sábado, 14 de enero de 2012

Dos testigos destapan otra mentira clave de Manzano


  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 14/01/2012 PORTADA/El Mundo
  • El ex jefe de los Tedax dijo ante el Tribunal que los técnicos de Maxam identificaron el 11-M un resto de cartucho como Goma 2 ECO / Ayer declararon que sólo les mostraron detonadores


    El nacionalismo ha logrado hacer de Cataluña una región decadente y deficitaria, cada vez más dependiente de la beneficiencia solidaria de Madrid

    Los dos expertos convocados el 11 de marzo por Juan Jesús Sánchez Manzano en la sede central de los Tedax desmintieron ayer ante la juez el testimonio del ex jefe de los artificieros ante el tribunal que juzgó la masacre. Según explicaron fuentes presentes en la declaración, ambos aseguraron que en ningún momento les llegaron a mostrar el explosivo supuestamente encontrado en la furgoneta Renault Kangoo empleada por los terroristas. En sentido contrario, Sánchez Manzano declaró ante el tribunal del 11-M que los dos técnicos de la empresa Maxam habían confirmado que el cartucho hallado en el vehículo era Goma 2 ECO y formaba parte de su producción.

    Los dos testigos convocados por la juez Coro Cillán trabajaban en Unión Española de Explosivos -que luego pasó a ser Maxam- cuando se produjeron los atentados. Ayer declararon que eran expertos en detonadores y que por eso fueron llamados a la sede policial de Canillas.

    Durante el juicio del 11-M, Sánchez Manzano fue interrogado sobre esa visita. «¿Recibieron alguna información de los especialistas cuando llegan a Canillas sobre el cartucho?», preguntaron los abogados de la AVT. «Confirmaron que era de su producción y que era Goma 2 ECO», fue la respuesta de Manzano.

    Los dos testigos fueron rotundos ayer al asegurar que eso no fue así. Explicaron que su labor se limitó a reconocer que los detonadores que les exhibían eran de su empresa -llevaban las siglas U.E.E.- y a explicar que eran propios de minas de carbón. Uno de ellos llegó a afirmar ante la juez que si le hubieran enseñado un cartucho habría sido incapaz de identificarlo, ya que sus conocimientos se limitaban a los detonadores.

    La declaración de los expertos podría agravar aún más la situación de Manzano. Uno de los tres delitos por los que está imputado es, precisamente, el de falso testimonio. Según la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, por haber mentido en el juicio sobre la recogida de muestras de los focos y los análisis posteriores.

    La determinación del explosivo supuestamente hallado en la furgoneta aparcada junto a la estación de Alcalá de Henares fue clave para orientar las investigaciones hacia el terrorismo islamista. La sentencia sobre la masacre no expuso dudas sobre su clase y procedencia. Sí lo hizo, en cambio, uno de los peritos independientes que participó en el análisis de los restos ordenado por el tribunal.

    Una vez terminado el juicio, el experto químico Antonio Iglesias repasó todo el material y elaboró un macroinforme en el que concluía que la muestra presentada como la de la Kangoo y la muestra patrón de Goma 2 ECO con la que fue comparada «provenían del mismo cartucho o, al menos, habían estado juntas almacenadas en el mismo recinto».

    El perito llegó a esa conclusión basándose en dos datos. El primero, la aparición en ambas muestras de una misma sustancia -metenamina- ajena a la composición original de la Goma 2 ECO. El segundo, la similitud de los gránulos de almidón que aparecieron tras someter las muestras a una técnica analítica concreta (microscopia óptica y tinción). La huella que dejaron era tan parecida que sólo podía explicarse por su origen común.

    Cualquiera de las dos hipótesis planteadas suponía anular la credibilidad del hallazgo que dio un vuelco a la investigación, ya que situaría el origen del explosivo de la Kangoo en los almacenes de la unidad dirigida entonces por Manzano. Las declaraciones de ayer en el juzgado número 43 de Madrid vendrían a reforzar esas dudas.

    Se trata de la primera comparecencia judicial de los expertos de Maxam, que no fueron citados en el juicio por la masacre. Allí, Manzano explicó que no era capaz de identificar a los ayer testigos, porque «pararon muy poco en la unidad. Solamente unos minutos». Tampoco ellos fueron capaces ayer de recordar con quién habían hablado. Del encuentro en Canillas no se levantó ningún acta oficial, según se puso de relieve en el juicio.

    Uno de los expertos dijo ayer que recordaba haber sido citado en Canillas por la mañana, algo que no encajaría con la hora a la que los Tedax accedieron a los detonadores.

    Al margen de los interrogatorios de ayer, la juez Cillán ha convocado a otros nueve testigos para el próximos días 17 y 20. Casi todos ellos eran responsables de Cercanías en el momento de los atentados o miembros de empresas relacionadas con la reparación y desguace de material ferroviario. La juez pretende así arrojar luz sobre la precipitada destrucción de los vagones afectados por las explosiones.

    1 comentario:

    1. Todo en esto es pura mentira, por lo tanto, esta es otra más del principal. Espero que paguen por ello, y tarde o temprano se sabrá la verdad.

      ResponderEliminar