sábado, 17 de diciembre de 2011

El País Vasco estrena la infraestructura para reagrupar a todos los presos de ETA


INAUGURADA LA PRISIÓN DE ZABALLA, CAPAZ DE CONCENTRAR A LOS RECLUSOS DE LA BANDA


El País Vasco estrena la infraestructura para reagrupar a todos los presos de ETA

Imagen de una marcha a favor de los presos vascos (Efe)

Aníbal Malvar 17/12/2011 (06:00h)/El Confidencial

El primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy podría, si así lo decidiera, tomar la decisión de acercar a Euskadi a todos los presos por pertenencia o colaboración con ETA. El escenario ya está perfectamente diseñado. Desde esta semana, existe infraestructura penitenciaria sobrante en Euskadi y Navarra para hacerlo sin crear perjuicios al resto de la población carcelaria. Solo queda un gran fleco por negociar: la continuidad de los presos proetarras en módulos aislados o su integración indiscriminada con el resto de reclusos.

Unas 700 personas cumplen condena en las cárceles españolas por colaboración o pertenencia a la banda armada. La prisión de Zaballa (Álava), inaugurada este pasado día 12, posee plazas para 1.400 reclusos (1.600 aplicando el corrector de hacinamiento). Suficientes para albergarlos a todos e incluir a los 140 que están cumpliendo condena en Francia.

El día de apertura de esta prisión alavesa fueron trasladados allí 560 presos desde Nanclares. Y ya están residiendo entre sus paredes los arrepentidos Idoia López Riaño, alias La Tigresa (23 asesinatos, condenada a 2.000 años de cárcel), Carmen Guisasola Solazábal, alias La Gorda (16 asesinatos), Kepa Pikabea (24 asesinatos y dos secuestros), Joseba Urrusolo Sistiaga (condenado a 119 años por un triple asesinato; 24 muertes en total incluida la de Ernest Lluch), además de otros 16 presos etarras.

“Estamos en un período de mensajes cifrados. ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada antes de las elecciones, sabiendo que pierde Zapatero. Ya entonces éste y Rajoy habían acordado que poco antes de la investidura del nuevo presidente se tenía que hacer este traslado. Es un mensaje del PP y del PSOE a ETA. No va a haber concesiones, pero si de verdad ETA desaparece, los presos van a cumplir condena en las cárceles vascas”, señalan fuentes de la guardia civil implicadas en la lucha antiterrorista.

Unas cárceles saturadas

Las tres cárceles que existían en Euskadi estaban saturadas. Según datos del sindicato de prisiones Acaip, alcanzan incluso el 300% de ocupación. Es el caso de la prisión donostiarra de Martutene, diseñada para albergar a 103 internos y con una ocupación media de 361. Sin embargo, la reciente apertura de la cárcel de Zaballa y la nueva de Pamplona que se inaugurará a principios de 2012 con un millar de alojamientos, contribuirán a airear las celdas del País Vasco.

“La congestión de las cárceles no es un problema. La dirección general de prisiones sabe que puede hacer el traslado de todos los presos de ETA ya”, señala César Manzanos, portavoz de la asociación de defensa de los presos (no solo etarras) Salhaketa. “El problema es la legitimación social y política de este traslado”, añade. Y también apunta que ni siquiera eran necesarias las dos nuevas prisiones para poder acercar a los presos de la banda: “Hay más de 500 presos en Euskadi que pertenecen a otras comunidades. Se les podría trasladar sin problemas a sus lugares de origen para dejar sitio a los que vengan”, sugiere.

Desde Instituciones Penitenciarias, el mutismo sobre la logística de este posible traslado es absoluto: “Lamentamos no poder contestar a esta pregunta”, responden a El Confidencial. Tampoco Lokarri (observatorio social que promovió la Conferencia Internacional de Donostia previa a la declaración del abandono del terrorismo por parte de ETA) ofrece ninguna respuesta satisfactoria: “Es verdad que no existe, creo, ningún plan para abordar con realismo el acercamiento de presos”.

Según todas las fuentes consultadas, los interlocutores de ETA, el frente de makos (los presos), Amaiur, Geroa Bai, PNV, ECR y BNG, al menos, van a pedir al futuro Gobierno de Rajoy el acercamiento de presos y la derogación de la doctrina Parot (que limita ciertos beneficios penitenciarios). Sin embargo, las mismas fuentes apuntan que ETA también planteará una exigencia en máximos: aunque en España no existe la figura del preso político, pedirá un tratamiento penitenciario para sus presos semejante al que mantienen ahora, en módulos aislados y sin otro contacto con los presos comunes que en los patios, talleres, capilla, etc. Por tanto, serían presos políticos de facto con mayores privilegios que un preso común. Por ejemplo, nunca sufrirían las incomodidades de la saturación ocupacional en sus módulos aislados. Como hasta ahora.

¿Un Gobierno vulnerable?

ETA sabe que, en este punto, cualquier Gobierno es vulnerable: basta con apelar a la seguridad de los convictos etarras y mantenerlos como FIES nivel 3: Ficheros de Internos de Especial Seguimiento vinculados a banda armada. Pero la inclusión en estos ficheros supondría dos problemas. Por una parte, desde un punto de vista legal, sería ilógico mantenerlos en este régimen si la banda ya no existe. Por otra, las comunicaciones de estos presos están sometidas a vigilancias especiales, situación que los presos etarras se negarían a seguir soportando. Porque incluye la intercepción y fotocopia de las comunicaciones escritas, las grabación de las conversaciones con sus abogados y los nombres de estos, la anotación diaria de sus actividades (incluso de los libros y resvistas que leen) y, prácticamente, la privación absoluta de intimidad.

En las cárceles de Jaén, Córdoba y Algeciras se produjo, recientemente, la reubicación de presos etarras en módulos de segundo grado. Destaca, entre decenas de casos, el de Martín Sarasola, uno de los responsables del atentado de la T-4 en Barajas el 30 de diciembre de 2006. Martín Sarasola era el lugarteniente de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, jefe militar de la banda que con aquel atentado rompió toda posibilidad de diálogo al negociador Josu Ternera.

Ahora Martín Sarasola, aunque está más incómodo, tiene más posibilidades que antes de comunicarse con el exterior. Este sábado pasado, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Colectivo de Presos Políticos Vascos anunció que los internos etarras van a solicitar el acercamiento en el transcurso de los próximos días. Como los Reyes Magos, estas navidades Mariano Rajoy va a sufrir overbooking de buzón.

1 comentario:

  1. Otra prueba de fuego, haber que hace marianico el corto.
    Yo creo que se le va viendo el plumero, asi que, me parece que más de lo mismo.

    ResponderEliminar