miércoles, 5 de octubre de 2011

PP, EA y UPyD preguntan en la Cámara por el premio a 'Sarri'


J. F. / Vitoria

05/10/2011/El Mundo

La obra literaria del etarra huido Joseba Sarrionandia también sonará en el Parlamento vasco. El Gobierno autonómico le otorgó el pasado lunes el Premio Euskadi de Literatura 2011 por su último escrito e inmediatamente anunció que le retendrá los 18.000 euros que le corresponden como ganador. La decisión no tardó en ser criticada por distintos grupos políticos, que registraron ayer en la Cámara vasca sus respectivas preguntas para que el Ejecutivo autonómico dé las explicaciones pertinentes.

Dos flancos. De un lado, PP y UPyD censuraron que el Gobierno del lehendakari, Patxi López, hubiese otorgado el galardón a Sarrionandia, condenado por el secuestro de un empresario y huido de la Justicia desde 1985 tras fugarse de prisión. De otro, Eusko Alkartasuna, formación que instó al Ejecutivo autonómico a explicar por qué ha retenido el importe del premio al etarra.

El PP, de la mano del parlamentario Leopoldo Barreda, calificó de «lamentable» que se premiase a Sarrionandia, más aún cuando el gabinete del PSE, dijo, se ha comprometido con hacer del respeto a la memoria de las víctimas una «seña de identidad de su actividad». Por ello, argumentó Barreda, los populares registraron una pregunta al lehendakari para que éste emita una «valoración» sobre la concesión del Premio Euskadi de ensayo a este miembro de la banda terrorista.

«Perdón a las víctimas»

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, no se contentó con presentar una interpelación similar a la del PP y también dirigida a López. Además, exigió al Gobierno vasco que «revoque de forma inmediata la concesión del premio al prófugo y pida perdón a las víctimas por el daño que les ha causado esa actuación gubernamental». Con el galardón, insistió, el Gobierno ha cometido un «error político que desprecia e insulta a las víctimas del terrorismo y a la sociedad democrática vasca».

En Eusko Alkartasuna, en cambio, decidieron cambiar el rumbo de las críticas. Fue el portavoz de la formación en la Cámara, Juanjo Agirrezabala, quien solicitó ayer la presencia de la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, para que explique por qué se ha retenido el pago de la dotación del Premio Euskadi de Literatura a Sarrionandia.

La decisión del Gobierno vasco, señaló, «mezcla política y literatura» y establece «quién tiene derecho y quién no a recibir un premio literario». Y a renglón seguido, quiso insistir en que los Premios Euskadi tienen el objetivo de galardonar trabajos literarios y «no la trayectoria personal y política de los autores»

1 comentario:

  1. Esta es la diferencia de actuación de UPyD con los demás partidos: Con el galardón, insistió, el Gobierno ha cometido un «error político que desprecia e insulta a las víctimas del terrorismo y a la sociedad democrática vasca».
    Asi se habla, cantando las cuarenta al lehendakari de palo.
    Ánimo Gorka.

    ResponderEliminar