martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista de AD a Josep Anglada: “Me convertiré en la peor pesadilla del próximo presidente del Gobierno”


Alerta Digital

Anglada

Anglada, con su gente.

Alerta Digital/Barcelona.- “Primer els de casa” (“Primero los de casa”). Tal fue el saludo, que sonó como una descarga de cañonazos en la garganta metálica del potente altavoz. Su autor era el presidente de la PxC y candidato al Congreso, Josep Anglada, durante el acto central de campaña que celebró su partido el pasado fin de semana en el hotel NH Constanza. “Los de la casta nos interpretan una música de sordos. La de Josep Anglada suena auténtica y diferente”, señaló uno de los asistentes. No fue el único. Arrebatados por el momento y el contagio emotivo, los asistentes sintieron los acordes profundos, retumbantes y enardecedores de todos los himnos entrañables y heroicos que había oido en su vida.

En ese decir y en ese sentir, siempre en clave identitaria, se puede llegar a ver a una exasperada multitud corriendo a la toma de Granada, atacando a los mamelucos en la puerta del Sol, luchando en el sitio de Leningrado, resistiendo a los moros en Covadonga, asaltando el palacio de Carlos IV. Aún sin pronunciarlos, de sus labios salieron los nombres de Viriato y Torras i Bages, de Daoiz y Velarde, de Goya y Agustina de Aragón, del Empecinado y Palafox. No importa que la casta lo silencie. Él ha peleado a gusto en esta campaña y demostrado lo que es el pueblo español, indomable, invencible, cuando se enfrenta a un enemigo común aún en las peores condiciones. Tras el multitudinario acto electoral del hotel Constanza, AD entrevistó al líder de los identitarios catalanes y candidato número 1 al Congreso de los diputados por Barcelona. Lo primero que hace es lanzar un misil a la línea de flotación de la casta. “Cuando sea diputado, lo primero que les diré es que se acabó el comadreo para taparse mutuamente las vergüenzas de la corrupción y la ineficacia”, subraya.

-La campaña toca a su fin y se hace inevitable hacer un balance sobre estas frenéticas jornadas de combate electoral.

El balance es tremendamente positivo en todos los aspectos. Hemos logrado presentar un programa completo y coherente que da respuestas a todos y cada uno de los problemas que preocupan al ciudadano catalán. Mediáticamente hemos podido hacer llegar nuestro mensaje a todos los rincones de Cataluña, con ruedas de prensa y actos diarios, que han supuesto un importante esfuerzo pero que eran necesarios. Logísticamente se ha logrado organizar una caravana propagandística itinerante que ha estado presente a todas horas en la ciudad de Barcelona y que no ha podido ser igualada por ningún otro partido, aún pese a nuestras dificultades económicas.

-¿Le sorprende que la candidatura de ETA haya tenido más difusión en los medios informativos catalanes que la que usted encabeza?

No, lamentablemente no me sorprende. Los medios informativos catalanes son “la voz de su amo” y su amo les ha dicho que hay que ignorar a Plataforma per Cataluña. Sus amos, que no son otros más que la casta política, tienen mucho miedo de que PxC entre en el Congreso de los diputados y por eso intentan aislarnos con su antidemocrático muro de silencio. Pero ya les digo que no lo conseguirán; de hecho, no lo han conseguido. Durante estos días de campaña, Plataforma per Cataluña, gracias a nuestros actos, a nuestras ruedas de prensa, a nuestra campaña a pie de calle, a nuestra caravana electoral, ha estado muy presente ante la opinión pública catalana. Lo sentimos mucho por ellos, pero los informativos catalanes no van a tener más remedio que anunciar nuestra entrada en el Congreso de los diputados en próximo día 20. Podrán silenciar nuestro trabajo, pero no nuestros éxitos.

-Le hemos visto emocionarse durante algunos momentos de la campaña, sobre todo al calor de la gente más sencilla. ¿Qué conclusiones ha sacado de su contacto directo con ese pueblo llano tan castigado e ignorado al mismo tiempo?

Soy una persona del pueblo, y el contacto con la gente sencilla me gusta y me emociona. No soy como los políticos de despacho que sólo se mezclan con la gente un par de días durante las campañas electorales y que luego permanecen encerrados en sus despachos y sus lujosas viviendas. Mi medio natural es estar con la gente de la calle, y eso seguirá siendo así después del 20N. Quien pierde el contacto directo con el pueblo, quien no lo escucha directamente, no está capacitado para gobernarlo. Ni merece gobernarlo.

-¿Nos podría decir cuál ha sido el momento que humanamente más le ha marcado durante estos días de campaña?

Durante los días de campaña, he tenido la oportunidad y el privilegio de visitar numerosos municipios y hablar con mucha gente. He podido comprobado que la buena gente honrada y honesta de Cataluña está con nosotros. Jamás me hubiera imaginado que pudiésemos despertar tanta ilusión y esperanza a un pueblo tan castigado por la casta política. Sobre todo, la diferencia entre los fríos datos macroeconómicos y las tragedias reales y concretas que sufren los ciudadanos catalanes. Por supuesto que las cifras y los datos concretos son necesarios para analizar los problemas y para determinar las soluciones, pero además existe siempre el factor humano, que sólo se logra captar con la presencia y la comunicación directa.

-Su campaña ha tenido un importante acento social. ¿Qué diferencia existe entre esa Cataluña, con tan graves problemas sociales y económicos como los que usted ha comprobado estos días en primera persona, con la Cataluña oficial de la casta?

Nadie que esté en contacto con la calle como yo puede ser insensible a las tragedias que están viviendo miles y miles de catalanas. Por eso hemos insistido tanto y lo seguiremos haciendo en un punto innegociable para PxC: la crisis la han de pagar los que la generaron; es decir, los banqueros y los políticos y nunca en ningún caso las clases medias ni las clases populares, que son las que más injustamente la padecen

-¿Qué será lo primero que le diga a Rajoy o a Rubalcaba en el Congreso?

Que Josep Anglada ha llegado al Congreso para convertirse en su peor pesadilla. Que se acabó el comadreo para taparse mutuamente las vergüenzas de la corrupción y la ineficacia. Que Josep Anglada les denunciará continuamente ante la opinión pública catalana y española cada vez que, con sus proposiciones o sus acciones, favorezcan a los inmigrantes a costa de los autóctonos. Y que lo más sano, lo que da autoridad moral para pedir sacrificios a los demás es predicar con el ejemplo. En este sentido, les diré que el primer recorte que hay que aplicar para salir de la crisis es el recorte de sus respectivos sueldos. Es la única forma de generar credibilidad y confianza.

-Es usted consciente de que miles de españoles de fuera de Cataluña que no van a poder votarle, estarán apoyando y deseándole lo mejor a su partido el día 20. ¿Qué mensaje les mandaría desde aquí?

Les mando un doble mensaje. Primero pedirles su ayuda y su apoyo para las elecciones del 20N. “El dinero es el nervio de la guerra”, decía Cicerón, y para esta batalla política también necesitamos dinero, así que quiero recordar a todos que existe una cuenta de apoyo a Plataforma per Cataluña anunciada en nuestra web. Cualquier ayuda será muy bien recibida y rentabilizada al máximo, Los días que restan aún pueden ser decisivos. De cara a medio plazo, les hago llegar un mensaje de esperanza y confianza. Cuando Plataforma per Catalunya entre en el Congreso, vamos a articular el proyecto identitario y social que necesitan todos los españoles. Que nadie lo dude, estaremos a la altura del momento histórico y actuaremos con la máxima seriedad y eficiencia. El 20N de 2011 marcará el punto de inflexión definitivo para los identitarios de toda España.

-Alicia Sánchez Palacios apela al voto útil. ¿Es útil votar al PP en Cataluña?

Nunca es útil votar al PP, ni en Cataluña ni ningún otro lugar. El PP es el partido responsable de abrir las puertas de España a la inmigración. También es el partido que va a destruir el sistema de protección social, al ser la correa transmisora de la alta finanza y de los ‘mercados internacionales’. En resumen: es el gran enemigo. Para más inri, en Cataluña es un partido alejado de nuestro sentir y pensar como pueblo. Me preocupa que aún haya gente que plantee la supuesta utilidad del PP.

-No sería justo que nos olvidáramos de los cientos de voluntarios de la PxC que se han dejado la piel en esta campaña para hacer llegar su mensaje a todos los puntos de Cataluña. Un trabajo sin duda ejemplar y definitorio de eso que aún se sigue llamando el ‘seny’ catalán.

Yo nunca me olvido de ellos, ni me olvidaré nunca. En un mundo donde las campañas electorales están tecnificadas, planificadas de antemano, maquilladas, deshumanizadas, confiadas a empresas de imagen o de marketing, estos voluntarios han puesto la nota de entrega personal, de sacrificio, de militancia, de entrega a una causa. Han dado una nota de romanticismo más propia de otras épocas que de la nuestra. La acogida que sin embargo han tenido en los barrios, calles y mercados a donde han estado, constituye sin duda la mejor muestra de que hay corazones que siguen palpitando. Estos voluntarios han sido un ejemplo diferente de un partido –como el nuestro- que está compuesto por gente diferente: la gente auténtica de principios, de valores y de entrega. Con gente así podremos llegar donde queramos. Ya lo decían nuestros mayores: “donde hay una voluntad, hay un camino”. Gracias a todos estos voluntarios por ayudarnos a abrirlo.

1 comentario: