jueves, 24 de noviembre de 2011

El juez del 'Faisán' retira las medidas cautelares contra Ballesteros


  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 24/11/2011/El Mundo
  • 19
  • ESPAÑA
  • Ruz atiende así la petición de la defensa del imputado, a la que no se opuso el fiscal


    Rajoy PresidenteEl imputado del caso Faisán José María Ballesteros ya no tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado más próximo a su casa. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha levantado las medidas cautelares que pesaban sobre el recién ascendido a inspector jefe, al que los investigadores señalan como la persona que pasó al dueño del bar Faisán, Joseba Elosua, el teléfono desde el que le dieron el soplo.

    Ballesteros se encontraba en libertad provisional con comparecencias quincenales desde el pasado mes de marzo. Fue la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que reclamó las cautelares a Ruz, después de que Ballesteros reconociera que era él quien aparecía en unas imágenes saliendo del Faisán instantes después de que concluyera la llamada sospechosa. Ahora el fiscal del caso, Carlos Bautista, no se ha opuesto a su petición de alzar esas medidas.

    La decisión del magistrado, que alivia la situación procesal del imputado, es consecuencia evidente del auto en el que el Pleno de la Sala de lo Penal cuestionó la instrucción de la causa y revocó los tres procesamientos acordados, entre ellos el de Ballesteros. Esa decisión fue la que desencadenó la petición del abogado del inspector jefe, José Luis Vegas, y la que esgrime el fiscal para no exigir que se mantengan las comparecencias.

    El auto de Ruz, fechado el lunes, no incluye ninguna referencia directa al auto del Pleno. En términos generales, la Sala de lo Penal revocó los procesamientos «al considerar que no se han agotado todas las posibilidades de investigación que la situación ofrece». Y, en particular, criticó supuestas deficiencias de la versión oficial presentada por el equipo investigador, avalada por el juez y, en su mayor parte, por la Fiscalía. El auto -fruto de un sorprendente acuerdo entre quienes querían cerrar el caso, quienes querían enviarlo a Irún y quienes respaldaban que siguiera en la Audiencia- concluía dando algo de margen al juez, instándole a «completar la investigación en la forma que crea oportuna».

    1 comentario:

    1. Después del fiasco de investigación llevada por los instructores y jueces, a estas alturas no se si sabremos quien mató a manolete.
      Era de esperar de que se le quitara la medida cautelar, ya que no hay motivos tal como va la investigación.
      Otro marrón que nos deja maquiavelo.

      ResponderEliminar