sábado, 15 de octubre de 2011

Rubalcaba no dará ayudas a empresas que no tengan en 8 años un 40% de consejeras


MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

15/10/2011/El Mundo

Rubalcaba, embustero y payasoAlfredo Pérez Rubalcaba tiene claro dónde puede estar su recuperación en la recta final de la carrera hacia el 20-N: en el granero socialista ahora apático y en la izquierda social. Por ello, las últimas perlas hasta ahora inéditas de su programa electoral son feministas, laicas y del 15-M.

Estos últimos anuncios han motivado, incluso, el aplazamiento del programa electoral y han provocado la convocatoria de dos comités federales consecutivos, pero el candidato tenía claro que quería atraer a colectivos que, según sus sondeos, son los más favorables o los más proclives a votarle el 20-N: las mujeres progresistas -las féminas son el segmento de población en el que Rubalcaba está más cercano al PP en intención de voto-; el pensamiento laico -que reclamaba un gesto- y el movimiento de los indignados, denominado 15-M, que si está lejos del PSOE mucho más lo está de una mayoría absoluta popular.

Las medidas más novedosas afectan al ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, donde el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se ha atrevido con propuestas que hasta el feminista Zapatero desechó en su día.

Así, en esta ocasión se llevará en el programa electoral la obligatoriedad en las empresas privadas de que se cumpla la cuota de representación de las mujeres en sus consejos de administración. Es decir, que al menos un 40% de sus miembros pertenezcan a uno de los dos sexos. Para ello, las empresas tendrán ocho años para cumplir la normativa y, transcurrido ese tiempo, estarán privadas de acceder a cualquier ayuda o subvención pública.

No sólo será en este caso, sino en todas las empresas en las que no se cumpla la Ley de Igualdad en otros ámbitos, desde que tengan planes de igualdad hasta en las remuneraciones salariales entre hombres y mujeres.

Rubalcaba, embustero y payasoAdemás, el programa incluye la eliminación de todos los anuncios de prostitución; la prohibición por ley de matrimonios entre menores de 16 años o la confiscación de los bienes de los delincuentes dedicados a la trata de mujeres.

Pero también hay un guiño hacia la laicidad. Rubalcaba no se ha atrevido a denunciar el Concordato con la Santa Sede -como se incluía en numerosas propuestas socialistas de la Conferencia Política-, pero sí da un paso al asegurar que acabará con los privilegios hipotecarios de la Iglesia.

Esto consiste en que la Iglesia tiene el privilegio, al igual que las administraciones territoriales y corporaciones de Derecho Público para emitir sus propios certificados de dominio en ausencia de título que se lo otorgue a un tercero. El PSOE afirma en su programa que eliminará «este injustificado privilegio».

Finalmente, hay muchos acercamientos a las reivindicaciones del movimiento del 15-M.

La primera es que el PSOE se compromete a que, por ley, se obligue a las entidades financieras a ofrecer hipotecas donde la garantía se limite al bien hipotecado. Es decir, consagrar por ley la dación en pago.

También hay numerosas medidas en relación con la mejora de la calidad democrática, desde la consulta ciudadana en los proyectos de ley más importantes, hasta la simplificación y facilitación de las iniciativas ciudadanas, o la búsqueda de cauces por lo que los representados puedan acceder a sus representantes.

Otro claro gesto hacia el 15-M es la sustitución del canon digital, así como la potenciación de la energías alternativas como un derecho propio del ciudadano.

Rubalcaba completa así su oferta electoral con un claro gesto al electorado de izquierda más reacio a los socialistas, aunque como ha pedido personalmente a su equipo de colaboradores, con propuestas realistas, concretas, factibles y realizables.

Hoy, en el Comité Federal, se le dará el visto bueno por unanimidad, por lo que se puede decir que la carrera electoral ya ha comenzado

A. Y.

15/10/2011

«Que dimita o abandone IU»

«Los amigos y familiares tienen que ser los menos favorecidos», dijo, aunque tienen derecho a recibir el mismo trato que otros.

Por eso, declaró que el 'número tres' de la lista de IU por Badajoz en las elecciones autonómicas, Ángel García Calle, a quien el PP ha nombrado director del Observatorio de Empleo extremeño, debe dejar ese cargo o darse de baja en IU, aunque no es un caso de nepotismo.

«Independientemente de su profesionalidad», añadió, «no se puede ser de IU y estar en un cargo de libre designación del PP, porque es una incompatibilidad absoluta».

El coordinador de IU de Extremadura, Pedro Escobar, dijo que coincide con Lara en que un dirigente de la formación no debe ser un cargo de confianza del PP, pero que no le pedirán que dimita porque es «un simple afiliado»

Cayo Lara condenó ayer «de manera radical» que los cargos públicos de Extremadura contraten para puestos de confianza a familiares o amigos

1 comentario:

  1. Vaya cuadrilla, por decir algo suave. Siguen con las mismas propuestas vagas, o las copian de otros, ya no tienen ni ideas propias, la cabeza no les da para eso, están en otro tema.

    ResponderEliminar