sábado, 14 de enero de 2012

Interior acaba con las medallas arbitrarias


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 14/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Ante el juez Bermúdez, Cosidó dice que se concederán por «criterios objetivos»


    Los nuevos responsables de la Policía tomaron ayer posesión de sus destinos y escucharon las principales líneas maestras que su nuevo director, Ignacio Cosidó, quiere poner en marcha. Y entre sus prioridades está acabar con la arbitrariedad en la concesión de condecoraciones.

    Año tras año, arrecian las críticas por el reparto de medallas policiales, sobre todo las que conllevan una asignación económica de por vida. Se habla de amiguismo, de intercambio de favores, de politiqueo... La última polémica se generó tras la concesión, por parte de Rubalcaba, de una de esas medallas pensionadas al juez de la Audiencia Nacional que dirigió el juicio del 11-M y que maniobró contra la instrucción del caso del chivatazo policial a ETA, el magistrado Javier Gómez Bermúdez. «Tenemos que iniciar una revisión de nuestra normativa sobre condecoraciones» con el fin de establecer «criterios objetivos en su concesión», aseguró ayer Cosidó durante su intervención tras el nombramiento de los nuevos responsables policiales.

    Gómez Bermúdez lo escuchó en directo en las instalaciones del complejo de Canillas, donde acudió como invitado. Su asistencia fue una de las cosas más comentadas entre los corrillos de mandos policiales cuando acabó el acto. Fueron muchos los que coincidieron en que, además de su posible cercanía a alguno de los responsables salientes, el magistrado protagonizó ayer un episodio más de su campaña para tratar de renovar su candidatura a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha abierto el plazo para la renovación del cargo. Su mandato culmina en febrero.

    No fue éste el único mensaje claro que trasladó Cosidó. Tras agradecer a la cúpula policial saliente su trabajo, «con sus aciertos y sus errores», insinuó una nueva forma de concretar los nombramientos policiales, después de haber denunciado el abuso de las designaciones a dedo durante el mandato de Rubalcaba, que le llevó, incluso, a incumplir sentencias judiciales sobre el catálogo de puestos de trabajo. «Conocen tan bien como yo los graves problemas que tenemos en la gestión de personal». «El nuevo equipo deberá dar solución inmediata a esos problemas si no queremos correr el riesgo de colapsar el funcionamiento mismo de la institución. Lo haremos, como no puede ser de otra manera, sobre la base del cumplimiento estricto de la ley, de la ejecución de las sentencias y de una eficaz gestión de personal».

    Además, tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández, como Cosidó coincidieron en que no se puede «bajar la guardia» contra ETA y que sigue siendo la máxima «prioridad» policial. «El anuncio del cese de la actividad terrorista por parte de ETA, del que todos nos congratulamos, no debe hacernos bajar la guardia lo más mínimo. Esta nueva junta de gobierno mantendrá al Cuerpo Nacional de Policía en la vanguardia de esa lucha hasta lograr la derrota definitiva de la organización terrorista».

    El ministro, además, se refirió a la maniobra de la izquierda abertzale y del entorno de ETA para promocionar la candidatura de Arnaldo Otegi a Premio Nobel de la Paz, desvelada por EL MUNDO. Jorge Fernández aseguró que no se puede «manchar» este galardón otorgándoselo a alguien con un historial como el de Otegi, que está en la cárcel por ser dirigente de ETA.

    Asimismo, lanzó una seria advertencia sobre la presencia futura del islamismo radical en España. «La evolución de nuestro entorno estratégico nos hace prever un aumento de la amenaza del terrorismo yihadista en los próximos años».

    No fue la única alarma. El máximo responsable policial también aseguró que hay que continuar con la dura tarea de combatir el crimen organizado. «España se ha convertido en los últimos años en uno de los centros neurálgicos de las redes internacionales de delincuencia. Tenemos que revisar nuestra estrategia para hacer frente a este extraordinario desafío», señaló.

    El ministro presidió la toma de posesión de la cúpula policial que ya está gobernada por el nuevo director adjunto operativo, Eugenio Pino.

    1 comentario:

    1. Otra cosa que hacía falta hace tiempo. Haber si resulta o solo son buenas intenciones. De todos modos en el próximo patrón lo veremos...

      ResponderEliminar