domingo, 18 de marzo de 2012

Batasuna lanza una campaña para anexionar Navarra al País Vasco


  • FERNANDO LÁZARO CARMEN REMÍREZ DE GANUZA MADRID
  • 17/03/2012 PORTADA/El Mundo
  • Usa el V centenario de la conquista por Fernando el Católico para organizar marchas y «recuperar la memoria histórica»


    La corrupción socialista, la historia de nunca acabarBatasuna ha puesto en marcha una nueva campaña de agitación popular cuya finalidad es defender la anexión de Navarra al País Vasco. La izquierda abertzale, según consta en documentos internos a los que ha tenido acceso este periódico, ha elaborado un completo plan cuya finalidad es llevar a cabo una campaña de agit prop coincidiendo con el quinto centenario de la conquista por Fernando el Católico, en 1512.

    El intento de Batasuna es llevar a cabo una serie de actividades culturales en todas las localidades navarras cuyo objetivo es reescribir la historia y defender que Navarra fue sometida por violencia. Para los analistas, en la nueva campaña de Batasuna, concretada en un documento elaborado en enero titulado Concreción de la línea política en Nafarroa, subyace un intento de blanquear la violencia de ETA ya que su objetivo es la independencia de Euskal Herria.

    Navarra, en su punto de mira. Ha sido siempre una fijación tanto de Batasuna, como del conjunto de la izquierda abertzale y de ETA. Ahora que las armas están escondidas, pero en silencio, los estrategas de la izquierda abertzale han diseñado una nueva campaña de agitación y propaganda para defender su petición de anexionarse Navarra y blanquear la violencia de ETA por su justificación histórica de que Euskal Herria fue víctima de una invasión. Batasuna ha tejido una nueva estrategia callejera cuyo objetivo es fomentar de nuevo el debate sobre el independentismo, el derecho a decidir y la anexión de Navarra al País Vasco.

    Así consta en documentos internos de la izquierda abertzale que obran en poder de EL MUNDO. Su nueva referencia es la conmemoración del 500 aniversario de la conquista de Navarra por Fernando el Católico.

    Esta percha es la que ahora quiere utilizar la izquierda abertzale para no sólo reivindicar la anexión de Navarra al País Vasco, sino también para reescribir la historia y, sobre todo, para blanquear y legitimar de nuevo a ETA.

    Bajo el título Concreción de la línea política en Nafarroa (2012), Batasuna detalla las «iniciativas populares» que va a llevar a cabo su nueva campaña por Navarra. En un documento elaborado a principios de este año y distribuido de forma interna, Batasuna ya augura que la iniciativa «Nafarroa 1512-2012, será una de las principales apuestas de la izquierda abertzale los próximos seis meses, que debe generar un ambiente o base para dar los próximos pasos», según arranca el documento que obra en poder de este periódico. «Hay que expandir, ampliar y fortalecer la iniciativa. Valoramos el ambiente entorno a la iniciativa 1512-2012 como un punto de inflexión que, partiendo del pasado, debería convertirse en un ambiente/movimiento social que mire al futuro».

    Y desglosa los «objetivos ideológicos» de la iniciativa. El punto primero: «Recuperar la memoria histórica, comparar la tesis de la 'incorporación libre' que han querido imponer desde siempre UPN y los españolistas, con los datos de la conquista por la fuerza que ocurrió realmente».

    Básico para Batasuna es «negar legitimidad al proyecto español: este pueblo nunca ha decidido renunciar a su soberanía y ser parte de España y Francia. Se nos ha impuesto por la fuerza ser españoles y franceses. Por lo tanto, en adelante, la única opción democrática es dar la posibilidad de decidir sobre su futuro a la ciudadanía». El tercer objetivo reconocido de la izquierda abertzale en esta nueva campaña es «reivindicar la estatalidad y soberanía de Nafarroa».

    El punto dos, según analistas policiales consultados por este periódico, es un nuevo intento de justificar la violencia utilizada por ETA, ya que uno de los objetivos de la banda era lograr esa soberanía. En la documentación de la izquierda abertzale se detalla, primero, la puesta en marcha y, después, la potenciación de dos plataformas cuya finalidad sea cumplir los objetivos establecidos. Desde estas plataformas se llevarían a cabo las movilizaciones ciudadanas para conmemorar su nueva interpretación histórica. Primero, se crea una comisión «popular» del V Centenario. Posteriormente, «asambleas locales y comarcales para crear las comisiones populares de 1512-2012». El siguiente paso de la estrategia es el reparto masivo de alrededor de 300.000 ejemplares de un periódico de 24 páginas en el que transmitirán su argumentario, su reinterpretación histórica, y su defensa de la unificación y del soberanismo. La apuesta política es finalizar las arengas reclamando el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

    Las movilizaciones incluyen «semanas culturales en los pueblos». Pretenden también colocar «monolitos en los castillos y realizar actos específicos; marchas a los castillos, charlas en los mismos...».

    Durante la celebración del Aberri Eguna, el próximo 8 de abril, también se buscará que esta iniciativa tenga un eco especial. Batasuna entiende que el acto central se celebrará el 16 de junio. «Se está preparando un gran concierto, de los que dejan huella. La idea es caracterizar los actos del día 16 como 'marcha nacional'. Los días previos, una amplia representación (ayuntamientos, dantzaris, jóvenes, deportistas...) partirá de todos los pueblos hacia Iruñea [Pamplona]. La víspera, las columnas que vienen de todos los pueblos se reunirán en cuatro puntos de Iruña».

    Batasuna apunta que el verano es una época «llena de acontecimientos (sanfermines, turismo, vuelta a España...)», y que esa cobertura mediática debe ser aprovechada para trasladar sus mensajes.
  • 17/03/2012 ESPAÑA
  • En torno a 1512

    Los historiadores documentan la conquista 'dinástica' y el 'pacto' que la sobrevivió


    CONQUISTA. En puridad, lo que se produjo en 1512 fue una conquista, ya que supuso una intervención armada de las tropas castellanas, dirigidas por el duque de Alba.

    1.600 VASCOS. Luis Correa fue el cronista y testigo presencial. Yanguas y Miranda prologó su obra en 1843 y explicaba que el autor escribió esta historia por complacer al Comendador de la Orden de Calatrava, tío del duque de Alba. Pese a ello, Yanguas subrayaba su coincidencia sustancial con lo recogido por Zurita, Mariana y los anales de Navarra. Al describir Correa la formación del ejército castellano señala cómo Vizcaya, Álava y Guipúzcoa -castellanas- enviaron 1.500 infantes y «ciento a caballo».

    PACÍFICA. La conquista no fue cruenta. Pamplona se rindió, representada por sus jurados, ante el gran ejército del duque de Alba, que rodeaba la ciudad. Los reyes de Navarra habían huido a Francia.

    APOYO SOCIAL. Además, la conquista contó con el apoyo de los beamonteses, a cuya cabeza estaba el Conde de Lerín, y que formaban un partido al que pertenecía parte de la población navarra.

    CAMBIO DINÁSTICO. La consecuencia de la conquista fue el cambio dinástico en Navarra: dejaron de reinar Catalina de Foix y su esposo Juan de Labrit. Pasó a ser rey de Navarra Fernando el Católico, rey de Aragón, ya no de Castilla. A su esposa, Isabel la Católica, la heredó en 1504 su hija Juana la Loca., Viuda de Felipe el Hermoso, e incapacitada, su padre ejercía de lugarteniente y gobernador .

    FUEROS. Los navarros, entre las condiciones de la capitulación con el duque de Alba, aceptaron el cambio dinástico a cambio de conservar sus fueros, esto es, su propio régimen jurídico y sus instituciones. En un primer momento, ya en 1512, Fernando sólo fue depositario de la corona de Navarra. El juramento mutuo de fidelidad Rey-reino se produjo en la primera reunión de las Cortes posterior a la conquista, ya en 1513.

    LA «INCORPORACIÓN» Navarra siguió siendo un reino independiente hasta 1515, en que Fernando descarta su unión a la corona de Aragón y decide «incorporarla» a Castilla. Navarra siguió siendo un reino unido hasta 1841, pero siempre conservó sus fueros.

    ANÁLISIS
  • PAMPLONA
  • 17/03/2012 ESPAÑA
  • Familiares de etarras cuentan sus 'problemas' en la Cámara

    Diputados de UPN y PP se ausentan del Parlamento navarro por la intervención de una asesina de ETA invitada por Bildu

    El Parlamento de Navarra se convirtió ayer en la caja de resonancia de etarras como Gloria Rekarte y de familiares de presos de ETA, que reivindicaron el carácter político de los reclusos de la organización terrorista y lamentaron las penosas condiciones de vida que sufren por tener que desplazarse a verlos a cárceles situadas fuera del País Vasco y de la Comunidad Foral.

    A los familiares y amigos de los presos asociados bajo el nombre de Etxerat los invitaron los parlamentarios de Bildu, que pusieron en duda la calidad democrática de UPN y PP. Los representantes del Partido Socialista Navarro (PSN), Nafarroa Bai (Nabai) e Izquierda Ezkerra (I-E) escucharon su quejas contra las «medidas de excepción» que el Estado aplica a los presos. Los dirigentes de UPN y PP abandonaron la sesión y por eso se ganaron la reprobación de Bildu y de Nabai.

    En el encuentro parlamentario, los miembros de Etxerat solicitaron que se desactiven las medidas «excepcionales» que se aplican a los presos de ETA y que se restituyan sus derechos. Según la representante de esta asociación, Gloria Rekarte, las citadas medidas empezaron «con el alejamiento de los presos, al que fueron sumándose otras tendentes a hacer del cumplimiento de la condena una cadena perpetua de facto en las más duras condiciones».

    Rekarte, que cumplió condena por dos asesinatos, lamentó la «sangría económica que supone desplazarnos en viajes de ida y vuelta de hasta 2.000 kilómetros» e indicó que «la carretera es una ruleta rusa donde nos hemos dejado 16 vidas, dos de ellas, navarras». «Vamos contrarreloj y sin descanso, del trabajo a la carretera y de la carretera al trabajo», aseguró.

    «Es tiempo de que se produzca la desactivación de esa política penitenciaria, no estamos hablando de que se les den beneficios o medidas de gracia a esos presos, estamos pidiendo la restitución de todos sus derechos, la desactivación de esas medidas de excepción. Estamos en un nuevo tiempo que exige pasos hacia una paz definitiva y la desactivación penitenciaria sería uno de ellos», argumentó Rekarte.

    Ni esta representante de los familiares y amigos de los etarras presos ni la que tomó la palabra a continuación mencionaron que todas las penalidades que, según relataron, atraviesan para ir a ver a sus allegados quedarían anuladas sólo con que éstos anunciaran su alejamiento de la organización terrorista. Serían trasladados entonces a las prisiones navarras y vascas.

    Ilardi Jaunanena, pareja de un preso de la banda, afirmó que ella «no puede tener vida normal». «Cada 15 días voy a visitar a mi pareja, eso supone dedicar la mitad de mi sueldo a pagar mis viajes, la incertidumbre sobre cómo estarán las carreteras, o si los trenes llegarán con retrasos; también la incertidumbre de saber qué ha pasado durante 15 días sin comunicarnos. Eso genera un desgaste y un estrés que si no lo padeces, difícilmente lo puedes entender», denunció.

    Sus argumentos fueron respaldados por la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, que aseguró que la dispersión es un «castigo añadido», que está basada en la «venganza». También dijo que se están aplicando penas «vitalicias de 20, 25 o 30 años con todas las consecuencias psicológicas que esto supone». Y lamentó la falta de «talla política» de UPN y PP.

    Ambos partidos habían expresado ya con anterioridad su disconformidad con esta comparecencia. El PP navarro difundió un comunicado en el que consideraba «una burla y un despropósito hacia las víctimas, que una persona condenada a 28 años de cárcel por haber cometido dos asesinatos haya sido invitada a hablar sobre los problemas de los presos de ETA».

    El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, explicó que «en España no hay presos políticos, sino asesinos, y aquellos que han sido asesinados difícilmente pueden recibir la visita de sus familiares, excepto en el cementerio». Añadió que su grupo político no iba a ir al Parlamento a «hacer el juego a aquellos que se niegan a condenar a ETA y a pedirle que se disuelva».

    Por parte del PSN, Juan José Lizarbe respondió a Bildu que «cuando habla de humanizar el conflicto, es evidente que el sufrimiento sobre todo está por las personas que fueron asesinadas y no están entre nosotros». «Aquí ha habido muchas personas asesinadas por ETA, no han sido asesinados por un rayo celestial, sino porque una persona va y mata a otro ciudadano», señaló.

    Patxi Zabaleta, de Nabai, manifestó que «es evidente que en España hay presos políticos» a los que se inflige un «castigo añadido». «El Gobierno y las autoridades españolas saben que existen presos políticos, porque la dispersión es un castigo añadido». Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, señaló que «el debate sobre si los presos son políticos o no es artificial, porque desde la llegada de la democracia esa violencia ha sido injustificada e ilegítima».

    En cualquier caso, valoró «muy positivamente la sesión, porque esta voz tiene que ser oída y escuchada en la sociedad, en este Parlamento y de cara al futuro» y pidió el fin de «las políticas excepcionales».. LÁZARO MADRID
  • 17/03/2012 ESPAÑA
  • De condenada por dos crímenes a defensora de los presos de ETA

    La portavoz de Etxerat, el colectivo en favor de los presos de ETA, que como tal tomó ayer el micrófono en el Parlamento de Navarra, tiene una trayectoria vital completamente alejada de la sensibilidad democrática que representa esa institución foral. Gloria Rekarte Gutiérrez, la que ayer reivindicó ante algunos de los diputados navarros mejoras para los presos de la banda, fue una de las etarras más sanguinarias del comando Nafarroa de la organización terrorista. En su historial constan dos asesinatos.

    Junto con su marido, Miguel Mateo Asnáriz Dicastillo, asesinó el 2 de enero de 1979 a Francisco Berlanga Robles, artificiero de la Policía Nacional de 26 años. El fallecido estaba casado y tenía tres niños pequeños. Murió al explotar una bomba en la puerta de una oficina inmobiliaria en la plaza del Castillo de Pamplona.

    Gloria Rekarte fue condenada igualmente por el asesinato, el 5 de abril de 1979, de Pedro Fernández Serrano, de 30 años, propietario del bar Mohicano, ubicado asimismo en la capital navarra. Este hostelero también estaba casado y tenía dos niños pequeños. Gloria Rekarte colocó el explosivo en los servicios del bar. Fue detenida el 20 de octubre de 1981 y condenada a más de 60 años de prisión. Salió en libertad en febrero de 2001.

    Nada más ser excarcelada, asumió la dirección de Gestoras Pro Amnistía y desde entonces ha liderado las sucesivas asociaciones de presos de ETA (Gestoras, Askatasuna y Etxerat).

    Quien ahora ejerce en instituciones democráticas de portavoz de las necesidades de los presos de ETA y de sus familias nunca se ha arrepentido de sus crímenes y sigue siendo una de las personas del entorno de ETA que representan la línea más dura.

    Ayer estuvo acompañada, entre otros, de Lazkoz Maiza, mujer del etarra Jesús María Mendinueta, implicado en el asesinato del policía José Manuel Cruz Martín, en Barakaldo en 1991. Es autor, además, de al menos otros ocho atentados y de varios intentos de asesinato.
  • MADRID
  • 17/03/2012
  • 5
  • ESPAÑA
  • 'Txapote', de nuevo imputado



    El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reabierto la causa del asesinato de Eugenio Olaciregui, un vendedor de bicicletas de San Sebastián al que mató ETA en 1997, y ha citado a declarar como imputados el próximo martes al ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, 'Txapote', y a Irantzu Gallastegi.

    Fuentes jurídicas explicaron que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que pidió la reapertura del sumario tras comprobar que hay nuevos indicios que permiten volver a abrir la causa y seguir investigando antes de que prescriba el delito.

    Según el fiscal Jesús Alonso, el arma utilizada para asesinarle es la misma que empleó el etarra Fernando Elejalde para matar al funcionario de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui en 1997.

    Elejalde reconoció que fueron los miembros del 'comando Donosti' -García Gaztelu, Gallastegi y el fallecido José Luis Geresta- quienes le entregaron la pistola, por lo que el fiscal ha pedido que declaren como imputados.

    1 comentario:

    1. Ya están con las andadas de siempre, espero que los navarros, no se dejen "seducir" con sus palabrerías.
      Por lo demás, que les den..

      ResponderEliminar