viernes, 16 de marzo de 2012

Fernández desmonta la campaña contra la Policía de Valencia


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 16/03/2012 PORTADA/El mundo
  • Afirma que sólo hubo una carga policial frente a una decena de actos ilegales / Interior distribuye un vídeo en el que aparece un manifestante simulando una agresión


    La corrupción socialista no tiene fondo

    El ministro del Interior defendió ayer a capa y espada la actuación de los agentes policiales durante los incidentes que se produjeron en Valencia el mes pasado en las protestas estudiantiles. Jorge Fernández aseguró ayer en el Congreso: «Tenemos una extraordinaria Policía». Adelantó que no iba a abrir expediente alguno porque no veía ningún motivo. Puso sobre la mesa un detallado informe con el que desmontó la campaña de acusaciones de brutalidad policial que, durante semanas, se han lanzado contra la Policía.

    Fernández, que reiteró por activa y por pasiva la necesidad de no echar «gasolina» y buscar la calma, desgranó los incidentes que se sucedieron día tras día en las calles de Valencia desde el lunes 13 hasta el 29 de febrero. El ministro denunció la existencia de un grupo permanente en Valencia de radicales antisistema que utilizan la violencia, a los que responsabilizó no sólo de estos incidentes, sino también de los que se cometieron en junio del pasado año, cuando aún el PSOE estaba en el Gobierno. El ministro insistió en que, durante los días en que se produjeron los incidentes, se sucedieron las manifestaciones y concentraciones no autorizadas. Enumeró más de una decena de actos en los que se produjeron cortes de tráfico y «caos en el centro de Valencia».

    Y aseguró que, pese a las constantes provocaciones, la Policía únicamente cargó una vez con material antidisturbios. El resto de enfrentamientos fueron maniobras defensivas para protegerse, porque el ministro aseguró una y otra vez que lo que se produjeron fueron agresiones contra los agentes uniformados.

    El ministro acudió al Congreso con un vídeo debajo del brazo para demostrar y avalar la profesionalidad de la Policía y concluir que las provocaciones llegaron al tono delictivo. Finalmente, el vídeo no fue expuesto, aunque el Ministerio del Interior lo volcó a última hora de la tarde en su página web. En él se observan las constantes amenazas, insultos y provocaciones por parte de grupos radicales y antisistemas que protagonizaron los incidentes. «Asesinos», «Si fuera policía me suicidaría», «Con tanta madera, haremos una hoguera», «Hijos de puta» y «La policía tortura y asesina», entre otras «lindezas», eran frases que los radicales lanzaban a los agentes y que están recogidas en el vídeo elaborado por el Ministerio del Interior. «Ese nivel de provocación no lo hubiera aguantado ni yo», aseguró Fernández.

    Desde las filas del PSOE se defendió la necesidad de que ese vídeo fuera observado por los grupos antes de ser emitido, petición que fue rechazada. El titular de Interior sí mostró una instantánea sacada de la grabación, en la que se ve cómo un joven se deja caer al suelo, sin que nadie le haga absolutamente nada, y es rodeado por fotógrafos que le retratan tirado junto a policías. Tras la sesión, el PSOE difundió otro vídeo en internet con imágenes de las cargas.

    El ministro desgranó todas y cada una de las movilizaciones sin autorización que se celebraron en Valencia en aquellos días. Insistió en que la Policía aguantó lo indecible todas las provocaciones. La Policía tuvo que defenderse, según el ministro, ya que los radicales violentos antisistema que actúan en Valencia llevaban tijeras, pilas, adoquines, piedras, botellas... Como si se trataran de episodios de kale borroka, volcaban contenedores y les prendían fuego. Recordó que, durante los disturbios, se produjeron 43 detenciones. Tres de esos detenidos contaban con antecedentes penales. Sólo uno de ellos pertenecía al instituto de enseñanza secundaria Lluís Vives, cuyas movilizaciones acabaron degenerando en todos los incidentes. Una veintena de los detenidos tenía entre 19 y 23 años, mientras que otro grupo estaba entre los 24 y los 71 años.

    «Hago un alegato en favor de la responsabilidad reclamando que, cuando se produzcan protestas, se evite toda conducta que altere los ánimos de nuestros ciudadanos y que se produzcan problemas de seguridad. La paz social es un elemento fundamental. Constituye un elemento característico de todo país desarrollado, estrechamente vinculado a su crecimiento económico y a la imagen de España en el exterior. No contribuyamos a crear una imagen de España que nada tiene que ver con la realidad de nuestro país».

    Desde las filas socialistas, su portavoz de la comisión, José Luis Ábalos, indicó que las imágenes de las actuaciones policiales le recordaban a los tiempos de la Transición.

    >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el videoanálisis de Victoria Prego.
  • 16/03/2012 ESPAÑA
  • El poco afortunado jefe superior


    Fue Toni Cantó, el portavoz de UPyD, quien pidió la destitución del jefe superior de Policía de Valencia tras recordar que fue un cargo nombrado por el anterior Gobierno socialista. «Hace falta prudencia para moverse entre el 'vamos a quemar las calles' de un líder estudiantil y el 'no voy a revelar al enemigo cuáles son mis fuerzas' de un jefe superior», denunció Cantó. Pidió a Fernández que tome medidas contra este mando. «No se puede aceptar que use ese lenguaje bélico». El resto de grupos que intervino también reclamó la destitución de este jefe de la Policía de Valencia. El ministro tuvo que admitir finalmente que este mando «ciertamente no estuvo muy afortunado».

    1 comentario:

    1. Bueno, algo bueno parece que sabe hacer este ministro. Veremos cuanto dura???

      ResponderEliminar