2012

Un edil de Bildu amenaza a sus vecinos por ir contra el proceso


El alcalde de Sopuerta les critica por negarse a apoyar a los presos de ETA

«Bildu no engaña a nadie, nuestro ideario es el que todo el mundo sabe»
24 Marzo 12 - - C.S.MacíasLa razón.es

Madrid- La rebelión que escenificaron algunos vecinos de Sopuerta (Vizcaya) contra el alcalde de su municipio, gobernado en mayoría por Bildu, ha tenido ya respuesta. Como adelantó LA RAZÓN, los vecinos manifestaron en una carta al edil de Bildu, Joseba Andoni Llaguno, su oposición a que en nombre del consistorio se remitieran cartas llamando a concentrarse todos los últimos viernes de cada mes para reclamar a los estados español y francés «la desactivación de todas las medidas de excepción» que existen para los presos de ETA además de la vuelta a casa de los «fugados y los presos políticos». Además, exigían «todos los derechos humanos, civiles y políticos» para «poder participar junto al resto de agentes y sin ningún impedimento en el proceso político abierto en Euskal Herria».

El alcalde de Sopuerta ha respondido al portavoz de los vecinos con una carta fechada el 14 de marzo donde le advierte, mediante una amenaza velada y desde la «humildad» que «cambie de actitud» ya que, según Andoni Llaguno «la que ha demostrado» en sus actuaciones y en el escrito que le envió es «más reflejo de situaciones pasadas que de las actuales». Además, acusa directamente al portavoz de los vecinos de Sopuerta de actuar de «mala fe». Es decir; ¿los vecinos deben cambiar la «actitud» de no querer apoyar a los presos de ETA frente a los que quieren respaldarlo?, se preguntan. En la carta, el edil de Bildu, en seis puntos explica que el ayuntamiento de Sopuerta no ha buzoneado ninguna convocatoria. Mientras, en el segundo punto destaca que «la convocatoria no insulta ni desprestigia a nadie» ya que, según destaca «quien intenta desprestigiar e insultar eres tú», le contesta al vecino. Además, señala que «Bildu no engaña a nadie, nuestro ideario es el que todo el mundo sabe» e insiste en que los convocantes de dichas concentraciones son los firmantes del acuerdo de Guernica, o sea, EA, Aralar, la izquierda abertzale, asociaciones de Batasuna… entre otros, pero omite que en el buzoneo también rubricaba el Ayuntamiento de Sopuerta.

Los vecinos no se han quedado de brazos cruzados y han remitido un escrito al Defensor del Pueblo al que solicitan amparo. En ella exponen que ven «coaccionada su libertad» y se sienten «amenazados» por el alcalde de Bildu cuando les aconseja que «cambien su actitud». Además, destaca que el edil falta a la verdad en su escrito ya que las misivas con las que se buzoneó el municipio figura como firmante «Sopuertako Udala» (Ayuntamiento de Sopuerta); una misiva donde denuncia que se llama «torturadores a las fuerzas y cuerpos de seguridad» y consideran que esto es una conducta «inapropiada de una institución pública». Por ello, exigen que sea el alcalde de Bildu quien cambie su actitud. En el escrito, adjunta las misivas con las que se buzoneó, la carta de los vecinos, la que le dirige el alcalde así como el auto de Grande-Marlaska que prohibe el uso del termino «preso político» para denominar a los presos de la organización terrorista ETA.


Extractos de la denuncia y las cartas
«He recibido una carta del ayuntamiento en la que me señala directamente como responsable de dicho escrito e incluso se me llega a “dar un consejo” invitándome a cambiar de actitud»
«Debemos de denunciar que la situación de los presos políticos vascos se mantiene en las mismas, ya que la política penitenciaria no ha cambiado ni un ápice desde hace meses».
«Ante esta situación los firmantes del acuerdo del Gernika convocamos a los vecinos de Sopuerta a concentrarse el último viernes de cada mes»
«Debo manifestar la mayor de mis indignaciones al ver como mi Ayuntamiento apoya a miserables asesinos encarcelados que tanto dolor y sufrimiento han causado».

1 comentario: