jueves, 24 de noviembre de 2011

Casi dos millones para los ministros salientes



  • 24 NOV 2011 | Segundo Sanz. Madrid/La gaceta

    La ley presupuestaria de 1980 establece que percibirán el 80% de su sueldo durante un máximo de dos años. La mayoría de ellos también cobrarán como diputados.

  • El cese oficial del último Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero –que aún seguirá en funciones hasta el 13 de diciembre–, publicado anteayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), todavía supondrá un alto coste para la arcas públicas. Así, el bolsillo de todos los contribuyentes costeará las indemnizaciones que percibirán, además del presidente del Gobierno, sus dos vicepresidentes y 13 ministros.

    En concreto, según indica la ley 74/1980, del 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 1981, aprobada bajo el mandato de Alfonso Suárez (UCD), los ministros recibirá una pensión por cesantía.

    El artículo 10 de la citada norma establece que todos los ex ministros “que cesen en el ejercicio de dicho cargos a partir del 1 de enero de 1981 tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese, y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, sin que puedan percibirse más de 24 mensualidades, una pensión indemnizatoria mensual igual a la dozava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el Presupuesto en vigor durante el plazo indicado”.

    Conforme a este precepto, que todavía no ha sido revisado pese a sus más de tres décadas de existencia, basta con atender a las remuneraciones ministeriales para el presente ejercicio, fijadas por Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, y echar mano después de la calculadora. Con un gesto de cara a la galería, en medio de una congelación de las pensiones y de una reducción de la nómina de los funcionarios, el presidente del Gobierno decidió incluir una rebaja mínima de las retribuciones de sus colaboradores en el paquete de medidas para reducir el déficit. Decreto también conocido como el mayor tijeretazo social de la Democracia. Entonces, el jefe del Ejecutivo bajó su sueldo anterior de 91.982 euros a 78.185,04 –tiene carácter vitalicio– y dejó el de los vicepresidentes en 73.486,32 euros y el de los ministros en 68.981,88.

    A partir de estas cifras, y según los precisos cálculos delimitados por la ley 74/1980, las futuras indemnizaciones a los aún miembros del Gobierno acarrearán al erario público un desembolso de cerca de 1,7 millones de euros, y ello sin contar las pensiones a las que también pueden optar, como subordinados, sus secretarios de Estado.

    Asimismo, se da la agravante circunstancia de que tales compensaciones por cesantía son perfectamente compatibles con las remuneraciones por tener acta en el Congreso de los Diputados. La mayoría de los ministros de Zapatero han formado parte de las listas del PSOE para las últimas elecciones generales y en todos los casos han conseguido arañar el escaño. Así, Manuel Chaves, Ramón Jáuregui, José Blanco, Leire Pajín, Valeriano Gómez, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Carme Chacón, Francisco Caamaño y Rosa Aguilar disfrutarán de este privilegio, salvo renuncias de última hora. Al igual que ellos, lo hará el candidato socialista a la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba.

1 comentario:

  1. Todas estas prevendas, hay que quitarlas, esto no puede ser. Todo esto lo pagamos los ciudadanos, los currantes que estamos a pié de obra. Que desvergüenza tienen estos de la casta.

    ResponderEliminar