jueves, 24 de noviembre de 2011

Chacón anula el permiso a los guardias civiles destinados en Afganistán



  • 24 NOV 2011 | Javier Sedano. Madrid/La gaceta

    La ministra dio la orden días antes del 20-N. Acelera los plazos para poner fin a la misión.

  • La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, dio órdenes de calado ya no sólo durante los agitados días de campaña política, sino a muy pocas jornadas de las elecciones generales. En este caso, órdenes de una importancia capital para el desarrollo de la misión en uno de los escenarios bélicos más peligrosos.

    Concretamente, la ministra ha decidido prohibir a los guardias civiles destinados en la operación más dura a la que se enfrentan tropas españolas, Afganistán, el permiso de descanso correspondiente. Un permiso recogido en distintas normativas y que hasta la fecha se ha respetado íntegramente, tanto por cuestiones de operatividad como por razones meramente personales.

    Fuentes de la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), a través de agentes destinados en el país asiático, han revelado a LA GACETA que, efectivamente, la ministra trasladó la orden a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), pocos días antes del 20-N, día de las elecciones generales. El mandato fue recibido en todas aquellas bases y destinos en los que operan agentes de la Benemérita y afectará básicamente a los que intervienen en las labores de entrenamiento y asesoramiento de la Policía afgana. Desde la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil aseguran que no han tenido conocimiento del hecho ordenado por Chacón, toda vez que, en todo caso, los agentes destinados en misiones internacionales pasan a depender exclusivamente del Ministerio de Defensa.

    Tanto los propios guardias destinados en el país como los de la UniónGC son incapaces de argumentar una razón de peso que justifique tamaña decisión, más allá del argumento meramente económico. Pero ni eso se sostendría a tenor de lo afirmado una y otra vez por Carme Chacón: “La seguridad de las tropas es lo primero”.

    Lo cierto es que, efectivamente, la misión en Afganistán es ya, de largo, la más cara de todas y no es menos cierto que el agujero económico con el que convive Defensa no permite demasiados plazos. Eso sí, razones, a todas luces, “injustificables”. En todo caso, en esta decisión sobrevuela el objetivo del Gobierno (a instancias de los mandos aliados) de abandonar cuanto antes tierras afganas, y para ello la formación de las Fuerzas de Seguridad del país es vital para que, como ha anunciado la propia ministra, el repliegue comience a finales de este año o principios del próximo. Y en esa tarea, la Guardia Civil es esencial. Aunque no acaben de comprenderlo.

    “Es un atropello. La situación allí es insoportable. Muy difícil de sobrellevar, por la constante tensión y la dureza psicológica de la operación”, aseguran los guardias que han trabajado sobre el terreno. Los agentes de la Guardia Civil van por un periodo de seis meses a Afganistán, aunque a mitad de ese tiempo gozan de un permiso de unos 15 o 18 días, para luego volver a incorporarse hasta el final de la operación encomendada. Así pues, el mencionado permiso se convierte en algo básico no sólo para el obligado descanso sino para que no se cometan, como afirman, “negligencias que hagan peligrar nuestra vida y las de los demás compañeros”.

    La situación en el terreno es límite. A diferencia de muchas de las operaciones llevadas a cabo por militares (cuyo tiempo en la misión se reduce a cuatro meses), los guardias civiles salen prácticamente a diario. Habitualmente, son viajes largos, en terreno hostil y salpicado de los mortíferos explosivos improvisados, de los que, a diferencia de lo que suele informar el Gobierno, suelen explotar entre 4 y 5 en el espacio escaso de dos semanas. “Son situaciones de máximo estrés”, aunque necesarias para que se finiquite lo prometido.

1 comentario:

  1. Otra chaconada más de la de rubianes, a la guardia civil ni agua.
    Para lo que quieren la benemérita es militar, y para ello les dan candela, y para cuando les interesa es civil y actúa en seguridad ciudadana. De lo que se demuestra en esta situación, que la guardia civil es de todo, menos CIVIL.

    ResponderEliminar