sábado, 17 de diciembre de 2011

La ‘kale borroka’ se asienta en Cataluña


Alerta Digital

V.B.- En los últimos años ha aumentado considerablemente la intensidad y la cantidad de actos de violencia callejera registrados en Cataluña. Las agresiones y el acoso que sufrieron los diputados autonómicos en junio pasado, cuando trataban de acceder al Parlamento autonómico, es solo la punta de un iceberg que ha ido creciendo ante la pasividad de las autoridades y de los medios catalanes. Ver video sobre el adoctrinamiento de los jóvenes catalanes.

Telemadrid ha emitido este miércoles un reportaje en el que radiografía este fenómeno, asociado a numerosos grupos violentos que abarcan a diferentes colectivos, tales como antisistemas, okupas, independentistas radicales, anarquistas y algunas facciones de los indignados.

En poco más de media hora, el documental repasa algunos de los sucesos más relevantes de los últimos tiempos, entre los que destacan las quemas de banderas de España y de imágenes del Rey durante las manifestaciones independentistas; los actos vandálicos en las celebraciones deportivas; las amenazas de muerte contra Albert Rivera (C’s) por parte de miembros de las juventudes de ERC en 2007; las manifestaciones ilegales en favor de la proetarra Laura Riera celebradas en Barcelona en agosto de 2010; los continuos insultos y abucheos a los políticos en los actos públicos; la toma de la plaza de Cataluña por parte de grupos de indignados; los graves disturbios producidos en septiembre de 2010 durante la jornada de huelga general; las manifestaciones violentas contra el plan Bolonia en 2008; las agresiones a miembros de Ciudadanos durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2006; las innumerables agresiones en la universidad desde sectores del nacionalismo radical; las amenazas de muerte a miembros del PP por parte de un candidato de ERC durante los catos de la Diada de 2007; los ataques a los stands de recogida de firmas en favor del bilingüismo escolar; e, incluso, la colocación de artefactos explosivos caseros en ayuntamientos.

El reportaje recoge declaraciones de algunos protagonistas -en algunos casos, de forma involuntaria- de estos sucesos, tales como Alfons López Tena (diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència), Roberto Manrique (víctima de un atentado de ETA), Alberto Fernández Díaz (líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona), David Miquel (portavoz del sindicato de Mossos d’Esquadra SPC), Albert Rivera (presidente de Ciudadanos), Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana), Xiana Siccardi (periodista de El Mundo), Javier Barraycoa (sociólogo), Manuel Romero (director de La Voz Libre), Arcadi Espada (escritor y periodista), y Eudald Calvo (concejal de la CUP en Argentona y ex portavoz de Maulets).

Progresiva radicalización del nacionalismo y de los grupos antisistema

Telemadrid revela cómo algunos de los imputados por las agresiones a los diputados autonómicos son reincidentes y tienen antecedentes por robo, resistencia a la autoridad, tenencia de armas y de explosivos e, incluso, terrorismo. Y recuerda que el propio presidente autonómico, Artur Mas, calificó el asedio al Parlamento autonómico como “una kale borroka organizada por gente de extrema violencia”.

El documental escarba en los orígenes de esta realidad hasta llegar a la organización terrorista Terra Lliure y los movimientos del independentismo radical “herederos” de ella, como el Moviment de Defensa de la Terra o Maulets. Y concluye que la radicalización del discurso de partidos como ERC o CiU, la tolerancia y la permisividad del tripartito ante la violencia, o incluso la financiación de grupos violentos a través de subvenciones oficiales, han avalado y alentado el crecimiento de los grupos extremistas violentos.

1 comentario:

  1. Pues nada, que vayan experimentado el placer de dichas gentes. Ya veremos la sabienda del mas en estos asusntos, haber como se desenvuelve.

    ResponderEliminar