jueves, 12 de enero de 2012

Las víctimas piden a Rajoy que no se fíe «del que llevó a ETA al Congreso»


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 12/01/2012 ESPAÑA(El Mundo
  • Jorge Fernández asegura que su encuentro con Zapatero fue «muy profundo y serio»


    La visita de Zapatero al Ministerio del Interior ha despertado el recelo y la preocupación entre las víctimas del terrorismo. Temen que en una reunión de más de dos horas, en una reunión secreta, en una reunión «inusual», el ex presidente del Gobierno haya podido lanzar mensajes sobre el terrorismo y sobre los presos. Y temen incluso que haya podido darle «consejos» a Jorge Fernández sobre cómo debe llevar a cabo la política penitenciaria con el fin de «consolidar lo que él considera proceso de paz».

    La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, recomendó al Gobierno de Rajoy en general y al nuevo titular de Interior en particular «que no siga los consejos de una persona que ha llevado a ETA a las instituciones y ha humillado a las víctimas». Pedraza entiende que el titular de la Seguridad del Estado recibiera a Zapatero ya que fue el ex presidente del Ejecutivo el que solicitó la reunión, pero le recomienda que tenga cuidado, mucho cuidado con sus «consejos». Se mostró confiada en que el Ejecutivo popular mantenga sus compromisos electorales en materia antiterrorista.

    El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, pidió al Ejecutivo de Rajoy que sea transparente, que informe, que cuente lo que se está haciendo en política antiterrorista y en política penitenciaria. «El Gobierno tiene que ser transparente en sus actuaciones, que no haya dudas ni sospechas en sus decisiones», y esta reunión provoca desazón entre el colectivo de víctimas. Y más, como recuerdan, cuando se celebra poco después de que la izquierda abertzale inicie sus movilizaciones en favor de los presos de ETA y el lehendakari Patxi López, uno de los hombres de confianza de Rubalcaba, reclame más flexibilidad con el colectivo de los internos de ETA.

    Alcaraz consideró «preocupante» la petición de Zapatero de reunirse con el ministro del Interior. Cree necesaria «luz y claridad» sobre el contenido de ese encuentro, «que no queden sospechas». Recordó la campaña internacional y la presión proetarra para buscar una salida a los presos y contextualizó en ese escenario la reunión celebrada el pasado martes en el Ministerio del Interior. El Gobierno debe mantener «un mensaje claro que tranquilice a las víctimas del terrorismo», añadió.

    El dirigente de Dignidad y Justicia Daniel Portero también reclamó explicaciones sobre este «peculiar» e «inusual» encuentro. Recordó el compromiso electoral de los populares de poner luz y taquígrafos a su lucha contra ETA. Portero reclamó transparencia al Ministerio del Interior. Consideró que este encuentro está tan fuera de lugar que despierta inquietudes y que el Ejecutivo debería despejarlas. «A mí este encuentro me huele mal», finalizó Portero.

    El titular de Interior, Jorge Fernández, confirmó en el Congreso la información adelantada por EL MUNDO sobre su reunión el martes con Zapatero. Aseguró que dicho encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, se produjo a instancias del ex presidente del Ejecutivo, y lo calificó de «muy profundo», en el que hablaron de ETA, entre otros asuntos.

    «Simplemente diré que lo que se ha publicado se compadece con la verdad», se limitó a señalar Fernández a los periodistas antes de acceder al Congreso.

    El ministro sólo añadió: «Se habló de lo que lógicamente se habla entre un ex presidente del Gobierno y un ministro del Interior». Jorge Fernández calificó el encuentro de «largo, cordial, muy profundo, muy serio y muy institucional».

    1 comentario:

    1. Menos mal, que las asociaciones de victimas están al acecho, porque nada bueno cabe esperar. Además como dice portero, huele mal...

      ResponderEliminar