lunes, 12 de diciembre de 2011

«Todos los españoles hemos tenido dudas y las seguimos teniendo sobre el 11-M» JAVIER ARENAS


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

El Mundo
Rubalcaba, embustero y maligno

La entrevista se realiza telefónicamente en pleno puente de la Inmaculada, durante el cual no se ha tomado ni un pequeño respiro. Para él, la campaña electoral continúa tras las generales con la mirada puesta en las autonómicas andaluzas de marzo. Tiene un discurso de centro derecha bien amueblado y una gran experiencia tanto en la cosa pública como en padecer en carne propia el frío de la oposición, por lo que no da puntada sin hilo. Sigue siendo un volcán en erupción y tiene la ilusión del recién llegado aunque la experiencia, en su caso, sea un grado.

Pregunta.- ¿Hay nuevos datos para revisar el juicio del 11-M después de lo que hemos conocido de Zougham?

Respuesta.- Le corresponde a los jueces decidir la reapertura del caso y ni como Gobierno ni como partido obstruiremos lo que decidan.

P.- ¿Da por cerrado el 11-M o sigue suscitando dudas?

R.- Todos los españoles hemos tenido dudas y seguimos teniéndolas.

P.- Bueno, por fin Rajoy ha explicado a Merkel y Sarkozy sus prioridades de gobierno, cosa que no ha hecho en España. ¿Su silencio es sospechoso, como dice el PSOE?

R.- Rajoy lleva 20 días dedicado a la agenda europea, a diseñar la reforma del sector financiero, la nueva ley sobre el techo de gasto y una reforma laboral. Muchos se han precipitado, presionándole para que ejerciera como presidente del Gobierno cuando todavía no lo es, y lo primero que tiene que hacer Mariano Rajoy es respetar los plazos y la Constitución.

P.- ¿Cuáles serán sus prioridades de gobierno?

R.- Su prioridad absoluta es el empleo y una amplia agenda de reformas que pueda traer la confianza a la sociedad española, que se ha dilapidado en los últimos años. Con todas las personas que ha hablado, ha puesto de manifiesto que si no hay financiación para laspymes y las familias, no salimos de la crisis económica. Rajoy va a presentar un plan de salida de la crisis en el debate de investidura y conoceremos con más detalle todas sus propuestas, pero el único camino para ganar a la crisis y al paro es estar a la cabeza de Europa, y con un liderazgo que de confianza y credibilidad.

P.- ¿Y no es muy aventurado pensar que con la mera presencia de Rajoy ya somos de fiar, por mucho que Merkel y Sarkozy le den confianza?

R.- Merkel y el resto de los líderes europeos conceden a Rajoy un plus de confianza no sólo porque ha tenido una mayoría amplísima en las urnas, sino porque saben que es un hombre serio, solvente y va a cumplir lo que prometa a la UE.

P.- Pero una cosa es cumplir y otra estar a la cabeza con el nuevo tratado a 26...

R.- Vamos a estar en la cabeza de la UE porque en la primera categoría de ese nuevo tratado estarán los países que se quieran someter a los requisitos de la estabilidad presupuestaria. Y nosotros lo haremos. Tras los encuentros que ha mantenido Rajoy, España ha empezado a recuperar el prestigio en la UE y todos los españoles debemos compartir su apuesta para que nuestro país siga estando a la cabeza de Europa.

P.- Usted ha hablado de consenso. ¿Eso es posible cuando uno tiene una mayoría absoluta que le permite sacar lo que quiera solo?

R.- En la situación tan compleja que tenemos, los grandes acuerdos nacionales son más necesarios que nunca para mantener la batalla contra el terrorismo de ETA y que ésta desaparezca definitivamente, en política exterior y, sobre todo, en torno a un pacto nacional por el empleo. Desde una mayoría amplia, Rajoy tendrá generosidad para ofrecer esos pactos, y sería muy importante que en el PSOE triunfe la tesis de llegar a acuerdos con Rajoy por encima de los intereses partidistas.

P.- ¿Rajoy aplicará en España la dieta Cospedal, que incluye grandes recortes y gestión privada y pública para algunos servicios esenciales?

R.- El modeloCospedal es austero en la gestión de los intereses públicos y plantea una reforma de la gestión de los servicios esenciales, preservando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Ahora tenemos que trasladar el espíritu constitucional del techo de gasto a todas las comunidades autónomas, ir a una gran reforma de la Administración para evitar duplicidades y estudiar la reforma en la prestación de los servicios manteniendo los derechos de los ciudadanos a la educación pública gratuita y la sanidad pública generalizada. Hace falta algo similar al Pacto de Toledo para hablar de la financiación y de la dependencia y esto en privado te lo reconocen los consejeros de Hacienda de los gobiernos socialistas.

P.- La clave es crear empleo, y si la ciudadanía no percibe pronto eso, todo lo demás son milongas…

R.- Bueno, lo primero es lo primero: que vuelva la confianza para el consumo, para la inversión y para que haya un crecimiento económico y esto se pueda convertir en empleo. En España tenemos que estar en torno a un crecimiento del 2% o 3% para que empiece la creación de empleo, y tengo la firme esperanza de que 2012 se cierre con brotes verdes de recuperación de la economía.

P.- Tal vez, pero hasta que no llegue ese momento, las calles pueden arder, o eso auguran algunos mientras la derecha esté gobernando...

R.- La calle sabe que es momento de sacrificio y exige que los primeros en apretarse el cinturón sean los gobernantes y los responsables públicos. De hecho, en las comunidades donde se han adoptado las medidas más impopulares, como Cataluña, el partido que gobierna ha recibido un mayor respaldo de las urnas. La calle hoy penaliza al que no coge el toro de la crisis por los cuernos.

P.- Vamos, que partidos, sindicatos y empresarios deberían dejar de cobrar subvenciones y dar ejemplo...

R.- Sí, tienen que reducirse las subvenciones empezando por los partidos y siguiendo por todas las organizaciones que tengan papel público en España.

P.- ¿Los gobernantes derrochadores deberían dar cuentas a la Justicia, una vez perdidas las elecciones?

R.- Conozco municipios de 10.000 habitantes donde había ingresos mensuales de 30.000 euros y gastos mensuales de 700.000. Hoy están en bancarrota, y no me parece que sea suficiente decir 'yo ya he pagado porque he perdido las elecciones'. Hay que establecer responsabilidades jurídicas para los derrochadores que dejan en quiebra las instituciones que gobiernan.

P.- Hablando de derroche, el PER está en el punto de mira. Mire lo que dice CiU…

R.- Ayudas y subvenciones hay en todas las comunidades autónomas. El PER sigue siendo una necesidad en Andalucía y lo que hace falta es un giro, una reestructuración, para ponerlo al servicio de la economía productiva.

P.- ¿Y el caso de los ERE será la tumba de Griñán?

R.- Griñán tiene responsabilidades políticas y jurídicas muy claras en el asunto de los ERE, en el que han gastado más de 1.000 millones de los trabajadores y de los parados en favorecer a los amigos del poder. Chaves y Griñán son el vivo ejemplo de esos abusos.

P.- Rubalcaba dice que Rajoy perdió tres veces y él una, por lo que tiene margen para liderar el PSOE.

R.- Imagino que Rubalcaba hará esa reflexión, pero no parece que vaya a proyectar una imagen de futuro y de cambio dentro del PSOE. En términos económicos, sociales y de búsqueda de concordia y de consensos nacionales, Zapatero ha sido el peor presidente de la democracia, y Rubalcaba su mano derecha.

P.- ¿Cospedal puede seguir siendo número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha con la que esta cayendo?

R.- María Dolores ha demostrado que puede compatibilizar la secretaría general y la presidencia de Castilla-La Mancha, y hacerlo muy bien.

1 comentario:

  1. Pues haber si es verdad lo que dice, y sacan esto adelante. Porque me parece que ya han tenido tiempo para hacerlo, y no lo han hecho, ahora que pueden, que saquen todo.

    ResponderEliminar