jueves, 24 de noviembre de 2011

El País Vasco plantea más recortes a funcionarios para salvar empleos


  • IKER RIOJA ANDUEZA VITORIA
  • 24/11/2011/El Mundo
  • 11
  • ESPAÑA
  • Propone ahorrar 100 millones de euros en 2012 con la supresión de complementos


    Rajoy Presidente

    El Gobierno vasco socialista supedita el mantenimiento de la totalidad del empleo público -un mínimo de 66.769 puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, más del 7% de la población ocupada- a que los funcionarios asuman varios «sacrificios» y recortes que permitirán ahorrar, en 2012, unos 100 millones de euros de un presupuesto total de unos 3.600 millones.

    El Departamento de Administración Pública, del que actuó como portavoz el viceconsejero Juan Carlos Ramos, quiso hacer hincapié en que en ningún caso se plantea una mengua en los derechos y salarios base de los empleados públicos, y defendió este paquete de ajustes preventivos frente a las medidas mucho más drásticas anunciadas por el PP en Castilla-La Mancha o por CiU en Cataluña.

    Según desgranó el Gobierno, la medida que más ahorro puede generar es la supresión de los complementos para las bajas por enfermedad. En la actualidad, los funcionarios vascos que caen enfermos cobran el 100% de su salario base, y ahora la Administración pública pretende que sólo perciban la cantidad prevista por la Seguridad Social, esto es, el 75% de la nómina a partir de la tercera semana de baja.

    Es un primer paso para combatir el «escandalosamente elevado» absentismo en la Administración vasca, que está cifrado en el 5,15%, todavía dos puntos por encima de la media española, aunque haya caído desde 2008. Eso supone que, sin contar los permisos por maternidad y paternidad, las horas sindicales o las bajas por accidente, unos 3.500 funcionarios no acuden a trabajar cada día.

    Cada punto de absentismo, según cálculos extraoficiales, supone un coste de alrededor de 20 millones de euros. Por ello, la Administración pública no descarta implementar entre los funcionarios un sistema de bonificación -colectivo o individual, no está decidido- si ese número de bajas se reduce de forma ostensible. En la Ertzaintza ya se aplica un mecanismo similar.

    La segunda gran medida vendrá de la mano de la congelación de los complementos por carrera profesional horizontal, un sistema de incentivos aplicado entre el personal del Servicio Vasco de Salud y el de Justicia, y que en 2012 iba a estrenar también la Ertzaintza. Consiste en pluses económicos para los funcionarios dependiendo de su hoja de servicios y su formación complementaria.

    Un profesional sanitario puede ver incrementado su sueldo entre 3.500 y 12.000 euros anuales, dependiendo de una escala de cuatro niveles, mientras que los ertzainas iban a percibir entre 195 y 885 euros, también en función de cuatro categorías. En 2012, los policías no ganarán nada por ese concepto y los médicos, enfermeros y personal de Justicia, aunque suban de categoría, seguirán percibiendo lo mismo que en 2011.

    El Gobierno también suspenderá las primas que cobran los funcionarios que se jubilan antes de los 65 años al tener garantizado el 100% de su pensión. Además, se jubilará forzosamente a los alrededor de 200 empleados de más de 65 años que siguen en activo, se suspenderán los contratos relevo y se reducirán hasta el mínimo imprescindible las sustituciones, que ya han caído un 27% en el Gobierno vasco.

    1 comentario:

    1. Siempre a lo más fácil, a los funcionarios. Porqué no quita las "embajadas" que tiene por todo el mundo, porque no quita la subención a las ikastolas que hay en francia??.
      De todo esto, es corresposable el PP que gobierna con el ppsoe, por tanto, que no se rasguen las vestiduras, que son los dos iguales, y luego vienen con pasteleos delante de la gente, ya os hemos quitado la careta.

      ResponderEliminar