sábado, 12 de noviembre de 2011

Rosa Díez: «ETA quiere tutelar la democracia»


  • LUIS ÁNGEL SANZ ZARAGOZA
  • 12/11/2011/El Mundo
  • ESPAÑA
  • UPyD

    «Si hubiera Justicia independiente, Bildu no estaría en las instituciones»

    La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, volvió ayer a ser una de las pocas que no esquivó la entrevista de ETA en Gara o la vuelta de los abertzales a las instituciones. Por la mañana en una entrevista en Telecinco y por la tarde en un mitin en Zaragoza, donde fue más comedida, aseguró que «ETA quiere tutelar y controlar la democracia» con su intervención en campaña y «diciendo al Estado de Derecho lo que tiene que hacer», algo que calificó como «insoportable e inaceptable».

    La entrevista «demuestra», en opinión de Díez, que «el comunicado del cese definitivo no era el final», como ya defendió ella casi en solitario.

    Por la tarde, en Zaragoza, Díez evitó abundar en esta cuestión, aunque sí acusó al Gobierno del PSOE de haber permitido que Bildu esté en las instituciones y al PP de no querer debatir sobre este asunto con el PSOE. «Si tuviéramos una Justicia independiente, Bildu no estaría en las instituciones», aseguró.

    Díez se escandalizó por que ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Mariano Rajoy debatieran sobre esta cuestión -y sobre otras muchas- en el cara a cara del pasado lunes en televisión. «¿Pero cómo van a debatir los partidos viejos», clamó, «sobre reformas estructurales, como la de la Justicia, si están de acuerdo en pervertir las instituciones porque les sirven para la alternancia, para el 'quítate tú para ponerme yo'?».

    La diputada denunció que ninguno de los dos grandes partidos representa de verdad «el cambio», como dice el lema del PP, sino «el recambio para que todo siga igual».

    Tras su mitin en Zaragoza, como hace en toda España, los voluntarios pasaron el micrófono a los ciudadanos para que preguntaran. El primero que lo hizo denunció que «la paz de ETA se parece mucho a la paz de Franco» y criticó la actual situación tras el cese de la violencia terrorista que los dos grandes partidos han dado por buena. En la respuesta, Díez prefirió callar y no añadir nada más, con lo que cedió la palabra a su candidata por Zaragoza, Cristina Andreu. Como aseguraron fuentes de UPyD, hoy tiene una rueda de prensa en Bilbao y volverá sobre el asunto. El salón Victoria del hotel Palafox de Zaragoza se quedó pequeño para el mitin de Díez, al que acudieron más de 700 personas. A pesar de tener 536 sillas, no sólo todas se ocuparon, sino que más de 150 asistentes se tuvieron que quedar de pie. Aragón es una comunidad importante para UPyD. En las pasadas autonómicas, se quedó a 271 votos de entrar en las Cortes regionales.

    Díez insistió en que España necesita «una profunda reestructuración» porque «tenemos un modelo inviable, sin límites, dividido en 17 mercados y varios modelos fiscales». Y volvió a acusar a PP y PSOE de «no estar dispuestos a enfrentarse a estas reformas, porque les va bien para consolidar la alternancia».

    Por eso, aseguró, Rubalcaba y Rajoy no hablaron de la reforma de la Justicia, ni de la Ley Electoral, ni de «las reformas estructurales, de modelo, que necesita España», porque ambos «son unos irresponsables» y están «muy interesados en mantener sus chiringuitos». «No puede haber en España varios modelos fiscales: uno en Navarra, otro en el País Vasco y otro común, porque eso lleva al contagio y ahora Cataluña quiere otro más», dijo entre aplausos.

    1 comentario:

    1. Fué un mitin estupendo, lleno hasta la bandera. Como siempre, y por donde pasa, Rosa levanta a las multitudes, con sus verdades inapelables la gente la escucha atentamente.
      Enhorabuena Rosa.
      Enhorabuena a los compañer@s de UPyD de Aragón, ya que este éxito es el resultado del trabajo bien hecho.

      ResponderEliminar