domingo, 4 de diciembre de 2011

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M cerrará si no recibe más fondos


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 04/12/2011/El Mundo
  • 1
  • PORTADA

  • Rajoy Presidente


    La situación es tan dramática que si no recibe más fondos tendrá que echar el cierre. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, única personada en todas las causas judiciales aún abiertas, ha dejado de percibir ayudas de la Comunidad de Madrid, que hasta ahora era la que más aportaba para su supervivencia. Esta asociación mayoritaria representa a más de 650 víctimas directas de la masacre.

    Como el candil que se queda sin aceite, como la vela que pierde toda su cera. Las víctimas de la masacre de Madrid ven como, poco a poco, se consumen las ayudas, se acaban los euros que les permiten contar con herramientas para intentar superar su trauma. Y la está padeciendo esta situación angustiosa es la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, (AV11M), una entidad que defiende, ayuda, aglutina a más de 650 asociados, todos ellos víctimas directas o familiares de afectados. Es la única asociación que acoge únicamente a víctimas de la masacre y está personada en todos los procesos abiertos. Es, además, la mayoritaria.

    ¿La crisis? ¿El olvido? ¿La poca repercusión política? Lo cierto y verdad es que a esta asociación, que arropa a la mayoría de los afectados directos por las explosiones en los trenes, se está quedando literalmente sin dinero, no solo para atender y dar cobertura psicológica a sus víctimas, sino también para personarse en cualquier actuación judicial que se inicie para tratar de esclarecer la masacre de Madrid. Su principal e histórica reivindicación es saber toda la verdad.

    Ofrece asistencia psicológica y social a sus afectados. Además, elabora estudios sobre la evolución de las víctimas. Así, presentó informes detallados y muy elaborados bajo los títulos «Las víctimas, 18 meses después» y «Las víctimas, 36 meses después». Además, creó y actualmente dirige la Red Europea de Asociación de Víctimas del Terrorismo, que engloba a 32 organizaciones de toda Europa y que depende de la Comisión Europea.

    Según explicaron fuentes de esta asociación, la mayor parte de sus ingresos, desde sus inicios, salía de las arcas de la Comunidad de Madrid. Se trata de una asociación ubicada en esta autonomía. Las cantidades recibidas del Ejecutivo de Esperanza Aguirre siempre han estado justificadas y empleadas en el pago a los profesionales que daban asistencia a las víctimas. Aclara esta asociación que ahorrar o tener un remanente en las cuentas es ilegal, ya que las aportaciones públicas son a proyectos presentados previamente y que deben concretarse. Todas las cantidades otorgadas mediante subvención pública deben emplearse por completo.

    Así, desde 2005 hasta el 2009, años tras año, la comunidad madrileña entregaba 240.000 euros. Pero esa cantidad, ya en 2010, quedó reducida a 72.000 euros. Aún así, la asociación logró sobrevivir apretándose (y de qué manera) el cinturón. Pero según explicaron sus responsables, en 2011 no han recibido ni un euro de la Comunidad. Este «abandono puede suponer el fin de la asociación». Además de tener que liquidar e indemnizar a los trabajadores, las propias víctimas se quedarán sin una asistencia psicológica y terapéutica que ha sido clave para que muchas lograran poco a poco rehacer sus vidas. Al no tener siquiera fondos para poder pagar las indemnizaciones a los trabajadores, la junta directiva (compuesta por víctimas directas de los atentados) podría verse en una situación complicada que finalizara ante los tribunales, con lo traumática que sería la situación para ellos.

    La Comunidad ya tiene noticia de la dramática situación por la que atraviesa. Desde el Ayuntamiento de Madrid nunca se ha aportado cantidad alguna. De hecho, como se encargan de recordar desde la asociación, ni siquiera les ha recibido nunca. La AV11M insiste en que las cantidades recibidas «siempre han sido justificadas y empleadas en el pago de profesionales para dar asistencia a las víctimas».

    Además, los costes asociados a abogados por las causas donde está personada, como es el caso del proceso que se sigue contra el comisario Sánchez Manzano, están siendo abonados con donaciones de las propias víctimas, que dedican parte de las indemnizaciones que les correspondieron por ley a seguir adelante con estas actuaciones.

    El dinero público no puede ir destinado a pleitos en los que puede verse afectado el Estado, aclaran desde la asociación, que advierten también de que si se produjera en algún momento nuevos hechos relevantes sobre el 11-M que requirieran su personación procesal, «nos sería imposible hacer frente a esta situación y nos veríamos obligados a abandonar nuestra lucha». Esta asociación se ha caracterizado por exigir día sí y día también el total y absoluto esclarecimiento de los atentados de Madrid. «Queremos saber toda la verdad, que se aclare todo», se insiste desde la AV11M.

    Del Ministerio del Interior se ha recibido una ayuda de 49.280 euros pero para dos años (2011 y 2012). Contrasta con los 205.902 euros que ha recibido la Asociación de Afectados por el 11-M, de Pilar Manjón, la misma cantidad que la AVT. Desde la asociación afectada se preguntan cómo puede ser la misma cantidad si las subvenciones están basadas en proyectos. «¿Acaso son los mismos proyectos? ¿Acaso tienen el mismo número de asociados? ¿Pan para todos?». En años anteriores esa cantidad ascendía a 250.000 euros.

    Se sienten claramente discriminados con respecto al resto de asociaciones. Recuerda que vía IRPF, la asociación de Manjón recibe otros 180.000 euros; la AVT, 515.000 y la Fundación de Víctimas, 50.000. Ellos, ni un euro. Apuntan que la asociación de Manjón recibe ayudas hasta del Gobierno vasco. La AV11M recibió 12.000 euros de la Fundación.

    1 comentario:

    1. Hombre, es que la de manjón es especial, los del desgobierno que tenemos, ya se han emcargado de que así sea. Por algo es partidista, verdad??.
      Haber si les echamos una mano, para que salgan adelante, y la comunidad de madrid, que afloje algo, ya que es lo suyo.

      ResponderEliminar