viernes, 2 de marzo de 2012

Fernández Díaz: "No hay más víctimas que las de la barbarie del terrorismo"


La avt premia a guardia civil y policía

Fernández Díaz ha recogido el premio de la AVT a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ante las víctimas, ha prometido que no "bajará la guardia".

ld/agencias 2012-03-02/Libertad digital

Durante el acto de entrega de un premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el ministro de Interior ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno con las víctimas y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá trabajando "sin descanso" para que "los terroristas sean los vencidos".

"No hay más que unas víctimas, las que están aquí representadas, las víctimas de la barbarie del terrorismo -ha defendido, informa Europa Press-. En España jamás ha existido un conflicto político que pueda justificar o explicar lo que hemos vivido desde hace más de 50 años".

Según ha continuado, en España sólo ha habido una sociedad y una organización terrorista, ETA, que "ha querido imponer mediante el terrorismo unos supuestos objetivos políticos". "Han sembrado el terror utilizando la violencia para conseguir esos fines, y no lo han conseguido cuando han sido derrotados y no lo van a conseguir ahora tras su derrota", ha garantizado.

Además, ha reconocido que las víctimas fueron durante muchos años "maltratadas e ignoradas" en un "túnel del olvido imperdonable", pero ha prometido que esa situación no volverá a repetirse y las instituciones trabajarán por que su memoria, dignidad y justicia sea siempre respetada.

En este contexto, el ministro ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad seguirán trabajando "sin descanso" en esta derrota del terrorismo y nunca caerán "en la autocomplacencia" ni "bajarán la guardia".

Fernández Díaz ha agradecido a la AVT el premio concedido a la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos directores generales han acudido también al acto, y ha confesado que cree merecido este reconocimiento tras la lucha "sin descanso" de las Fuerzas de Seguridad contra ETA y el "alto precio en vidas" que han pagado.

En el acto también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha advertido de que "la degradación moral" que supondría fallar a las víctimas del terrorismo es "un precio" que "ninguna nación responsable puede pagar", porque "llevaría a la quiebra de la confianza, a la desunión y al caos de la nación".

"Un país que humilla a las víctimas y enaltece a los verdugos será siempre un país desdichado que ha perdido su norte moral", ha sostenido cuando ha pedido a los ciudadanos que no den la espalda a las víctimas y ha insistido en que, con ello, "nos jugamos nuestra dignidad y nuestra razón de ser como ciudadanos libres".

La AVT pide ilegalizar Amaiur y Bildu

En su discurso de entrega del galardón, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha realizado un emotivo recuerdo de los miembros de las Fuerzas de Seguridad que han sido víctimas del terrorismo y ha reconocido que la Policía Nacional y la Guardia Civil han sido "un bastión fundamental" para conseguir la derrota total del terrorismo.

Pedraza ha dejado claro que esta derrota de ETA no será completa hasta la ilegalización de sus "marcas políticas", la detención de todos los miembros que quedan aún en libertad y el esclarecimiento de los crímenes que permanecen sin resolver.

Tras la celebración de este homenaje, los responsables políticos, acompañados por miembros de la AVT, han recorrido la exposición 30 años con las víctimas. Las víctimas en primera persona, que estará abierta al público hasta el 11 de marzo en la Real Casa de Correos.

A través de 50 fotografías, la exposición recoge la historia de la AVT desde su creación por parte de Sonsoles Álvarez de Toledo, Ana María Vidal Abarca e Isabel O'Shea.

1 comentario:

  1. Muy bien, gracias a la avt por el premio. Toda mi solidariad con las victimas.

    ResponderEliminar