martes, 20 de marzo de 2012

La escolta de 18 agentes de Garzón, mayor que la de los ministros, queda reducida a dos


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 20/03/2012 PORTADA/El Mundo

  • La corrupción socialista no tiene fondoLa expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial ha conllevado una reducción drástica de su escolta que, hasta ahora, era la más numerosa reservada para un juez y mayor que la de un ministro: de 18 agentes se ha pasado a dos.

    Era, sin duda, el más protegido. Además de su peculiar situación judicial, Baltasar Garzón contaba también con una inusual e incomparable situación de privilegio en el Ministerio del Interior anterior. Nadie de sus iguales contaba con tal cohorte de seguridad pública como la que tenía otorgada Garzón por el anterior equipo de Interior del Gobierno socialista, dirigido primero por Alfredo Pérez Rubalcaba y después por Antonio Camacho. Nadie del mundo político podía prácticamente igualarla. Según los expertos, apenas el presidente del Gobierno, el líder de la oposición y la Casa Real contaban con las extraordinarias medidas de seguridad que tenía el ex juez de la Audiencia Nacional.

    Según explicaron a este periódico fuentes cercanas al propio ex magistrado, hasta hace escasos días el que fuera instructor en la Audiencia, ahora condenado por prevaricación, contaba con casi una veintena de agentes dedicados exclusivamente a protegerle.

    Pero ya no es juez. El Consejo General del Poder Judicial le retiró esa condición después de ser condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación.

    En consecuencia, hace escasos días el departamento dirigido por Jorge Fernández ha tomado la decisión de reducir la seguridad de Garzón a la mínima expresión. Así, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico, el magistrado contará con dos agentes de la seguridad del Estado para su custodia personal, cuando hasta ahora la protección era llevada a cabo por 18 policías.

    La cápsula de seguridad del magistrado incluía seguridad para su mujer y para uno de sus descendientes. Además de lo que se considera seguridad dinámica, es decir, agentes de la seguridad del Estado que acompañan en todo momento al magistrado, el despliegue incluía también un dispositivo permanente de seguridad estática, en el domicilio particular del magistrado, estuviera él o no en la vivienda. Además, el magistrado disponía de vehículo policial las 24 horas del día. En la decisión del Ministerio del Interior también está la retirada del vehículo.

    Las fuentes consultadas explicaron que, salvo casos muy extraordinarios o situaciones peculiares, este despliegue de seguridad no lo llevan ni los ministros del Gobierno. Inciden en que los familiares de los miembros del Ejecutivo no cuentan con protecciones personales, como era el caso de la familia de Garzón.

    Las mismas fuentes explicaron que, además, esta peculiar y privilegiada situación en que se encontraba Garzón contrastaba enormemente con el resto de magistrados de la Audiencia Nacional e, incluso, del Tribunal Supremo, que no cuentan ni de lejos con un despliegue como el que ha tenido hasta ahora Garzón.

    Pero, además, el ex juez contaba con otra extraordinaria ventaja: cuando viajaba al extranjero, también era acompañado por los escoltas. Es decir, el Ministerio del Interior costeaba también los gastos del servicio de protección cuando Garzón viajó a Estados Unidos, Colombia y otros países para sus actividades particulares y académicas.

    Lo habitual, según estas fuentes, es que cuando alguien que tiene protección en España sale al extranjero, los agentes le esperan en España, no viajan con ellos. Pero la situación de Baltasar Garzón ha sido siempre peculiar y privilegiada. De hecho, hasta las obras que se realizaron en su anterior vivienda por motivos de seguridad fueron costeadas con cargo al Ministerio del Interior.

    Las fuentes consultadas por EL MUNDO recuerdan que, mientras el ya ex juez contaba con este especial dispositivo de seguridad, estaba instruyendo causas como la del chivatazo policial a ETA, que afectaba directamente al anterior Ministerio del Interior.

    Este periódico contactó con un portavoz del departamento para conocer los motivos de este recorte en la seguridad del ex juez y si obedecían al plan general de ajustes. Pero este portavoz se negó a comentar los datos, asegurando que desde el Ministerio no se daban datos ni se valoraban situaciones sobre la seguridad de las personalidades custodiadas. Pero EL MUNDO ha podido saber que este recorte no obedece a los planes que el departamento dirigido por Jorge Fernández quiere llevar a cabo durante las próximas semanas sobre las personalidades protegidas y escoltadas de Madrid.

    1 comentario: