miércoles, 14 de diciembre de 2011

El PP se juega su credibilidad en política antiterrorista en dos días


de él depende que amaiur tenga grupo

La decisión de conceder o no un grupo parlamentario a Amaiur recae sobre el PP, que cuenta con mayoría suficiente en la Mesa del Congreso.

libertad digital 2011-12-13

La primera gran decisión de este recién estrenada décima Legislatura se tomará en los próximas horas. El jueves la Mesa del Congreso deberá decidir si Amaiur puede constituir o no un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. El PP, con mayoría absoluta, es quien tiene la última palabra y deberá poner a prueba sus postulados en materia antiterrorista.

La marca proterra no cumple estrictamente con los requisitos legales para tener grupo, pero en casos similares existen precedentes en los que la Mesa del Congreso se mostró flexible en la interpretación del Reglamento y lo autorizó.

En su artículo 23, el Reglamento exige un mínimo de cinco diputados y al menos un cinco por ciento del voto nacional o un 15% en todas las circunscripciones en las que se haya presentado candidatura. Los proetarras tienen siete diputados, seis por el País Vasco y uno por Navarra. En las tres circunscripciones vascas cumplen con los requisitos ya que superaron holgadamente ese 15% del voto, pero en Navarra se quedaron a unas décimas.

Por eso, este martes en la constitución de la nueva cámara sólo se presentaron los diputados electos por las circunscripciones vascas, pero no el navarro. Una treta para burlar el reglamento que, sin embargo, no debería tener mucho recorrido ya que lo dice el Reglamento es que deben obtener el 15 por ciento en todas las circunscripciones en las que presentaran candidatura, no en las que hayan obtenido representación. Y, tome o no posesión el diputado electo por Navarra, Amaiur sí presentó candidatura por esta circunscripción.

En cualquier caso, la decisión recae en la Mesa del Congreso, o sea del PP. Y el flamante portavoz del Grupo Parlamentario Popular, se ha mostrado tajante. "Amaiur no cumple con el reglamento para formar grupo propio", y con su estratagema "intentan ocultar su realidad electoral", indicó Alfonso Alonso, informa Pablo Montesinos. Alonso insistió en que "los hechos son eso, y los hechos no pueden ser cambiados", en línea con la ya manifestado por Soraya Sáenz de Santamaría. Según el equipo jurídico del PP "los representantes –de Amaiur– de las circunscripciones son un todo, y no se puede dividir".

En una situación similar se encuentra UPyD, que tiene cinco diputados pero se queda a tres décimas del cinco por ciento de voto nacional. La formación de Rosa Díez ya ha solicitado la formación de Grupo Parlamentario. El PP, en principio, no tendría reparos, en permitir que este partido formase grupo pero si se aplica el mismo criterio que a Amaiur no lo tendrá. En este sentido, Alonso aconsejaba a los proetarras que se preguntasen por qué no pueden llegar a acuerdos con otros para que le presten diputados y puedan ajustarse así al reglamento de la Cámara y a los precedentes. Lo que puede ser una pista de la solución que permita negar el grupo a Amaiur y sí permitir el de UPyD.

Según ha confirmado el nuevo presidente del Congreso Jesús Posada, los partidos tendrán de plazo hasta las 20.00 horas del jueves para registrar su solicitud de grupo, y a las 20.30 horas volverá a reunirse la Mesa para decidir sobre las propuestas. En el caso de que alguna fuerza política no esté de acuerdo con el criterio que aplique la Mesa, se abriría un nuevo plazo de 24 horas para recurrir la decisión adoptada. No obstante, Posada ha señalado que la Mesa no decidirá sobre esos hipotéticas reclamaciones hasta el lunes por la mañana, pues escuchará el parecer de la Junta de Portavoces antes de adoptar una postura definitiva.

Los grupos pueden recurrir en última instancia al Tribunal Constitucional, lo que, dados los antecedentes, podría permitir a Amaiur salvar la decisión negativa de la Mesa en unos meses.

Lo que ha quedado claro en esta primera sesión parlamentaria es lo que representa Amaiur. Su portavoz se negó a condenar el terrorismo etarra en la misma sede de la soberanía nacional. Esa es parte del legado de Zapatero que se despedía después de la sesión del Rey en un almuerzo en Zarzuela. Precisamente este será el próximo escenario en el que veamos a los diputados proetarras, que serán recibidos por el Rey el jueves.

1 comentario:

  1. Ahora se acerca la hora de la verdad, y veremos si el pp que tanto a predicado con el tema de amaiur, tiene la suficiente pitera y afronta las cosas como son. Esperemos que la solución que den a amaiur, no nos perjudique a UPyD, porque estos son capaces de todo.

    ResponderEliminar