martes, 11 de octubre de 2011

Santamaría asegura que la situación de Blanco es 'cada día más grave'


11/10/2011/El Mundo


El PP estrechó ayer el cerco sobre el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, a la vista de las nuevas informaciones aportadas por EL MUNDO. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el ministro debe dar explicaciones y aclarar su relación con la operación Campeón porque la información que le relaciona con ella es «cada día más grave y más voluminosa». Sáenz de Santamaría recordó que el ministro «rechaza» dar explicaciones.

La portavoz del PP reiteró que el ministro de Fomento «rechaza» dar explicaciones en el Congreso como ha solicitado el PP mientras «cada día aparecen más noticias», e hizo hincapié en que Blanco es «rehén de sus propias palabras» porque «pedía dimisiones» y un «comportamiento ejemplar» a otros políticos en asuntos similares. Por eso, concluyó, aplicando el mismo «baremo», «cada vez hay más razones para presentar su dimisión».

Rubalcaba, embustero y payasoEn declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría se refirió a la nueva información que ayer publicó este diario, que desvela que el empresario lucense Jorge Dorribo declaró ante la jueza que los supuestos pagos en metálico a Manuel Bran, primo político de Blanco, estaban reflejados en la contabilidad de sus empresas.

«Le hemos dado la oportunidad, si tiene la conciencia tranquila, de dar las explicaciones oportunas. Ante la petición que hemos presentado para que dé explicaciones en la Diputación Permanente, nos han dicho inmediatamente que no va a salir adelante, sin tan siquiera preguntar a los dos miembros de nuestra formación en la Mesa», desveló.

La número tres popular añadió que no se acostumbra «a ver ministros que se reúnen en gasolineras». «Lo normal es que se reúnan en su despacho y luego, si lo creen conveniente, que le den una cita», añadió.

También desde el PP, su secretario de Comunicación, Carlos Floriano, avisó de que si el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva a Blanco en las listas es porque él también «sabe los destinos finales» de los 400.000 euros que el empresario Jorge Dorribo entregó a Blanco.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Floriano destacó la «extrañeza» del caso y exigió al ministro que presente su dimisión tal y como él mismo pidió cuando «un presunto delincuente, que había dicho una cosa y luego la contraria [en referencia al sastre José Tomás], dijo que se dedicaba a confeccionar trajes» para el ya ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Desde el PSOE ayer salió una voz crítica. La ex ministra María Antonia Trujillo insinuó en la cadena Cope que Blanco debe dimitir porque existen «actuaciones que implican una petición de dimisión» y «los políticos tienen que ser responsables, no sólo civiles y penales, sino también políticos». Para Trujillo, estos profesionales «tienen que dar ejemplo como ciudadanos y políticos», y, en su opinión, «no tienen que esperar a la imputación» para dimitir.

La dirección del partido continuó defendiendo al vicesecretario general. El candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que las acusaciones del empresario ante la juez son «calumnias electorales» que desaparecerán después de los comicios.

Preguntado por la encuesta de EL MUNDO, que señala que el 61% de los españoles es partidario de que Blanco dimita, aseguró que ese sondeo está «preparado».

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó que las acciones legales que va a emprender Blanco «colocarán al difamador donde corresponde». Jáuregui apuntó que el titular de Fomento se encuentra «dolido, seguro, y también sufriendo».

OORBYT.es

>Vea en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Rafael Moyano

1 comentario:

  1. Vaya tela, aqui nadie dimite, y todos son malos, menos ellos que son buenos.

    ResponderEliminar