jueves, 29 de marzo de 2012

La Audiencia Nacional obvia el carpetazo al 11-M y enviará nuevas pruebas a la acusación



  • El objetivo es determinar la ocultación de los restos
    29 MAR 2012 | JAVIER SEDANO./La gaceta

    Manos Limpias ha solicitado la grabación de la pericial de explosivos durante el juicio de los atentados. El tribunal ya remitió a Torres-Dulce la información de los trenes.

  • La Audiencia Nacional sigue adelante con el 11-M, lo que supone no sólo obviar la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de dar carpetazo a la investigación de los atentados –tras el archivo de la causa contra Juan Jesús Sánchez Manzano–, sino que pone de manifiesto la intención del Tribunal de dar por buenas las palabras del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y continuar con las pesquisas, al menos aquellas centradas en las nuevas pruebas encontradas.

    Bajo ese criterio, la Audiencia Nacional decidió el pasado 23 de marzo dar por buena y acceder a la solicitud planteada, a instancias de Manos Limpias, por Coro Cillán, la juez que desde el Juzgado número 43 de Madrid mantiene viva la investigación del 11-M. La petición no es otra que proceder a la grabación de la prueba pericial de explosivos que se practicó durante el macrojuicio que Gómez Bermúdez presidió en el año 2007. La Audiencia pide a Manos Limpias que aporte 15 DVD para proceder a la grabación solicitada.

    Para el sindicato acceder nuevamente a la prueba de los explosivos es fundamental para determinar qué ocurrió con los cientos de pruebas recogidas en los focos de las explosiones y que, salvo 23, nunca llegaron al juicio de la Casa de Campo; qué implicación tuvo el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, en la custodia de las mismas; y, finalmente, con qué objetivo se ocultaron restos de los vagones, cuando el director de la pericia, perteneciente a la Comisaría General de la Policía Científica, aseguró a los peritos independientes nombrados por Gómez Bermúdez que todos los trenes habían sido fundidos en los Altos Hornos de Vizcaya.

    Tanto LA GACETA como Libertad Digital demostraron que no fue así tras el descubrimiento de un vagón y de la parte explosionada de otro que no fueron incorporados a la investigación y de los que nunca se tuvo noticia.

    Esta última decisión de la Audiencia Nacional se une así a la adoptada la pasada semana por la Fiscalía del tribunal que encabeza Javier Zaragoza cuando envió al fiscal general del Estado los informes relativos a los trenes del 11-M que constan en el Sumario. Concretamente, Zaragoza envió a Torres-Dulce el informe que Renfe remitió a la Audiencia en el año 2007 sobre el desguace y será el propio fiscal general del Estado el que, si lo considera oportuno, los remita vía oficio a la Fiscalía de Madrid, el órgano encargado de la investigación y la que tendrá que determinar si los restos explosionados fueron ocultados al tribunal que juzgó la masacre. Hay que recordar que fue el propio Torres-Dulce quien ordenó abrir una nueva investigación tras el descubrimiento de los focos.

    Por otro lado, otro de los asuntos que quedan pendientes en el Juzgado que dirige Cillán parece que toca a su fin y enfila el camino de la solución inmediata: la ampliación de la querella que contra el ex jefe de los Tedax planteó igualmente Manos Limpias. El anterior secretario del Juzgado, asumiendo competencias que no le eran propias, decidió rechazarla, al considerar, como estableció la Audiencia Provincial, que el auto contra Manzano abierto en el 43 ya era “cosa juzgada”. Ahora, el nuevo secretario decide lo contrario y eleva el recurso a la juez y tendrá que ser la propia Coro Cillán la que determine admitirla o no a trámite. Una decisión que mantendría viva la investigación y la causa contra uno de los principales implicados.

    Coro Cillán se niega a declarar ante el fiscal

    La titular del Juzgado número 43 de Madrid, Coro Cillán, se negó el pasado lunes a prestar declaración ante el teniente fiscal del TSJM, Carlos Ruiz de Alegría, dentro de la causa penal abierta contra la juez del 11-M. Su abogado, Félix Pancorbo, confirmó que la magistrada se acoge a su derecho constitucional de no declarar porque “ni es conveniente ni oportuno”. “Sólo –aseguró Pancorbo– comparecerá y declarará ante un juez”. LA GACETA ya informó a primeros de mes sobre la investigación penal a Coro Cillán iniciada por la Fiscalía del TSJM a instancias del Consejo General del Poder Judicial. Una causa que se une al expediente administrativo abierto también contra ella por el CGPJ. En todo caso, este periódico ya se hizo eco de las amenazas anónimas que la juez estaba recibiendo para que dejase la investigación del 11-M, bajo la advertencia de una querella por prevaricación. Fuentes cercanas a la magistrada aseguran que la presión es tanta que está condicionando su labor profesional.

1 comentario:

  1. änimo a la juez coro. Y ánimo a todos los que estamos esperando saber la verdad y están trabajando para que así sea.

    ResponderEliminar