sábado, 12 de noviembre de 2011

El Supremo remite a la Fiscalía los indicios de delito contra Blanco


El Mundo

No es previsible que se pronuncie antes de que se celebren las elecciones generales

Rubalcaba embusteroEl caso Blanco está ya en el tejado de la Fiscalía del Supremo. La Sala Penal del Alto Tribunal ha acordado pedir al Ministerio Público que se pronuncie sobre la competencia del Supremo para iniciar o no una causa contra el ministro de Fomento, José Blanco, sobre la base de la exposición razonada elevada por la juez de Lugo Estela San José, aunque no es previsible que el fiscal se pronuncie antes de las elecciones del 20N.

La instructora de la operación Campeón ha apreciado indicios de supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho en la conducta atribuida a Blanco por las gestiones que pudo desarrollar para favorecer los intereses de empresarios gallegos amigos suyos. El propietario de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, le ha acusado, además, de recibir a cambio 290.000 euros, según la exposición razonada que publicó EL MUNDO en sus ediciones del 6 y 7 de noviembre.

La Fiscalía no tiene plazo para presentar su informe pero, según fuentes de la institución, no lo hará antes de las elecciones generales.

El Ministerio Público puede apoyar la apertura de una causa contra Blanco, descartarla por inexistencia de indicios o interesar la devolución de la exposición a la instructora del caso Campeón para que verifique las sospechas que, a su juicio, existen contra el ministro y portavoz del Gobierno.

Rubalcaba embusteroEn este último sentido se ha pronunciado ya la Fiscalía de Lugo, que, al tiempo que ha apreciado indicios de tráfico de influencias, pidió a la instructora que agotara las diligencias que ella misma había acordado, entre otras un informe pericial sobre la contabilidad de las empresas de Dorribo. Según este empresario, las comisiones entregadas a Blanco a través de su primo político Manuel Bran (que no ha sido llamado a declarar por la juez de Lugo) figuran en las notas contables de sus sociedades.

Precisamente ayer, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron a Europa Press de que la juez Estela San José ha decidido prorrogar una vez más el secreto de sumario sobre las diligencias del caso Campeón, por lo que está previsto que se prolongue más allá de las elecciones generales del 20N.

El mismo José Blanco afirmó ayer que nadie en el PSOE pone «en cuestión» el trabajo de la juez de Lugo e insistió en expresar su respeto por la labor de los tribunales. «No conozco a ningún compañero que haya puesto en cuestión el trabajo de la juez», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, tras ser preguntado por los periodistas.

Con este mismo argumento, rechazó hacer más aclaraciones ni comentar la posición adoptada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha decidido abstenerse en el caso Campeón por su relación de amistad con el propio Blanco.

Y acerca del apoyo y la confianza que le ha expresado el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba -que dijo en una entrevista en Antena 3 que pone la mano en el fuego por él porque «no ha hecho nada»-, se limitó a darle las gracias.

1 comentario: