miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Rey inicia el traspaso en medio del cariño


  • ANA ROMERO MADRID
  • 14/12/2011/El Mundo
  • 5
  • ESPAÑA
  • «Vienen tiempos muy duros», señaló el Monarca en la despedida al Gobierno


    El Rey puso ayer en marcha el mismo engranaje institucional que dirige desde hace tres décadas y que culmina la semana que viene con la formación del nuevo Gobierno. Lo hizo alertando de los «tiempos muy duros que vienen» y en los que habrá que ganar la batalla al paro y «consumar la victoria definitiva contra el cobarde y estéril terrorismo».

    Entre el Palacio Real y el de La Zarzuela, fue un largo día de trabajo, el primero sin gafas oscuras desde que Don Juan Carlos tropezó con una puerta hace tres semanas y se hizo un hematoma en un ojo. La litúrgica jornada de ayer -muy lejana ya de aquel primer Gobierno en el que Don Juan Carlos eligió entre una terna a Adolfo Suárez y sentó las bases de la democracia en España-, estuvo marcada por el peso de la crisis económica. Abundaron, eso sí, los gestos cariñosos de la clase política hacia el Rey, que está pasando por un momento delicado: todas las portadas de los diarios de ayer le recordaban la difícil decisión que tuvo que tomar el lunes de apartar de la agenda oficial a su yerno, Iñaki Urdangarin, investigado por presunta apropiación de dinero público



    Hubo muchas muestras de apoyo a Don Juan Carlos. La más efusiva, la de José Luis Rodríguez Zapatero durante el almuerzo de despedida al Gobierno en funciones que los Reyes y los Príncipes de Asturias ofrecieron en el Palacio Real. Allí, Zapatero, sentado entre Doña Sofía y Doña Letizia, le agradeció «de corazón» al Rey su compromiso con España, y lo calificó de «figura clave en la Transición». El ya casi ex presidente del Gobierno Zapatero recordó que en estos ocho años al frente del Ejecutivo nunca le ha faltado «el aliento de la Corona», y subrayó que una de sus mejores experiencias en este tiempo ha sido poder «trabajar mano a mano con el Rey».

    De parte del Rey, flanqueado por Sonsoles Espinosa y Elena Salgado, también hubo calor en la despedida al Ejecutivo socialista. Durante el improvisado brindis, Don Juan Carlos agradeció a los ministros allí presentes la «difícil labor» desarrollada en «un momento especialmente complicado» y les deseó lo mejor en su nueva andadura: «No dejéis de dar lo mejor de vosotros mismos, con sentido del Estado y en favor del interés general. Sabéis que contáis con el apoyo de la Corona».

    Por la mañana, en la sesión de constitución del Congreso ya había habido palabras de agradecimiento. Las pronunció el diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, quien destacó el papel que Don Juan Carlos desarrolla «ejemplarmente» desde hace 36 años. Según Albendea, presidente de la Mesa de edad, Don Juan Carlos «ha sido el Monarca más fructífero de la Historia» y gracias a él ayer se pudo celebrar «con absoluta normalidad la apertura de la X Legislatura». También subrayó que el jefe del Estado realiza un «brillante papel» como el «mejor embajador de España en el exterior».

    Tras estos elogios, Albendea invitó a toda la Cámara a rendir al Monarca un «merecido homenaje de gratitud, respeto y cariño». La mayoría aplaudió, excepto los nacionalistas.

    Entre ellos, Mikel Errekondo, el representante de Amaiur que será recibido mañana por el Rey en La Zarzuela. Porque ese engranaje constitucional que ayer dio comienzo incluye dos días de consultas con todos los grupos con representación parlamentaria. Después, Don Juan Carlos propondrá al Congreso el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno.

    La primera interlocutora será, hoy, Uxue Barkos, de Geroa Bai. El último, mañana por la tarde, Mariano Rajoy. Así verá al arco parlamentario completo, que esta legislatura se presenta especialmente fragmentado.

    Por eso anoche, al salir de sus audiencias con el Rey, los nuevos presidentes del Congreso y el Senado se mostraron de acuerdo en que es más importante que nunca «el diálogo y el acuerdo» entre todos los grupos. Jesús Posada y Pío García-Escudero destacaron que, en un momento como el que vive España, tienen que contribuir todos los grupos parlamentarios, «no sólo el que tiene el mayor número de diputados».

    A ello les instó el Monarca tras recibirlos en su despacho de La Zarzuela sin pompa alguna, en una de las ocasiones más destacadas del funcionamiento constitucional. Posada entró primero, y le entregó la lista de los diputados con los que se verá hoy y mañana. García-Escudero lo hizo después, y le explicó los planes de reforma del Senado.

    De nuevo, al final del día, el apoyo explícito a un Monarca en apuros. Fue el de Posada, que le dijo que siente el mismo «orgullo» y la misma «satisfacción» al acudir a Zarzuela que hace 22 años, cuando fue recibido por primera vez como presidente de Castilla y León.
  • 14/12/2011
  • 5
  • ESPAÑA
  • Apoyo de PP y PSOE a la Corona


    Alfonso Alonso (PP).El portavoz del PP defendió ayer que las «actividades privadas» de Urdangarin no interfieren en «lo que significa la Corona» y añadió que la Casa Real actúa con «prudencia» y de forma «correcta».

    >Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). El dirigente socialista expresó el «apoyo sin fisuras del PSOE» a la Corona y al Monarca y valoró las medidas que ha tomado la Casa del Rey a favor de una mayor transparencia.

    >Cayo Lara (IU). El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que la Casa Real ha «tardado mucho» en tomar medidas y cree que el asunto supone una «mancha».

    >Joan Tardà (ERC). El diputado independentista considera que la nueva política de transparencia de la Casa Real sólo es un «cortafuegos absurdo».

    1 comentario:

    1. Adios y que les vaya bonito. Menudo descanso, solamente el verlos cada día saliendo en la foto o en la tv, me daba náuseas. Se lo han ganado a pulso, peor no lo han podido hacer.

      ResponderEliminar