miércoles, 14 de marzo de 2012

Marines de EEUU y militares de otros países piden desfilar con el Cristo de la Legión

IMPACTADOS POR LA JMJ DE MADRID

El Hermano Mayor de la Congregación reconoce el impacto de la JMJ y la alta previsión de visitantes tras su desfile por Madrid en agosto.

Ampliar la foto
Legionarios portan al Cristo de la Buena Muerte | Archivo
JAVIER LOZANO 2012-03-13/Libertad digtal

La Semana Santa se acerca y son ya muchos los que preparan con ilusión sus túnicas y los pasos de sus Cofradías y Hermandades. Además, esta será la primera que se produzca tras la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid y que reunió en un día histórico a algunas de las principales piezas de la imaginería religiosa española.

Las imágenes del Vía Crucis presidido por el Papa Benedicto XVI y la posterior procesión por el centro de Madrid dieron la vuelta al mundo e impactaron sobremanera a los miles de peregrinos que observaban atónitos esta mezcla que mostraba parte de la cultura y la historia de España.

Las consecuencias de esos días se siguen produciendo aún hoy. Y es lo que sucede con la Congregación de Mena cuyo Cristo de la Buena Muerte tuvo un protagonismo especial durante esos días. El Hermano Mayor de la Cofradía, Antonio Jesús González, ha contado a Libertad Digital el impacto que la visita del Papa está teniendo y que, sin duda, trasciende a las fronteras.

Según relata, grupos de marines de Estados Unidos y militares de distintos países se han puesto en contacto con la Congregación para poder participar en los actos del conocido como Cristo de la Legión durante la Semana Santa malagueña. Algunos de ellos ya participaron en la Jornada Mundial junto a los legionarios y a los hermanos de esta cofradía. Otros quedaron prendados por la retransmisión en televisión.

"Este año se prevé mayor público durante los actos debido a la JMJ", asegura el Hermano Mayor, que añade que son gente, entre ellos muchos militares, que "han visto los actos y ahora quieren participar".

De confirmarse la llegada de los marines y las fuerzas de otros países su participación consistiría en su "presencia en el desembarco en la ciudad por parte de la Armada, en el acto de traslado de la Buena Muerte con los legionarios y en la procesión posterior saliendo en la presidencia militar".

Además, Antonio Jesús González ha indicado que también numerosos cadetes de la Academia Militar de Zaragoza quieren participar en la Semana Santa de Málaga junto a esta congregación. "Para nosotros esto es muy importante porque son los futuros oficiales", afirma el Hermano Mayor de una Cofradía históricamente vinculada al cuerpo de la Legión.

El representante de la Congregación no oculta la importancia que ha tenido para ellos su participación en la Jornada Mundial de la Juventud. De este modo, ha asegurado que "para nosotros ha sido un hito histórico sin parangón, algo que no olvidaremos mientras vivamos".

Haciendo un emocionado recuerdo González añade que llevar la imagen del Cristo de Mena y que "su Santidad pudiera verlo es lo más para un cofrade y un católico". "Experimentamos algo que es muy difícil de expresar con palabras", sentencia.

3 comentarios:

  1. Con dos cojo..., así es.
    ¡VIVA ESPAÑA!
    ¡VIVA EL CRITO DE LA BUENA MUERTE!
    ¡VIVA LA LEGIÓN!

    ResponderEliminar
  2. Creo que, por desgracia, no retransmitieron ni la procesión ni el traslado de la noche anterior. ¿Pueden aclarar este extremo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Araceli.
    Pues no lo se, lo que hay está en youtube.
    Gracias.

    ResponderEliminar