lunes, 24 de octubre de 2011

«Quedará para la Historia lo que hice por Galicia»


SILVIA PENA / Lugo

24/10/2011/El Mundo

Blanco admite que le están dando «algún quebradero de cabeza»
Rubalcaba embusteroEl Ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, visitó ayer Lugo para defenderse una vez más ante los suyos, después de que el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón, le haya acusado de recibir comisiones a cambio de adjudicaciones.

Para ello, Blanco hizo una loa de sí mismo. «Es un orgullo ser de Lugo, nunca renuncié a mi lugar de origen, a mi acento gallego ni a mi origen humilde. Esto es lo que no me perdonan algunos. Pero ni renuncié ni voy a renunciar a trabajar por Lugo y por Galicia, porque es de justicia», remarcó el vicesecretario general del PSOE en el acto de presentación de las candidaturas al Senado y al Congreso, lista, ésta última, que encabeza él mismo.

«Algunos no me perdonan ser el ministro que más hizo por Galicia en menos tiempo, algo que quedará para la Historia y que nadie podrá borrar», espetó.

José Blanco defendió su compromiso con la comunidad autónoma y retó al Gobierno del PP a comparar lo «que ha hecho Rajoy por Galicia en los ocho años que estuvo en el Gobierno de España» y lo hecho en los últimos tres años por el Ejecutivo socialista.

Blanco inició su intervención con un recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA. Así, trasladó emociones contradictorias: «Satisfacción por iniciar una campaña diferente a todas, sin terrorismo. Tristeza porque llega tarde, por tantas víctimas en el camino, tanto dolor y tantas lágrimas».

Por otro lado, en una entrevista en la cadena Ser, admitió que la operación Campeón le está provocando «algún que otro quebradero de cabeza». Preguntado por su encuentro con el empresario en una gasolinera de Guitiriz, respondió que «se le ha dado importancia para distraer la atención de los que sí tienen responsabilidades». En relación con la investigación, Blanco precisó que «la realidad es que el Gobierno de España no ha concedido ninguna ayuda» a la empresa de Dorribo, pero «no puede decirse lo mismo del Gobierno de la Xunta» de Galicia

LEONOR MAYOR / Barcelona

24/10/2011

La Generalitat socialista de Cataluña perdió 5,9 millones para fármacos por mala gestión

Eran fondos del Ministerio que la Generalitat no llegó a cobrar

El Departamento de Salud de la Generalitat «perdió el derecho a recibir fondos» del Ministerio de Sanidad por valor de 5,9 millones de euros entre 2008 y 2009 al «no justificar suficientemente» que había realizado ese gasto, según desvela un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre gastos de farmacia, presentado el pasado martes ante la Comisión parlamentaria de la Sindicatura.

El informe, referido a 2008, cuando gobernaba el tripartito, explica que la Generalitat tiene derecho, de acuerdo con la Ley del Medicamento, a percibir fondos que Sanidad reparte entre las comunidades autónomas para contribuir al pago de medicamentos. En 2007, Salud recibió del Ministerio 4,8 millones por este concepto. Pero, luego, en su memoria justificativa para ese ejercicio, sólo se daba explicación a 3,1 millones.

«La justificación fue insuficiente en 1,6 millones respecto a los fondos recibidos de 4,8 millones», relata el informe. «Esta justificación insuficiente comportó la pérdida del derecho a recibir esos fondos no justificados (1,6 millones) así como los fondos correspondientes al año 2008, que eran de otros 3,4 millones por transferencias corrientes y de 844.754 euros por transferencias de capital», añade la auditoría del órgano fiscalizador de las cuentas de las administraciones públicas, que dirige Jaume Amat.

La suma de estas tres partidas da un total de 5,9 millones, que la Generalitat ha dejado de percibir para los años 2008 y 2009 por culpa de la mala gestión, por lo que la Sindicatura recomienda al Departamento de Salud que, a partir de ahora, «procure ejecutarlos en el periodo correspondiente y con las finalidades adecuadas».

El organismo auditor también aconseja a Salud que, «con el objetivo de reducir el gasto farmacéutico», promueva «el uso de medicamentos genéricos, y dentro de éstos, los de menor precio». Los genéricos son medicamentos cuya patente ha expirado, por lo que resultan más económicos, aunque tienen la misma composición y principios activos que los fármacos de referencia. El gasto público en medicamentos genéricos en el año 2008 fue de 194 millones de euros en Cataluña, es decir, el 10,9% del total de lo que Salud invirtió en fármacos durante ese ejercicio

J. LUIS F. DEL CORRAL / Valladolid

24/10/2011

Caja España prejubila con 520.000 euros a su ex vicepresidente socialista

El ex alcalde de León Francisco Fernández podría cobrar como diputado tras el 20-N

El ex alcalde socialista de León y anterior vicepresidente de Caja España, Francisco Fernández, ha obtenido a sus 56 años una prejubilación dorada de la entidad, pese a que su vida política le ha permitido pisar poco los despachos de la caja. Fernández ha recibido en las últimas semanas cerca de 520.000 euros gracias a las ventajosas condiciones pactadas entre la entidad y la mayoría de los sindicatos para los 825 trabajadores incluidos en el ERE de la fusión con Caja Duero.

El negocio del dirigente socialista es redondo. Se prejubila sin volver a la entidad tras la excedencia por cargo público, recibe por ello el 90% del sueldo neto que obtendría hasta los 64 años y se asegura tras el 20-N un jugoso sueldo de diputado, al tener muchas posibilidades de conseguir un escaño en el Congreso al ir como número dos por el PSOE en León.

Fuentes sindicales consultadas por EL MUNDO no dudan en asegurar que Fernández ha recibido un «trato de favor» porque ésta no tenía obligación de conceder a su ex vicepresidente las condiciones pactadas para los 825 empleados del ERE.

Además, hay un centenar de trabajadores que, por su fecha de nacimiento, podrían tener un derecho preferente respecto al político para prejubilarse. El ex alcalde de León y candidato socialista al Congreso cumplió el 13 de julio 56 años y las prejubilaciones se conceden a partir de los 55 y por orden de nacimiento.

Francisco Fernández está, pues, fuera de las condiciones del pacto y al margen del ERE. La prejubilación es potestad de la entidad. A Caja España-Duero no le habría costado nada a partir del 20-N mantenerle en la situación actual de excedencia por cargo público. La argucia del político está clara: si hubiera mantenido la excedencia en Caja España no podría recibir los dos sueldos; con la prejubilación lo consigue de facto.

El argumento de Caja España-Duero es otro. Considera que los cargos públicos en excedencia deben tener por ley los mismos derechos que los empleados y por lo tanto a Fernández no se le puede discriminar. Los 520.000 euros responden al sueldo que Caja España le garantizó si volvía a la entidad.

No es la primera vez que Fernández obtiene privilegios salariales de la caja. El que fuera director adjunto de la caja, Javier Ajenjo, le garantizó unos ingresos anuales brutos de 106.284 euros si renunciaba a la excedencia tras su paso por la alcaldía de León, casi el doble de lo que cobra un profesional sin adscripción partidista y con similares méritos profesionales y antigüedad. Ese «pelotazo» le ha servido ahora para embolsarse más de medio millón de euros de indemnización.

El leonés ha sido siempre bien tratado en la caja. Entró como auxiliar administrativo hace 36 años en una oficina de La Robla de la antigua Caja León, que luego dio lugar a Caja España. Tenía 21 años y había dejado los estudios a los 19. Procedente de la UGT, asumió su primer cargo político en 1991 como concejal del Ayuntamiento de León, puesto que le elevó a la vicepresidencia de la Diputación. En esos años pide una excedencia por cargo público y deja el área de Informática de la caja.

Fernández vuelve a la entidad un año después con el socialista Ángel Villalba como presidente. Nada más incorporarse Ángel Montero a la dirección general, en 1996, logra su mayor ascenso: pasa de oficial de 1ª (nivel 7) a jefe de 4ª (nivel 3). Se le adjudica el puesto de relaciones institucionales con un aumento salarial próximo al 18%, si bien el incremento más potente le llega con el complemento funcional. Los sindicatos cifran la subida en un 40%.

En 2000, con Evaristo del Canto en la dirección general y Ajenjo en el área de Participadas se pone a las órdenes de éste. Ambos estrechan relaciones y obtienen beneficios.

Fernández dejaría su puesto de trabajo en 2003 para volver al Ayuntamiento como alcalde. Esta segunda excedencia ha durado hasta ahora. Es en ese período en el que, como vicepresidente segundo de Caja España, se convierte en el hombre fuerte de la entidad. Hay quien asegura que por encima del que fuera presidente, Santos Llamas. En esos años apoya en el consejo subidas salariales para Ajenjo y éste le garantiza una retribución muy superior a la de quienes tienen similares méritos.

En la caja eludieron confirmar o desmentir esta información alegando que es una «cuestión personal de un empleado y eso es confidencial»

1 comentario:

  1. Más corruptelas de los que dicen ser socialistas, que no lo son.
    Lo de pepiño ya es infumable.

    ResponderEliminar