miércoles, 7 de marzo de 2012

Rajoy anuncia un plan para reducir empresas públicas y duplicidades


en respuesta a Rosa Díez

Díez pidió a Rajoy abordar el problema del "inviable" modelo de Estado y éste anuncia un plan para reducir duplicidades y suprimir organismos.


libertad digital 2012-03-07

La diputada Rosa Díez comenzó su turno en la sesión de control al Gobierno preguntando a Mariano Rajoy qué piensa hacer para atajar las "tres crisis, política, social y económica" que asolan España. El presidente quiso referirse entonces a los parados de larga duración y sin subsidio, los parados jóvenes, y al enorme déficit causado por la suma de la deuda pública y privada que señaló Díez, recordando las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en los dos meses que lleva en el poder, y que van "en tres direcciones" simultáneas.

La primera de ellas "trabajando para reducir el déficit" mediante la ley de estabilidad presupuestaria presentada el pasado viernes. También emplazó al cuadro macro económico en el que se establecerán nuevas reducciones de gasto y se establecerá un déficit previsto de 5,8%. Rajoy también señaló, en este orden, el Real Decreto de Ley con el objetivo de que vuelva el crédito y el "amplio paquete de reformas estructurales" que incluyen la "ley de la reforma laboral, el Real Decreto Ley sobre mediación, y diversas medidas de estímulo mediante crédito para que los ayuntamientos puedan pagar los 35.000 millones que deben a los proveedores".

Rajoy definió las reformas enunciadas como "dos meses largos de política reformista que se ampliarán a toda la legislatura".

En su contrarréplica, la líder de UPyD quiso poner de manifiesto "un problema fundamental", el de un "modelo de estado inviable políticamente e insostenible económicamente". "Un estado elefantiásico lleno de solapamientos" que ha vaciado de competencias al estado central y -en definitiva- un panorama que "plantea la obligación de refundar el Estado" para eliminar una realidad de "duplicidades que lastran las posibilidades de resolver los problemas económicos y políticos". "Tuvimos un presidente que negaba la crisis económica y por ello llegamos a la situación a la que hemos llegado. Le pido que no niegue la crisis política, antes de que nos den instrucciones desde fuera para hacerlo".

Rajoy tomó la palabra asegurando que las reformas anteriormente expuestas eran lo que el Gobierno ha hecho "los dos primeros meses", y que para responder ahora expondría "lo que vamos a hacer" en el futuro. Rajoy convino con Díez en que hay "excesivas duplicidades" y que "sobran organismos públicos", y emplazó a un futuro informe del Consejo de Ministros para suprimir empresas públicas. En este punto, dijo, "estamos trabajando con las comunidades autónomas para controlar el déficit", y habrá futuras medidas de reforma tales como las de la ley de la educación profesional, de política energética, un plan de turismo, una ley de emprendedores, una reforma de la Justicia y –en general- un amplio paquete de reformas estructurales.

1 comentario:

  1. Bien, ahora haber si mueve ficha rajoy, porque habla mucho y pierde fuerza.

    ResponderEliminar