domingo, 23 de octubre de 2011

Manzano tacha de “ignorantes” a los agentes por investigar el 11-M


CAUSA ABIERTA AL EXJEFE DE TEDAX

En un escrito presentado en el juzgado, al que ha tenido acceso LD, Sánchez Manzano arremete contra la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

Juan Jesús Sánchez Manzano. Archivo
ÁNGELA MARTIALAY 2011-10-23
Libertad Digital

El que fuera jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11-M, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha presentado un duro escrito ante el juzgado de la magistrada Coro Cillán arremetiendo contra la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) y acusándolos de "ignorantes", de tener "afán de protagonismo mediático" y de tratar "de causar un dolor permanente en las víctimas" de la masacre de Madrid.

El documento, presentado el pasado 11 de octubre en los juzgados de Plaza de Castilla, al que ha tenido acceso Libertad Digital, reza que el motivo por el que la UO solicitó la práctica de nuevas diligencias en el marco de la causa abierta a Sánchez Manzano "obedece al único motivo de obtener protagonismo mediático".

Además, en el escrito se señala que "la petición de tales diligencias acredita la absoluta ignorancia del peticionante de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 11-M".

Por otro lado, la representación legal de Sánchez Manzano, ejercida por la letrada María Ponte, reprocha a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil que no se personase en el juicio que se celebró en la Casa de Campo de Madrid para juzgar los atentados terroristas; una vista que "duró seis meses".

"Dado que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil tampoco asistió al juicio y no parece que se haya estudiado la sentencia del 11-M, le informamos de que en dicho plenario se discutió largamente sobre la mochila de Vallecas y sobre la maleta hallada dentro de la masa de explosivo", recoge el documento judicial. Según ha alegado esta asociación, cuando se celebró dicha vista la UO no se había fundado.

Asimismo, el exjefe de los artificieros manifiesta que "no es entendible cómo la referida acusación está pidiendo diligencias que inciden directamente en los hechos declarados probados y además intentando echar por tierra el trabajo excepcional que sus compañeros de la Guardia Civil realizaron en relación a los cruces de llamadas a partir de la tarjeta hallada en la mochila de Vallecas".

Por otro lado, Sánchez Manzano argumenta que las pruebas solicitadas no tienen nada que ver con la recogida de muestras de los focos de los atentados del 11-M y subraya que "para lo único que sirven todas esas diligencias es "para alargar el presente procedimiento y causar un dolor permanente con las víctimas del 11-M, que ven cómo semana tras semana se vuelve a incidir en temas que ya fueron resueltos en el año 2007".

Pese a la oposición del comisario, tal y como adelantó LD, la titular del juzgado de Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla ha aceptado la batería de diligencias solicitadas por la UO. Entre ellas, ha citado a declarar el próximo día 26 al que fuera jefe de inspecciones oculares de la Policía Científica, Juan Rodríguez San Román y el próximo día 29, a la médico forense encargada de coordinar y supervisar las autopsias que se le practicaron a las víctimas de los atentados, Carmen Baladía.

Actualmente, Juan Jesús Sánchez Manzano está imputado por los delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Las penas máximas de los tres delitos sumaría 7 años de prisión.

1 comentario: