domingo, 9 de octubre de 2011

¿Se le ha secado el cerebro con tanto té moruno? El alcalde de Salt propone que el Gobierno español pague a los concejales y alcaldes


Alerta Digital

El presidente de la Diputación de Gerona y alcalde de Salt, Jaume Torramadé, cree que el Gobierno español debería pagar los sueldos de concejales y alcaldes y que debería ser una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según Torramadé, así, los salarios de los cargos electos dejarían de ser una carga para las finanzas municipales.

Además, porque lo que cobran los políticos deje de ser un asunto “polémico” antes y después de cada nueva cita electoral, Torramadé apuesta por definir por ley las retribuciones. De este modo, opina, habría más transparencia y evitaría que alguien se quisiera dedicar a la política con el único objetivo de enriquecerse y no con vocación de servicio.

Los sueldos de los cargos electos en los ayuntamientos no deberían ser una carga para las arcas municipales. Jaume Torramadé cree que “no es un gasto más que hay que sacar de cada corporación” y que, de hacerse así, se eliminaría una importante presión sobre las finanzas locales, en algunas poblaciones actualmente muy precarias. La medida, además de sumar transparencia también acabaría con las especulaciones habituales en torno a los sueldos de los alcaldes y concejales.

Torramadé considera que se hace “un grano demasiado” en las discusiones habituales sobre qué deben cobrar los cargos electos y defiende que los sueldos deben ser adecuados a las funciones y las responsabilidades del trabajo. “Tiene que haber una adecuación equilibrada y justa entre la responsabilidad que tienes y lo que percibes por asumirla”, afirmó. Es precisamente por este motivo que apuesta por la regulación por ley los sueldos de los cargos electos.

“El debate sobre los sueldos que aparece cada cuatro años, seguirá existiendo siempre si no hay una norma clara sobre la cantidad que debe recibir cada uno por el trabajo que hace”, defiende Jaume Torramadé que cree que la ley debería fijar los sueldos según el cargo y según el municipio. Según el presidente, la normativa debería fijar un mínimo y un máximo, pero sin dejar demasiado margen para evitar “discusiones” para cada cargo, ya sea alcalde, teniente de alcalde, concejal del equipo de gobierno o concejal en el oposición.

“Evitaríamos muchos conflictos” aseguró Torramadé, que cree que, aparte de ganar transparencia de cara a la ciudadanía, también serviría para que quienes decidiera presentarse a unas elecciones supiera cuánto cobraría y para qué trabajo. “Así ya sabes, si te presentas a un ayuntamiento concreto, el tramo de sueldo dónde estás y lo que puedes cobrar”, añade el presidente que considera que esta medida “dejaría las cosas mucho más claras” y daría “más tranquilidad” en el ámbito de la administración local.

Un debate claro y sereno

En cuanto al debate sobre el exceso de administraciones y sobre el papel que deben jugar las diputaciones, Jaume Torramadé cree que hay que abrir un debate claro y sereno sobre la reorganización de la administración y que no se puede ir “a toque de declaración “y, menos, durante campañas electorales. El presidente considera que sería “bueno” abrir este debate porque hay que redefinir qué papel juega cada ente, ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones.

Torramadé entiende que el papel de las diputaciones debe “cambiar” pero duda que la mejor opción sea hacerlas desaparecer porque, opina, es el organismo que más apoya a los ayuntamientos y que los alcaldes sienten “más cerca”.

2 comentarios:

  1. Osea que, presidente de la diputación y alcalde.., total, unos 80.000 euros por la filó, nada, calderilla por lo que se ve.
    No tiene ni pizca de vergüenza, en vez de quitarse un sueldo aún pide tontadas.
    Lo que dbe de hacer, es poner orden con tanto moro que tiene, que al final, se lo van a comer hasta a él.

    ResponderEliminar
  2. Claro y así poder robar mas sin tener que preocuparse de si la corporación local tiene pasta o no. Que jodio, que se lo de la morisqueta ya que tanto los quiere.
    Saluditos.

    ResponderEliminar