viernes, 3 de febrero de 2012

Cosidó depurará responsabilidades


  • MADRID
  • 03/02/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Promete máxima colaboración en la investigación de la trama corrupta en la Policía


    Rajoy no para, reforma tras reformaEl director general de la Policía, Ignacio Cosidó, avanzó ayer que su departamento depurará responsabilidades si se confirman irregularidades en la adjudicación de obras en dependencias del Cuerpo durante los años 2010 y 2011, hechos que investiga un juzgado de Madrid.

    El Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia anónima recibida en la propia Dirección General de la Policía, en la que se señalaba a varios funcionarios que presuntamente habrían recibido comisiones por la concesión de contratos a dedo a empresas afines. La denuncia llegó a la inspección delegada de Hacienda, que la trasladó a la Dirección General de la Policía.

    La Unidad de Asuntos Internos elaboró un informe que pasó también a manos de la Fiscalía Anticorrupción. Con todo el material sobre la mesa, el juzgado ha decidido abrir una investigación y, además, declarar el secreto de las actuaciones.

    Durante una rueda de prensa en la que se presentó el balance contra la inmigración ilegal de 2011, Cosidó dejó claro que la colaboración de la unidad de asuntos internos de la Policía con la investigación judicial está siendo «máxima» porque no hay nadie «más interesado» en que los hechos queden perfectamente esclarecidos. No obstante, el director general de la Policía recordó que el juez ha decretado el secreto de las investigaciones por lo que prefirió ser «prudente» y no añadir ningún dato adicional sobre el caso para no entorpecer las pesquisas judiciales.

    Según la denuncia, multitud de contratos de la Policía se trocearon en varias adjudicaciones separadas para que pudieran concederse sin publicidad, mientras que los honorarios de los facultativos de obra se inflaban de tal forma que llegaban a alcanzar hasta el 30% del coste del proyecto.

    1 comentario: