Alerta Digital
El Gobierno ha aprobado el reparto provisional de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil. En concreto, destina 5,2 millones de euros a proyectos destinados a actividades como la exhumación y dignificación de fosas o la recopilación de documentos.
Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno tiene previsto repartir 5,2 millones entre 178 proyectos, de los que 1,9 millones corresponden a 43 proyectos de exhumación y dignificación de fosas.
Desde el año 2006, el Ejecutivo ha concedido un total de 24,7 millones a proyectos relacionados con la memoria histórica, de los que 7,8 millones (el 31,5 por ciento) corresponden a proyectos de fosas. Le siguen las actividades relacionadas con testimonios orales y/o escritos (3,3 millones), archivos y censos (2,9 millones) y documentales (2 millones).
Según la resolución para 2011, que aún no es definitiva, los 43 proyectos de fosas, subvencionados con 1,9 millones de euros, van seguidos de los 27 relacionados con archivos, a los que corresponden 754.046 euros, un 10 por ciento más que el año pasado.
La convocatoria para el presente año incluía como novedad que las universidades podían presentar hasta dos proyectos, siempre que uno de ellos estuviera relacionado con archivos. De este modo, se favorece la investigación en una materia que es de especial interés para los ciudadanos y en concreto para aquellos que desean recuperar la información que los distintos archivos guardan sobre sí mismos o sus familiares.
Además de a fosas y archivos, la resolución provisional para 2011 ha concedido subvenciones a 26 proyectos sobre testimonios orales y escritos (660.032 euros) y a 17 proyectos de jornadas y cursos (377.129 euros).
Estas subvenciones se conceden a asociaciones, fundaciones, agrupaciones de particulares, sindicatos y universidades para financiar proyectos dirigidos a la localización y exhumación de fosas comunes, la recopilación de documentos y de testimonios de las víctimas, la elaboración de censos de personas desaparecidas y en general a la recuperación de la memoria común y el impulso de un mejor conocimiento histórico.
Y siguen con el tema de la guerra, no saben olvidar ni perdonar como todos. Lo único que hacen es remover la mierda, y sacar los odios y rencores de antaño. Las guerras no son buenas para nadie, y mucho menos, que un desgobierno esté atizando siempre con lo mismo, y derrochando dinero cuando hay otras prioridades.
ResponderEliminar