miércoles, 4 de enero de 2012

El fiscal ‘olvida’ el desguace de trenes del 11-M



  • La juez citará en los próximos días a varios testigos

    04 ENE 2012 | D. C. Madrid/La gaceta

    El Ministerio Público afirma que este asunto fue “resuelto con más o menos acierto” por los tribunales. La magistrada Coro Cillán considera una “cuestión crucial” saber quién ordenó destruir los vagones.

  • “En relación con la destrucción de los vagones explosionados se trata de una cuestión que ya ha sido resuelta, con más o menos acierto, pero dilucidada por el Tribunal Supremo y admitiendo que fueron destruidos por Renfe una vez finalizados los informes periciales”. Así reza el informe del fiscal que se opone a la decisión de la magistrada Coro Cillán que admitió el escrito de pruebas presentado por José Luis Abascal, abogado del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.

    Cillán, que mantiene viva la instrucción de los atentados del 11-M, está dispuesta a llegar hasta el final para esclarecer una “cuestión crucial”: quién ordenó destruir, desguazar y, en su caso, reparar los trenes explosionados en ese día fatídico. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid quiere tomarle declaración a los que participaron en el desguace de los vagones, entre otros, directivos de Renfe y del Cuerpo Nacional de Policía.

    Para la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, “admitir como objeto de este procedimiento el interés que dichos vagones podían tener para la investigación de la Audiencia Nacional no deja de ser una revisión de la instrucción judicial que ya fue objeto de enjuiciamiento y de sentencia firme”.
    Asimismo, el Ministerio Público también se opone a que presten declaración como testigos el magistrado Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo. En el escrito de la juez que admite las pruebas también aparece el director general de Emfesa, entidad que ejecutó el desguace; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o Mariano Garrido García, en esas fechas director gerente de Renfe Cercanías.

    Puntos oscuros
    Ahora, corresponderá a Cillán decidir si llama en los próximos días a las personas mencionadas para que declaren como testigos. Para el abogado Abascal, llama la atención que “el fiscal, que no asistió a la práctica de pruebas relacionada con el 11-M, informe en contrario para que no se admitan”. De momento, el jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, debe aclarar varios puntos oscuros de la masacre.

1 comentario:

  1. Vaya mandanga, que pronto se olvidan las cosas cuando uno quiere. Para eso está el poder judicial, para hacerle recordad, y si no vale, al paro, toal no se notará uno más. Este lo que quiere es hechar otra palada de tierra encima, para seguir tapando la infamia.

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