sábado, 17 de diciembre de 2011

Amaiur se aferra ahora a la Constitución para reclamar grupo propio


  • 17/12/2011
  • 1
  • PORTADA/El Mundo
  • Cree que al PP «le cuesta adaptarse» a la nueva situación vasca y le ofrece ayuda


    Rubalcaba, embustero y maligno

    Amaiur recurrió ayer la decisión de la Mesa del Congreso de negarle grupo parlamentario propio apoyándose en la Constitución Española que no acata. La coalición abertzale, cuyos diputados juraron el pasado martes la Carta Magna, por «imperativo legal» y con el micrófono cerrado, se ampara ahora en su texto para tratar de defender los que consideran sus derechos en la Cámara Baja y empujar a la Mesa a reconsiderar su decisión.

    En su escrito de reconsideración presentado ayer en el Congreso para revocar la decisión de la Mesa, la coalición abertzale fundamenta sus argumentos en que este organismo tenía que haberse inclinado por una interpretación a favor del grupo parlamentario, ya que «es la más favorable a los derechos reconocidos» en la Constitución Española, en sus artículos 23.1 y 23.2.

    En estos apartados, la Carta Magna defiende el derecho a la participación política directamente o a través de representantes (1), y el derecho de acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad (2), postulados a los que ahora se agarra con fuerza Amaiur para lograr que la Mesa, con mayoría absoluta del PP, revoque su decisión de negarle grupo parlamentario.

    El recurso de Amaiur, que consta de 17 folios, defiende que la interpretación favorable a la obtención de grupo propio es la que «mejor garantiza el pluralismo político que inspira la norma constitucional», por lo que el dictamen adoptado por la Mesa «vulnera los derechos fundamentales reconocidos» en la Carta Magna.

    Incluso, con la Constitución de por medio, la coalición abertzale se ampara en el agravio comparativo que supone respecto a otras formaciones que en anteriores legislaturas se encontraban en su misma tesitura y que sí obtuvieron grupo propio. Así, denuncia que el «trato desigual» ante «situaciones de hecho similares» conlleva una «flagrante violación» del artículo 23.2 de la Constitución, «máxime cuando lo que se plantea no es un trato igual en la ilegalidad, sino dentro de la interpretación más conforme con el derecho fundamental en juego».

    Para evidenciar esta interpretación «restringida» de la Constitución y del Reglamento del Congreso, Amaiur cita ejemplos precedentes donde se ha permitido a partidos constituir grupo parlamentario, pese a no cumplir el requisito de obtener el 15% en cada circunscripción a la que se presentan (la coalición no logró este porcentaje en Navarra). Así, apunta los ejemplos reiterados del PNV, que no superó el 2,16% de votos en Navarra de la cuarta a la séptima legislatura, o uno de ERC, que fue incluso avalado por el Tribunal Constitucional.

    Por todo ello, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo denunció ayer en San Sebastián que el dictamen de la Cámara es «débil» y carece de «respaldo legal», ya que hace una interpretación «reduccionista y negacionista» del precepto parlamentario. Además, censuró que esta decisión «absolutamente discrecional» se ha basado en unas «notas jurídicas que no pueden considerarse un informe», ya que «no lleva ni firma de letrado identificable, ni membrete, ni está fechado, ni contiene propuesta de resolución».

    Errekondo censuró que el PP ha realizado dentro de este organismo una interpretación «restringida y sesgada» del reglamento y la atribuyó a que a los populares les «cuesta adaptarse» a la nueva situación vasca, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

    En todo caso, el ex jugador internacional español de balonmano, que se ha erigido en cabeza visible de la coalición abertzale en el Congreso y se entrevistó el jueves con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, esgrimió un talante conciliador y tendió la mano al PP para trabajar conjuntamente en la consecución de una paz «duradera, definitiva y justa», toda vez que los populares son «un agente imprescindible y necesario para llevar a efecto la solución democrática del conflicto político de Euskal Herria».

    Errekondo aseguró que el PP tiene «miedo a la confrontación política de ideas» que planteará Amaiur en el Congreso, ya que «no tiene proyecto para el pueblo vasco».

    1 comentario:

    1. je je, ahora claman a la Constitución, cuando ellos la desprecian cada día.Que demuestre el "talante" el pp, ahora tiene la oportunidad de dar la cara y hacer lo que lleva diciendo hace tiempo. Veremos haber si defrauda a sus votantes, cosa que no les va a hacer ninguna gracia, verdad??.

      ResponderEliminar