viernes, 3 de febrero de 2012

De 2.400 escoltas a 400. Interior y el Gobierno Vasco acuerdan desmontar el aparato de protección a personalidades en Euskadi. Ya hay 1.000 menos


Seguridad
03 de febrero del 2012/ECD

Difícil futuro laboral para los escoltas en el País Vasco. El Gobierno de Patxi López y el ministerio del Interior han acordado reducir el número de policías, guardias civiles, ertzaintzas y agentes privados que se encargan de proteger a las personalidades de la región, que pasarán, en tan solo seis meses, de 2.400 a 400.

El pasado martes, 31 de enero, Jorge Fernández Díaz estrenó comparecencia en el Congreso, como ministro del Interior, con el siguiente mensaje: “Estamos preparando un plan para llevar a cabo un importante recorte del número de escoltas en el País Vasco y Navarra”. Sin embargo, el número de agentes de seguridad personal en Euskadi ha ido descendiendo durante los últimos tres meses.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, “desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, el pasado mes de octubre, un total de 1.000 escoltas han dejado de trabajar en la protección de personalidades en la región”.

Este descenso será aún más contundente durante el primer trimestre de 2012, ya que el Gobierno de Patxi López y el ministerio del Interior han acordado dejar en 400 el número total de escoltas en el País Vasco: “El propio Rodolfo Ares nos confirmó esta decisión y el calendario a seguir”, explican los agentes de seguridad personal a los que ha tenido acceso este diario.

Las mismas fuentes explican que “cuando ETA emitió el último comunicado, había en Euskadi unos 2.400 escoltas, por lo que en poco más de seis meses se perderán un total de 2.000 efectivos”.

Sobre la salida laboral de los afectados, los escoltas consultados afirman que “los policías, guardias civiles y ertzaintzas serán destinados en otra unidad, pero los agentes privados lo tendrán más difícil”.

Los consejeros y viceconsejeros mantendrán la escolta

El plan de reducción de escoltas impulsado por el Gobierno de Patxi López incluía la permanencia de este tipo de seguridad privada para los consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo Vasco.

Sin embargo, otras personalidades políticas, como diputados nacionales del PP y del PSOE, también mantendrán a sus escoltas durante los próximos meses.

No han optado por esa opción Juan José Ibarretxe y otros representantes de su Gobierno, que han renunciado a la vigilancia personal de ertzaintzas a la que tenían derecho.

1 comentario: