viernes, 16 de diciembre de 2011

UPyD forzará al PP a pronunciarse sobre Amaiur


  • LUIS ÁNGEL SANZ MADRID
  • 16/12/2011/El Mundo
  • 10
  • ESPAÑA
  • El partido de Díez se une temporalmente al diputado de FAC para tener grupo



    Rubalcaba, embustero y maligno

    Los diputados de Unión Progreso y Democracia (UPyD) están indignados con el PP, que parecía dispuesto a impedir que este partido tuviera grupo parlamentario propio. Así lo dejó ver ayer su portavoz, Rosa Díez, y lo confirmaron fuentes de la formación. La dirección del PP había decidido desde el principio tratar a UPyD como a Amaiur -lo que a los dirigentes de la formación magenta les parece «una ofensa intolerable»- y dejar a ambos sin grupo.

    Por eso ayer, Díez decidió aceptar el ofrecimiento del diputado de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), Enrique Álvarez Sostres, y formar grupo parlamentario con él de forma temporal para llegar al 5% de los votos, un porcentaje para el que le faltan tres décimas. Posteriormente, Sostres saldrá del nuevo grupo parlamentario de UPyD y volverá al Mixto.

    Díez acusó al partido de Mariano Rajoy de haber «decidido tratar a un partido perseguido por ETA igual que a otro tutelado por ETA», lo que calificó como «una ofensa intolerable para nosotros y para el conjunto de los españoles» que «no le saldrá gratis», dijo desafiante.

    Para demostrar que UPyD y Amaiur no son lo mismo, Rosa Díez registró ayer una proposición no de ley que reclama iniciar los trámites para ilegalizar Bildu y Amaiur, y que forzará al PP a pronunciarse en el Pleno del Congreso sobre la ilegalización de las dos formaciones. La iniciativa pide a la Cámara que inste al Gobierno a presentar, a través de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal y ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, la demanda o el incidente de ejecución para ilegalizar tanto Bildu como Amaiur.

    «El PP tendrá que demostrar ahora si opina que a Amaiur y a Bildu hay que aplicarles la Ley de Partidos», dijo Rosa Díez, que reiteró, como ha hecho durante toda la campaña electoral, que Amaiur está «bajo la tutela de ETA». E insistió en que esta coalición es la continuación de otros partidos ilegalizados por formar parte del entramado ETA-Batasuna.

    Además, Díez responsabilizó al Gobierno saliente de que sus diputados estén ahora en el Congreso, pero también al PP, porque «el Gobierno ni siquiera instó la ilegalización, pero el PP no se lo exigió y lo dejó pasar».

    «El PP se rasga ahora las vestiduras para que Amaiur no tenga grupo», continuó la portavoz, en su primera comparecencia ante la prensa en el Congreso, «pero Amaiur está aquí porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices, ya que el PP actuó siempre con Amaiur con la boca pequeña».

    Díez recordó que la Mesa del Congreso ha hecho siempre una interpretación laxa del Reglamento -que ella criticó la pasada legislatura- «para facilitar la tarea de los diputados y la pluralidad de la institución». Pero que ahora, «por primera vez en la historia», el PP estaba dispuesto a aplicar «una interpretación restrictiva sin precedentes» para que UPyD se quedara sin grupo.

    Para sortear la oposición del PP a que los diputados de Díez tengan grupo, ayer mismo se presentó en el Registro la petición de que Álvarez Sostres se una a UPyD, con lo que ya se supera el 5% de los votos necesario. Este préstamo de escaños, habitual en todas las legislaturas, había sido en principio rechazado por UPyD. Pero finalmente lo aceptó «para que los ciudadanos que nos han votado no se vean penalizados dos veces, una por la Ley Electoral y otra por la Mesa del Congreso al dotarnos de menos medios y tiempo», resumió la diputada.
  • MADRID
  • 16/12/2011
  • 10
  • ESPAÑA
  • El PSOE no quiere la ilegalización

    El presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer un «disparate» desde el punto de vista jurídico la iniciativa de UPyD de llevar al Congreso una proposición no de ley para pedir al próximo Gobierno que inicie trámites para ilegalizar a Amaiur. Rubalcaba incluso se mostró convencido de que el Ejecutivo que presida Mariano Rajoy no atenderá esta petición. El próximo presidente del Gobierno respondió, por su parte, que la Abogacía del Estado y la Fiscalía sólo instarán a la ilegalización de Amaiur cuando «tengan datos que consideren suficientes para interponer un recurso que pueda tener éxito»
  • 16/12/2011
  • 10
  • ESPAÑA
  • Indicios de ilegalidad




    >La proposición no de ley (PNL) que se debatirá en el Pleno del Congreso incide en que desde que el Tribunal Constitucional decretó que Bildu es legal (el 5 de mayo de 2011), han aparecido nuevos indicios de que tanto Bildu como, después, Amaiur, son continuadores de los partidos ilegalizados Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. A continuación, resumimos los indicios a los que se refiere la formación magenta:

    >«Vieja guardia batasuna». UPyD asegura que Bildu situó en sus listas a «personas de segunda línea o testaferros», para recuperar en las instituciones a la «vieja guardia de Batasuna». Y cita varios ejemplos: el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Martin Garitano, nombró jefe de Gabinete a Iñaki Errazkin, ex alcalde de ANV, ilegalizada. Incluyó en el Gobierno a Juan Carlos Alduntzin, ex alcalde de Euskal Herritarrok, ilegalizada. Y nombró a la ex alcaldesa de ANV, Marian Beitialarrangoitia, directora de Comunicación. Lo mismo ha ocurrido, detalla, en el Ayuntamiento de San Sebastián.

    >'Abertzales' históricos. En las listas de Amaiur, que no fueron impugnadas, hay «militantes históricos de Herri Batasuna», como el diputado Iñaki Antigüedad.

    >Carta desde la cárcel. La PNL detalla que el mitin de inicio de campaña de las generales intervino Pernando Barrena, de la dirección de Herri Batasuna, que leyó una carta de Arnaldo Otegi, en la cárcel «por pertenencia a ETA en calidad de dirigente».

    >Portavoces de los presos. Entre otros supuestos indicios, la PNL también cita que los responsables de Bildu y Amaiur «se erigen en portavoces de los presos etarras y sus históricas reivindicaciones», «niegan sistemáticamente sus asesinatos» y «se han negado expresa y taxativamente a condenar la violencia terrorista de ETA».
  • AGUSTÍN YANEL MADRID
  • 16/12/2011
  • 1
  • PORTADA
  • El PP no permite que Amaiur tenga grupo y el PSOE se abstiene

    La Mesa del Congreso respalda el informe negativo de los servicios jurídicos

    El Partido Popular impidió anoche que la coalición abertzale Amaiur constituya su propio grupo en el Congreso, tras estudiar un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que los socialistas consideraron «poco serio». Los cinco miembros del PP en la Mesa votaron en contra del grupo y se abstuvieron los tres del PSOE y el de CiU.

    El informe son tres folios con el título Amaiur, en los que no consta ni el membrete del Congreso ni la firma de ningún letrado.

    En el informe se explican los requisitos que se exigen para formar un grupo y las distintas resoluciones que han adoptado en otros casos tanto la jurisprudencia como la Mesa del Congreso, que tiene la competencia para decidir.

    Los letrados concluyen que el 15% de votos que se exige para formar grupo -a las formaciones que no se presentan en toda España y no han alcanzado el 5% del total de votos del Estado- «debe referirse a las formaciones políticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que ha presentado candidaturas».

    Amaiur alcanzó el 15% en el País Vasco, pero no en Navarra, donde también se presentó, aunque su diputado por esta circunscripción no se ha acreditado todavía en el Congreso ni acudió a la sesión constitutiva.

    Celia Villalobos, del PP, dijo que la ausencia de ese diputado es «un truco muy burdo», cuando podía haber pedido un escaño prestado a otro partido como permite el Reglamento. Indicó que el informe es una nota técnica de la Secretaría del Congreso, que no necesita firma de los letrados, algo que no comparte Javier Barrero (PSOE).

    Amaiur recurrirá la decisión ante la propia Mesa, que resolverá el lunes a primera hora. El diputado de Amaiur Mikel Errekondo consideró «política y frágil» la decisión. «Se han cumplido las previsiones más pesimistas, más negras, que por supuesto no preveíamos», aseguró anoche, para añadir: «Su fundamento es tan frágil que no hace falta ser ni siquiera jurista». En su opinión, «la sociedad vasca no entiende que otra vez se intente acallar la voz de la mayoría de sus ciudadanos».

    No hubo problemas para formar los demás grupos, incluido el de UPyD, que al contar con el diputado de Foro por Asturias ha alcanzado el 5% de votos necesarios.

    El grupo de Izquierda Unida se denominará IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural. Este nombre se debe a que IU se presentó a las elecciones en Cataluña con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y en Aragón con Chunta Aragonesista.

    Además de sus 11 diputados, en este grupo también figuran los tres de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Se trata de un favor que ERC pidió a IU para poder cobrar lo que gastó en enviar propaganda electoral por correo - recibirá más de 200.000 euros-, porque sólo lo perciben quienes pueden constituir un grupo. Dentro de unos días, esos tres diputados pasarán al Grupo Mixto.

    El secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, explicó a este periódico que han prestado esa ayuda a ERC, como permite el Congreso, porque ellos la recibieron otras veces y por la buena colaboración que han mantenido en los últimos cuatro años.

    En el nuevo grupo hay ocho diputados de IU, dos de ICV y uno de CHA. Estará dirigido por Cayo Lara como presidente-portavoz.

  • SANTIAGO GONZÁLEZ
  • 16/12/2011
  • 8
  • ESPAÑA
  • No era lo mismo


    El grupo parlamentario suponía una pasta, más tiempo de intervención y acceso a todas las comisiones, incluida la de secretos oficiales. Amaiur no tendrá nada de eso porque así lo ha decidido la Mesa del Congreso, aunque probablemente las ventajas del grupo tampoco eran determinantes en su caso. Para una soflama les bastan dos minutos de tribuna. Ya la ampliarán en la rueda de prensa posterior.

    Sí tenía importancia que Amaiur hubiera podido tener acceso a los secretos oficiales, un dato intranquilizador, como lo es que desde el 22 de mayo Bildu tenga acceso al censo electoral de toda España. Sólo había un argumento a favor de sus intereses: un mayor orden en el funcionamiento de la Cámara al impedir que el Grupo Mixto se convierta en un gallinero.

    UPyD se había buscado la vida con el diputado de Cascos para evitar que su grupo fuera el contrapeso de Amaiur, que pasará al Mixto. No eran comparables. El reglamento puede ser interpretado favorablemente a cualquier partido democrático y para favorecer la representación democrática de los ciudadanos, no a quien por boca de su portavoz se negó ayer mismo a condenar el terrorismo seis veces tras la entrevista con el Rey. Le parece «prematuro». Ninguna ventaja hay para el sistema en dar privilegios a quien lo combate.

    Habíamos llegado a esto en una cadena de conversaciones y complicidades que llevaron a dejar sin efecto la Ley de Partidos, garantizaron al entorno de ETA la concurrencia a las elecciones y unos resultados óptimos, en lo que mi amigo Luigi, con un laconismo ejemplar, definió como «Amaiur, por imperativo Pascual».

    Había precedentes. En 2004, el PSOE prestó dos diputados toledanos a Coalición Canaria para que pudiera formar grupo. Los tránsfugas consentidos y temporales causaron baja en el grupo canario para volver al socialista cinco meses después. El 3 de abril de 2008, los diputados del BNG Jorquera y Fernández se unieron a los diputados de IU y ERC para que éstos pudieran formar grupo. Lo abandonaron 14 días después para volver al Mixto. En estos días, el PSOE ha prestado cinco senadores al PNV durante seis meses para que pudiera formar grupo.

    Votó en contra el PP. CiU y PSOE se abstuvieron. Hay cuestiones que no se resuelven en un plano estrictamente jurídico. Está la política y también la moral. El consejero vasco de Educación entre 1987 y 1991, José Ramón Recalde, se negó a insertar publicidad en el diario abertzale Egin. Orain, la empresa editora, llevó el asunto a juicio y el Gobierno vasco fue condenado a insertar la publicidad negada. Preguntado por el fallo adverso y sus intenciones, Recalde explicó que, por supuesto, acataría la sentencia, pero que para volver a ver otro anuncio de su departamento en el diario proetarra tendría que ser obligado por otra sentencia judicial.

    Eran otros tiempos, ya digo, en que la decencia y el respeto a la ley eran perfectamente compatibles.
  • ANA ROMERO MADRID
  • 16/12/2011
  • 8
  • ESPAÑA
  • Errekondo: «Esperemos que la sociedad española esté a la altura»


    El encuentro ayer del Rey con Xabier Mikel Errekondo fue uno de los que más atención acaparó en dos largos días de consultas políticas. Sobre todo, por las casi dos décadas transcurridas desde que Jon Idígoras, el fallecido dirigente de Herri Batasuna, visitó La Zarzuela.

    Para Errekondo, sin embargo, no era la primera vez. El representante de Amaiur ya había estado en Zarzuela como balonmanista de la selección nacional, donde fue compañero de Iñaki Urdangarin. El tono de la entrevista fue, desde su punto de vista, «cordial». A don Juan Carlos se le vio correcto, pero menos sonriente de lo habitual.

    Tanto a través de una carta como de palabra, Errekondo pidió al Rey que se implique en el País Vasco. «Su Majestad el Rey es la figura máxima del Estado. Le hemos pedido que sea un actor fundamental, una pieza clave en la resolución del conflicto político de Euskal Herria», señaló Errekondo, que usó el preceptivo traje de chaqueta y la corbata para la entrevista, algo que nunca hace. «Y hemos coincidido en la necesidad de avanzar en una paz que sea justa, duradera y que respete los derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos de Euskal Herria, así como sus distintas sensibilidades políticas».

    Errekondo se mostró respetuoso con don Juan Carlos, y negó sentir «rechazo» por él. «Se le ve bien», dijo el diputado abertzale al Rey a modo de saludo. A continuación, añadió: «Agradecido por estar aquí».

    A pesar de la insistencia de los periodistas, se negó a condenar el terrorismo de ETA. Según Errekondo, resulta demasiado prematuro, «y sería una visión parcial del conflicto: la sociedad vasca tiene superado ese lenguaje. Esperemos que la sociedad española esté a la altura en el futuro». No obstante, sí dijo que Amaiur rechaza «cualquier uso de la violencia».

    1 comentario:

    1. Esto es lo que ha dado de sí el parlamento. Vaya jauría de intolerables (falsos), porque es de cara a la galería, luego dejarán a maiur que tenga grupo y todos contentos. Si al final el pp se bajará los calzones como siempre hace.

      ResponderEliminar