jueves, 12 de enero de 2012

Así queda la nueva cúpula policial



Eugenio Pino, nuevo subdirector operativo de la policia

12 ENE 2012/La gaceta

Rodrigo Gavilán. Eugenio Pino será el nuevo subdirector general operativo del Cuerpo Nacional de Policía. De él dependerá directamente todas las operaciones e intervenciones tanto de órganos centrales como de periféricos de la Policía en toda España.

El PP cesa al Jefe de Policía del País Vasco salpicado por el 'Faisán'

Los once altos cargos de la Policía, cesados ayer por el ministro, ya están recogiendo sus efectos personales de cada uno de los despachos que hasta esta misma mañana ocupaban por las diferentes sedes que el Cuerpo tiene desplegadas por la capital de España.

Desde su sede central en la madrileña calle Miguen Ángel nº 5, hasta el en Centro Policial de Canillas, sito en la calle gran Vía de Hortaleza donde se encuentran los servicios centrales, pasando por el Centro Policial sito en la calle Pio XII donde se encuentran las Divisiones dependientes Gestión.

Despachos que en las próximas horas serán ocupadas por el relevo policial designado ayer por el propio Ministro de Interior a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Entre los nuevos nombramientos, destaca el de Eugenio Pino, como nuevo Subdirector General Operativo. Desde hoy, se hace cargo de todas las investigaciones e intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía en toda España. De él dependerán los cinco Comisarios Generales (Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería, y Policía Científica), así como todas las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías provinciales y locales, así como todos los puestos fronterizos desplegados en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Pino es un comisario principal con dilatada experiencia en mando directo de unidades operativas, y también conocedor de la estructura periférica del cuerpo. Fue jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con el gobierno de Aznar y posteriormente pasó a dirigir la comisaría provincial y puestos fronterizos de Huesca. Finalmente regresó a Madrid, donde desde su despacho en la cuarta planta de la Comisaría de Chamberí de la calle Rafael Calvo, se hizo cargo de la unidad de coordinación de unidades adscritas de la Policía en las comunidades autónomas. Fuentes policiales le definen como un mando que destaca por preparación profesional, capacidad de corrdinación de operativos y su interés constante en el bien estar de la escala básica.

Otra de las sorpresas “esperadas”, ha sido el nombramiento de Enrique Barón Castaño, como comisario general de Información. En la década de los noventa fue Inspector Jefe en las Unidades de Intervención Policial (UIP), donde contribuyó a su modernización y perfeccionamiento, después de su ascenso a Comisario pasó a dirigir la Brigada de seguridad Ciudadana de Pamplona, como paso previo a dirigir la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, donde coordinó la lucha contra el entorno de ETA cosechando los grandes éxitos de las etapas anterores. Ante la llegada del Gobierno socialista, fue fichado por Esperanza Aguirre y pasó a la administración autonómica al hacerse cargo de la Dirección de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, donde ha desplegado las Bescam. Desde hoy se hará cargo de la lucha contra el terrorismo en toda España. Fuentes consultadas destacan su proximidad con las escalas más bajas y su alto nivel de preparación.

Otra sorpresa ha sido la del Comisario, Florentino Villabona Madera, nombrado Comisario General de Seguridad Ciudadana, se hará cargo de la lucha contra el crimen y las unidades de orden público de toda España. De él dependerán todas las UIP, Brigada Móvil, Unidades de Subsuelo, Caballería y los planes de coordinación estrátégica de la Policía de todas las provincias. Asturiano de nacimiento y casado con una andaluza, siendo inspector jefe, ya destacó al principio de la década de los noventa en la lucha contra el crimen organizado en la costa del sol, al frente del grupo de policía judicial de Estepona en Málaga, donde batió todos los records de detenciones y desarticulaciones de grupos de delincuencia organizada. Hasta que ascendió a la categoría de Comisario y se le puso al frente de la Comisaría Local de Algeciras, en Cádiz. Posteriormente se le asignó como comisario provincial de Málaga. Y de allí a jefe Superior de Policía de Melilla.

Villabona siempre ha estado en actividades operativas. Si un alto cargo de los recién nombrados destaca por su cercanía con sus hombres es “Tino”. Diversas fuentes, de todas las escalas consultas por LA GACETA manifiestan abiertamente estar “encantados” con el nombramiento de “Tino”.


Cargos en la nueva cúpula policial
Cargo Con PSOE Con PP
DAO – SUB. OP. Miguel Fdez‐Chico Díaz Eugenio Pino
Sub. Personal José Ignacio Araújo Otero Antonio Rodríguez
Sub. Gestión Tec. Felipe Hernández Rodríguez Calderón
Unidad Coordin. Ana Arias José Manuel Pérez
Unidad Dctación. Antonio Rodríguez Pedro Polo
Co. G. Inf. Miguel Valverde Enrique Barón
C.G.P.J. Juan Antonio González Rodríguez Ulla
C.G.S.C. José Marín Tino Villabona
C.G.P.C. Miguel Ángel Santano Pilar Allué
C.G. Extr. Y F. Enrique Taborda Emilio Baos
Divis. De Personal Gonzalo R. Casares (continúa)
Div. C. Ec. Y T. Ildefonso Escalero Simón (continúa)
Divis. Formación Emilio Prieto J. Santiago Sánchez

Otros nombramientos pendientes de revisión

JSP Madrid: será nombrado en los próximos días el vallisoletano Alfonso Fernández Díez
JSP C. Valenciana: Antonio Moreno
JSP And. Orient.: Pedro Mélida
JSP And. Occid.: Antonio Jesús Figal
JSP Cataluña: Narciso Ortega
JSP País Vasco: se cesa a Enrique Pamies y se nombra al actual comisario de San Sebastián Fernando Amo
JSP C y León: Jesús Gª Ramos
JSP Asturias: Baldomero Araujo
JSP Canarias: Julián Márquez
JSP Galicia: García Mañá
JSP Aragón: Rafael Arenas
JSP Navarra: José Luís Gago
JSP Baleares: Bertomeu Campaner
JSP Murcia: Carlos Llorente
JSP Extremadura: Galán
JSP C‐La Mancha: Ortiz
JSP Cantabria: Pilar Allué
JSP La Rioja: Manuel Álvarez
JSP Ceuta: Torres
JSP Melilla: Calleja

1 comentario:

  1. Pues nada, enhorabuena a los premiados, y sobre todo a Barón que es al que más conozco de ellos.

    ResponderEliminar