jueves, 24 de noviembre de 2011

'Amaiur' en el banquillo


  • M. M. MADRID
  • 24/11/2011/El Mundo
  • 19
  • ESPAÑA
  • La Audiencia juzga a Recarte, supuesto miembro del comando


    La Audiencia Nacional juzgó ayer al supuesto miembro del comando Amaiur, el etarra Juan Carlos Recarte Gutiérrez, detenido en México en noviembre de 2010 cuando estaba a punto de prescribir el asesinato por el que se le acusa. La Fiscalía mantuvo su petición de 43 años de cárcel por pertenencia a ETA y por participar en el atentado con bomba contra la sede de la Unión y el Fénix de Pamplona, que el 17 de octubre de 1987 acabó con la vida de una repartidora de prensa de 63 años y madre de siete hijos.

    Recarte negó cualquier relación con el atentado y con el comandoAmaiur (que tomó el nombre del lugar en que se alza un monolito en recuerdo de los defensores de la independencia de Navarra frente a las tropas castellanas). Para explicar lo que la fiscal describió como «huida» de España, dijo que supo por su novia que la Policía le buscaba y que temió ser torturado.

    En el juicio testificó un condenado por su pertenencia al comando, Bautista Barandalla, que le había incriminado en varias declaraciones. Ayer se retractó: «No lo pude decir porque no lo era. O me falló el subconsciente o mentí», dijo Barandalla, que está en libertad tras cumplir condena.

    La fiscal y la acusación popular ejercida por la AVT sostuvieron ante la Sección presidida por Alfonso Guevara el valor de las declaraciones incriminatorias para dictar condena. Recarte sólo tiene esta causa abierta contra él, según su defensa, por lo que la absolución supondría su puesta en libertad.

    >Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de SantiagoGonzález.
  • L. IGLESIAS J. FERNÁNDEZ BILBAO VITORIA
  • 24/11/2011
  • 19
  • ESPAÑA
  • 'Sarri': «Los vascos estamos en terreno enemigo»




    El ex preso de ETA fugado desde 1985 Joseba Sarrionaindia no estuvo presente ayer en la entrega de premios en la que el Gobierno vasco le concedió el galardón Euskadi 2011 al mejor ensayo en euskara. Pero habló a través de su hermana María Jesús, que leyó una carta que Sarri había redactado horas antes. Primero agradeció la «valentía» del jurado por haberse decantado por él y ensalzó a los medios de comunicación que han defendido al «satanizado». «Sobre todo en la prensa española, donde los vascos, en determinados ámbitos, nos movemos en terreno enemigo».

    Después precisó: «Se ha dicho que en Moroak gara behelaino artean? [¿Somos moros entre la niebla?] no escribo sobre la política de nuestro pueblo, pero, sobre todo, las 300 últimas páginas son reflexiones sobre nuestras opciones y nuestro conflicto político».

    Las palabras fueron expresadas por la hermana de Sarrionaindia en una celebración en Vitoria presidida por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, que le entregó un premio dotado con 18.000 euros después de que el Gobierno vasco recibiera el pasado martes un escrito de la Audiencia Nacional que confirmaba que el galardonado no tiene causas pendientes con la Justicia. Los servicios antiterroristas sitúan a Sarri escondido en Cuba.

    1 comentario:

    1. Lo dicho, amaiur es un nombre de un komando etarra.Pronto los veremos en el parlamento, manda carallo, por la falta de moral y decencia de unos que dicen ser socialistas que no lo son.
      Y al otro que está de vacances en cuba, le endiñan pasta gansa, por enaltecer "su conflicto", estamos locos o que??.

      ResponderEliminar