martes, 27 de marzo de 2012

Pilar Manjón planta al PP en su ronda de encuentros con las víctimas del terrorismo


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 27/03/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Oyarzabal recibió a tres dirigentes de la asociación y calificó de «positiva» la reunión


    Andalucía ha decidido seguir en la claoca socialista«Tenía otras cosas que hacer». Ése fue el motivo que los representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo expusieron al Partido Popular para justificar la ausencia de Pilar Manjón a la cita con Iñaki Oyarzabal. El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP convocó a Manjón con el fin de aproximar posiciones con una asociación con la que no había cercanía, en el marco de una ronda, aún incompleta, con las organizaciones de víctimas.

    Al encuentro acudieron, en su lugar, otros tres representantes: su vicepresidente, Jesús Abril, Isabel Casanova, vocal de la Junta, y el abogado Antonio Segura. Iba a ser la primera vez que Manjón visitara la sede popular, pero, finalmente, dio plantón a la convocatoria. Algunas voces desde el PP reclamando más investigaciones sobre la masacre de Madrid evidenciaron un mayor distanciamiento, que quedó claramente expuesto durante los actos conmemorativos del 11-M, donde Manjón arremetió con extrema dureza contra todos los que reclaman que las pesquisas del 11-M deben seguir porque el caso no está esclarecido del todo.

    Desde el PP se informó del encuentro entre Oyarzabal y los representantes de esta asociación en una nota en la que se asegura que el encuentro había sido «positivo», palabra que desde el PP se atribuye al propio Oyarzabal. Según la nota, el dirigente popular mostró el «respeto» del PP hacia la asociación «y su voluntad de cercanía a las víctimas del terrorismo». El encuentro se prolongó durante más de una hora y, según el PP, Oyarzabal escuchó sus reclamaciones y mostró la voluntad del PP de «mantener una interlocución permanente».

    Oyarzabal aún tiene pendiente convocar a otras asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA. Recientemente, en una entrevista en Radio Nacional de España, el dirigente del PP calificó de «ultras» a algunas víctimas del terrorismo de ETA, aunque no concretó a quiénes se refería.

    El número dos de la asociación justificó la ausencia de su presidenta en esta cita: «Manjón no ha podido venir porque tenía otras cosas que le han impedido acudir a ésta, pero hemos venido nosotros que somos también representantes de la asociación», explicó en declaraciones a la Cadena Cope tras finalizar la reunión.

    Abril subrayó que desde su organización «jamás» se ha dado plantón al PP y reiteró que la presidenta de la asociación no fue a Génova «porque no ha podido». «Siempre que se nos ha invitado a algún acto por parte del PP hemos acudido -defendió-. No estamos nunca en contra de nadie. Somos una organización muy plural y a veces los medios se encargan de colocar en determinados sectores que no son lo que nosotros somos».

    Abril explicó que el objetivo del encuentro era tratar de «normalizar las relaciones» después de ocho años. «Ya era hora. Creo que hemos tenido un encuentro cordial provechoso y, sobre todo, en el camino de normalizar las relaciones», manifestó al tiempo que recalcó haberse marchado «satisfecho» ya que siempre es «positivo» cuando se abre un «camino de reconciliación, de entendimientos» y destacó el «espíritu constructivo» de su asociación.
  • EL MUNDO MADRID
  • 27/03/2012 ESPAÑA
  • La denuncia de las testigos se resolverá en la plaza de Castilla

    El tribunal del 11-M remitió ayer a los juzgados ordinarios de la plaza de Castilla la denuncia en la que dos testigos protegidos en el juicio por la matanza ofrecen su versión de su relación, consentida durante meses, con dos periodistas de este diario. El escrito fue presentado en la Audiencia Nacional por el abogado chileno Gonzalo Boye -que fue condenado en 1996 por colaborar con ETA y no ha pagado ni uno de los 200 millones de pesetas que le corresponden de responsabilidad civil- aunque ese órgano judicial es manifiestamente incompetente para resolverlo.

    En una escueta providencia, que se ciñe de manera estricta a la fórmula habitual con la que el tribunal despacha asuntos que no son de su competencia, expone: «Remítase al Juzgado de Instrucción Decano de los de Madrid para su reparto, por si los hechos fueran constitutivos de delito», y advierte de que la identidad de las testigos debe permanecer reservada.

    La denuncia del ex colaborador de ETA fue jaleada por El País sin contrastarla con la versión de los periodistas perjudicados por la información, que afirman que los hechos son mayoritariamente falsos. No sólo no ha sido admitida a trámite, por el momento, sino que el diario de Prisa pronosticó al día siguiente su sobreseimiento, citando «fuentes judiciales».

    1 comentario:

    1. Pues que podemos decir de esta mujer, que no sepamos todos a estas alturas.Ya sabemos que ella es adicta a la versión oficial, y que aunque salgan nuevas pruebas, nuevas verdades como hemos podido corroborar, ella seguirá ciega la senda del elefante maquiavelo.

      ResponderEliminar