sábado, 22 de octubre de 2011

López inicia el diálogo político con Bildu


M. RAMÍREZ / Vitoria

22/10/2011/El Mundo

Utiliza su propia hoja de ruta como guía y opone el 'derecho a convivir' al de 'decidir'
Se ofrece a colaborar con el Gobierno y sugiere la revisión de la política penitenciaria
Rubalcaba embustero
El comunicado de ETA ha abierto un «nuevo tiempo» en el País Vasco que el lehendakari está dispuesto a liderar. Su primera medida, tras su regreso precipitado de Estados Unidos, donde encabezaba una delegación empresarial, ha sido anunciar que convocará a todos los partidos, incluida la coalición Bildu -integrada por la ex Batasuna, EA y Alternatiba-, para abrir un diálogo político sobre la situación que se abre en Euskadi, con el objetivo de encarar el futuro con la «máxima unidad» posible.

Patxi López se refugió en la «prudencia necesaria» para evitar concretar un calendario o la mecánica de las reuniones y ligó a su desarrollo la posibilidad de que los foros bilaterales desemboquen en otros colectivos. «Puede que de las reuniones salga hacer otras colectivas, pero primero quiero hablar y escuchar a todo el mundo para sacar conclusiones», comentó el lehendakari.

Rubalcaba embusteroEl carácter bilateral o colectivo de las reuniones no es anecdótico. Desde la Declaración de Anoeta, de 2004, la izquierda abertzale ha defendido una doble mesa de negociación, una Gobierno-ETA, centrada en los presos y la entrega de las armas, y otra de partidos para abordar las cuestiones políticas. Este esquema se repitió en las negociaciones de 2006 entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la banda armada y vuelve a estar presente en la Declaración de Ayete, aunque no figura la palabra mesa ni tampoco ETA hace referencia a ella en su último comunicado, aunque sí defiende que «frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben de caracterizar el nuevo ciclo».

Patxi López comunicó ayer, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, que se reunirá «de inmediato» con todos los partidos y coaliciones con representación institucional -Bildu gobierna la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián- al objeto de diseñar una nueva etapa, en la que él planteará como guía su decálogo para la convivencia presentado el 29 de septiembre en el Parlamento vasco. Una hoja de ruta que incluye, junto a la exigencia del cese la actividad terrorista y la disolución sin contrapartidas de ETA, un «relato veraz» de lo ocurrido, reconocimiento para las víctimas y la revisión «consensuada» de la actual política penitenciaria, con el acercamiento progresivo de los presos.

En una breve comparecencia, López proclamó de nuevo -esta vez acompañado de sus consejeros- la derrota del terrorismo. Lacónico en sus manifestaciones, tan sólo reconoció, a preguntas de los periodistas, que «podía» haber llegado la hora de flexibilizar la política penitenciaria. Y lo hizo enmarcándolo en su oferta de colaboración con el Gobierno de España para «gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia».

Sobre el resto, apenas quiso pronunciarse, escudándose en la necesidad de no cometer «errores» y evitar que sus contactos con los partidos nazcan contaminados «por la crítica» o «el conflicto».

«La pelota está en el tejado de todo el mundo y el Gobierno está dispuesto a asumir su responsabilidad», dijo respondiendo a los emplazamientos dirigidos a los ejecutivos español y francés por los partidos integrados en Bildu, realizados esa misma mañana. No obstante, deslizó una advertencia: «El Gobierno no está dispuesto a que algunos empiecen a echar balones fuera y a exigir a todos los demás, sin comprometerse absolutamente en nada».

Pero no aclaró más, como tampoco los límites al diálogo anunciado, sobre el que sobrevuela la exigencia sobre el derecho a decidir [la autodeterminación]. López constriñó el debate al «derecho a convivir» y a la «concordia», lo que según las tesis expuestas reiteradamente por el Gobierno del PSE sobre el respeto a las distintas identidades que confluyen en el pueblo vasco, podría cerrar la puerta a pretensiones autodeterministas, si bien él eludió clarificarlo.

El lehendakari combinará su ronda con los partidos con encuentros con sindicatos, organizaciones empresariales y víctimas. También buscará el «conocimiento» y «experiencia» de los ex lehendakaris.

Su primera aparición en la Lehendakaritza no dio para más, aunque López tuvo que afrontar incómodas preguntas sobre su ausencia del País Vasco en fecha tan decisiva. «El tiempo de la libertad no empezó ayer [por el jueves] a las siete de la tarde [hora del comunicado de ETA], sino cuando la sociedad vasca puso pies en pared y dijo que no iba a ceder nunca al chantaje del terror», objetó.

Tanto López como los miembros de su gabinete comparecieron con un pin en la solapa, con el motivo de la siempreviva, flor que simboliza a las víctimas y que ayer se colocó por primera vez en las salas del Consejo y de prensa.

El lehendakari leyó una declaración muy similar a la que difundió en Nueva York. Ensalzó la resistencia de la sociedad vasca, agradeció el esfuerzo de las policías y de las víctimas y llamó a conservar la memoria del «horror vivido» y a «recuperar para la democracia a quienes hasta ahora no han querido integrarse»

J. M. ALONSO / San Sebastián

22/10/2011

Batasuna reivindica que «el conflicto político no está cerrado»

Exige un «diálogo democrático» que reconozca el derecho de autodeterminación

Con el anzuelo del «cese definitivo de la actividad armada» de ETA, la izquierda abertzale cogió ayer el testigo y prosiguió con el acoso al Estado para que inicie un proceso de diálogo. La «histórica decisión de la banda terrorista» habilitó a la ilegalizada Batasuna a incrementar la presión sobre los gobiernos español y francés para que respondan de forma adecuada y «sin dilación» a las tradicionales exigencias del entorno radical como única salida al problema vasco. Porque, consciente de su inaudita posición de fuerza, no dudó en advertir al Ejecutivo de Zapatero de que el anuncio de la banda de dejar las armas «no supone el cierre del conflicto político» en Euskal Herria, que necesita de «soluciones políticas».

Así, la izquierda abertzale emplazó abiertamente a los gobiernos español y francés a entablar «sin cortapisas ni vetos» un «diálogo resolutivo en clave democrática» para la consecución de un acuerdo que resuelva el «conflicto político» y que, en todo caso, deberá estar sustentado en el «reconocimiento de la nación vasca y en el derecho de su pueblo a decidir su futuro».

Para plantear estas exigencias, la ilegalizada Batasuna se sustentó en la decisión de «enorme calado político» adoptada por ETA, y que supone un «antes y un después, y marcará el futuro político» de Euskal Herria. Ante la «plena disposición democrática de ETA para responder a la nueva situación», la antigua Batasuna ahondó en sus exigencias para que los gobiernos «encaren un proceso de soluciones en su globalidad, dando respuesta a sus causas y sus consecuencias».

Estas reivindicaciones cuentan, según incidió, con el aval de la comunidad internacional tras la Conferencia de Paz de San Sebastián y de la «mayoría social de este país» después de la firma del Acuerdo de Guernica, y en quienes la banda terrorista «ha depositado» su decisión de dejar las armas.

En este contexto, los portavoces Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu alertaron, en euskara y castellano, de que el anuncio de ETA «tiene que estar acompañado por las medidas que superen las consecuencias del conflicto vasco» por parte de los gobiernos español y francés. Así, les solicitó «responsabilidad y altura de miras» ante esta «oportunidad histórica», aportando «sin dilaciones las medidas que le corresponden» para «superar las consecuencias del conflicto».

Pese a que ETA ha decretado el cese definitivo de sus acciones armadas, la izquierda abertzale alertó de que «hoy, igual que ayer, sigue habiendo un conflicto político que necesita de soluciones». Y situó la vigencia de este problema en la negativa de los estados español y francés a reconocer el País Vasco como nación y el derecho a decidir de sus ciudadanos. Por ello, demandó un diálogo político que sea capaz de «desatar estos dos nudos históricos del conflicto», ya que sólo con el reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir «podemos encontrar un escenario de soluciones definitivas», donde «tengan cabida todos los proyectos, incluido el independentismo».

«La negación de la realidad nacional vasca y su derecho a decidir constituye la semilla histórica de las consecuencias de este conflicto y de no superarlo no será posible abrir un marco de plena democracia», dijo Ugarteburu, quien celebró con «una gran sonrisa y satisfacción» la llegada de «un nuevo tiempo».

En este escenario político que se abre ahora a «pasos agigantados», la izquierda abertzale denunció las «absolutamente irresponsables» actitudes de aquéllos que «siguen negando» el conflicto con unos «discursos de ganadores y perdedores» que a día de hoy constituyen la «antítesis de la convivencia democrática». Y quiso dejar claro que la consecución de «un escenario en clave democrática» pasa por que «todos puedan resultar ganadores».

La comparecencia pública de la ilegalizada Batasuna para plantear las exigencias a los demás agentes estuvo respaldada por históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste Antxon, Iñaki Olalde, Jone Goirizelaia, Txelui Moreno o Niko Moreno, entre otros.

OORBYT.es

>'El rédito electoral del comunicado de ETA', por Santiago González

NAIARA ORTIZ / Bilbao

22/10/2011

El PSE retira una moción contra ETA

El PP mantendrá todas las declaraciones porque «son más necesarias que nunca»

El anuncio del «cese definitivo de la actividad armada» por parte de ETA abrió ayer un nuevo tiempo en el Ayuntamiento de San Sebastián. Atrás quedaron las duras críticas a la gestión del alcalde de Bildu, Juan Carlos Izaguirre, para dar paso a una «labor constructiva y de diálogo porque, ahora sí, los nuevos tiempos han comenzado».

Quien así se lo trasladó al primer edil fue el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, que dio un paso más allá para demostrar su voluntad de abrir ese nuevo tiempo. Los socialistas donostiarras no presentarán su propuesta de declaración de condena de la violencia de ETA porque «ya no es necesario».

La decisión se circunscribe sólo a San Sebastián, ya que el PSE no ha decidido si va a seguir esta senda o mantendrá las mociones pendientes. «Hasta que se celebre la ejecutiva, que será probablemente el lunes, no vamos a tomar ninguna decisión. Ahora hay que ir digiriendo la noticia y dar pasos con tranquilidad», explicaron fuentes del partido.

Quien lo tiene claro es el PP, que no va a modificar ni un ápice su postura. «Ha sido una campaña del PP; el PSE se ha sumado en algunas ocasiones y en otras ha presentado enmiendas, pero vamos a presentar todas porque la condena del terrorismo va unida al reconocimiento del daño causado y éste es más importante que nunca», explicó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Gasco le transmitió sus intenciones a Izaguirre el mismo día que ETA hizo público su comunicado, que consideró «un triunfo para la sociedad vasca». «Hoy es un día de felicidad y alegría, ya que empieza el tiempo de la política», afirmó.

El portavoz socialista realizó este anuncio justo antes de celebrar un acto en el monolito a las víctimas del terrorismo de Alderdi Eder, donde depositaron varias rosas blancas. «Queremos rendir un homenaje a las víctimas de ETA, especialmente a las de San Sebastián», dijo Gasco, antes de recordar a sus compañeros socialistas asesinados por la banda terrorista.

La primera muestra del nuevo tiempo se dio ayer mismo con el pacto entre Bildu y PSE para sacar adelante las nuevas ordenanzas fiscales. El concejal delegado de Hacienda en San Sebastián, Jabi Vitoria, reconoció que a Bildu le ha resultado «fácil» entenderse con los socialistas por su «sensibilidad de izquierdas» y recordó que la coalición cuenta con ocho concejales de los 27 que conforman el pleno, por lo que estos acuerdos «son necesarios».

Urkullu: «No está todo hecho»

>El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer de que tanto la paz como la «reconciliación y la concordia» aún deben trabajarse. En una comparecencia acompañado de algunos de los dirigentes más significados en la historia reciente del PNV, como Xabier Arzalluz o el ex presidente del Parlamento vasco Juan Maria Atutxa, el presidente del partido nacionalista señaló que, pese a que el comunicado de ETA supone un gran paso, «no está todo hecho».

>Destacó que la importancia del momento obliga a todos los agentes políticos y sociales a implicarse en la consolidación de la paz. «Ni nosotros ni nuestros padres hemos conseguido la convivencia en paz en Euskadi, éste es el legado que ahora nos corresponde ofrecer a nuestros hijos e hijas, un legado de memoria, libertad y concordia».

>Defendió la labor realizada por el PNV en todos estos años para contribuir al actual escenario «de alegría individual y colectiva» y subrayó que el comunicado de ETA supone que «la democracia se ha impuesto» a la violencia etarra.

>En su intervención recordó de manera especial a las víctimas y los amenazados: «Hoy es un día grande para todos y lo será mañana y pasado mañana». Su segundo recuerdo lo dirigió a las personas que «han trabajado denodadamente por la paz», a las que agradeció su esfuerzo.

>Por último, lanzó un mensaje al exterior para «invitar a todo el mundo» a conocer el Euskadi y los vascos «de verdad», a los que definió como un pueblo honrado, trabajador, solidario, abierto y alegre. «Así somos y así queremos que se nos conozca», dijo

MARISA CRUZ / Madrid

22/10/2011

Flores y aplausos para Zapatero

Los ministros y Sonsoles Espinosa se confabularon para felicitarle antes del Consejo

Rubalcaba embusteroSu esposa, Sonsoles Espinosa, y todos los miembros del Ejecutivo, a excepción de Rosa Aguilar y Ángeles González Sinde, recibieron ayer, a primera hora de la mañana, al presidente del Gobierno, con un gran ramo de flores y un aplauso a las puertas del salón en el que se reúne el Consejo de Ministros. No era su cumpleaños. Lo que el Gabinete quería celebrar era el anuncio in extremis, a un mes de las elecciones y en las postrimerías de la era Zapatero, del «cese definitivo de la actividad armada» por parte de los terroristas de ETA.

Para el presidente fue una sorpresa. La noche anterior, sus ministros más próximos habían preparado a hurtadillas la pequeña fiesta. Contactaron con Sonsoles, que se prestó al secreto, y se confabularon unos con otros a través de SMS.

A primera hora, Zapatero llegó como cada viernes a la reunión del Consejo donde todos tomaban ya café y comentaban en corrillo los periódicos. En el grupo, una invitada excepcional: la esposa del presidente con un ramo de flores en los brazos. Un beso y un coro de aplausos, palmadas en el hombro, abrazos y felicitaciones. «Hacía mucho tiempo que en el Gobierno no teníamos una buena noticia, que no había nada que celebrar», resume uno de los miembros del Ejecutivo.

El presidente se mostró «satisfecho y emocionado, pero contenido», explica otro de los presentes. Y añade: «Siempre es así, no se deja invadir por los sentimientos; su procesión va por dentro». La misma fuente relata que quienes han conocido de cerca su decepción tras la ruptura del proceso de paz y su desolación cuando el atentado de la T-4 dio al traste con todas las esperanzas, querían reconocerle el esfuerzo. Todos, en definitiva, creen que el anuncio de ETA es irreversible.

Sin embargo, Zapatero ha apostado ante los más cercanos por la prudencia. No es que albergue dudas y, de hecho, su primer comentario ante su equipo fue para resaltar la «importancia trascendental para España» de la declaración de la banda. Pero el presidente mantiene que el nuevo escenario, el nuevo tiempo, no debe estar condicionado por las decisiones de quien, como él, está a punto de abandonar el poder. En el fondo, explica uno de sus colaboradores, quiere «huir de cualquier tentación de hacer electoralismo».

Precisamente por ello, añaden las fuentes consultadas, se niega a responder a las preguntas de futuro. ¿Debería el Gobierno sentarse a dialogar sobre las consecuencias del conflicto como reclama ETA? ¿Cabe pensar en medidas de gracia hacia el colectivo de presos?

Su filosofía es que él ya no está en el «momento procesal» oportuno. Zapatero considera que su papel ya está cumplido y que los pasos que corresponda dar a partir de ahora han de ser responsabilidad del Ejecutivo que surja de las elecciones. Distinta es, en su opinión, la posición del lehendakari, Patxi López. Él sí tiene cosas que decir y decisiones que tomar porque se encuentra en plena legislatura.

Zapatero, además, según ha podido saber EL MUNDO, ha expresado su satisfacción con la actitud que ha mostrado Mariano Rajoy. Con él habló justo después de que se hiciera público el comunicado de la banda y la coincidencia entre ambos fue grande.

El presidente también analizó el texto con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el portavoz del Gobierno, José Blanco. Además, habló con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, un hombre con el que, en su opinión, se dio un «salto crucial» en la colaboración antiterrorista. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con quien mantiene una estrecha relación, es otro de los actores a los que atribuye un papel determinante en este desenlace.

Zapatero recibió el comunicado con mucha calma, y después de comparecer ante la prensa, se reunió con los miembros de su gabinete y algunas personas de su equipo de comunicación para charlar y ver los informativos de las televisiones. Compartieron cerveza y Coca Cola Light. Uno de los presentes lo describe así: «Se mostró muy pudoroso, no hizo ningún alarde ni valoración y todos comprendimos que no era momento de hacerle preguntas».

MANUEL MARÍA BECERRO / Sevilla

22/10/2011

«No bajar la guardia» ni «perder la memoria»

«Nada obtuvieron mediante el terror, y nada pueden obtener políticamente». Lo pidió ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González, que apeló «a la memoria para recordar a las víctimas» de ETA e instó a los demócratas a «no bajar la guardia».

En la clausura de una convención sobre cambio climático celebrada en Sevilla, González mostró su preocupación por la «memoria relativamente flaca» de la sociedad española. «No quiero que nos arrebaten el relato de lo que pasó y de cómo pasó», subrayó el ex presidente.

Su temor se justifica tanto en la declaración de la Conferencia de Paz de San Sebastián como en el contenido del último comunicado de ETA: «Hay una falsificación total del relato. Nunca ha habido un enfrentamiento armado, sino una criminalidad organizada contra demócratas que ha dejado sufrimiento en las víctimas mortales, heridos y en la sociedad», enfatizó Felipe González.

No obstante, el histórico líder socialista quiso hacer una lectura en positivo del anuncio terrorista: «ETA, con literatura falsa, reconoce su derrota». Para el ex presidente, hay que «congratularse, pero sin perder la memoria de las víctimas ni de la amenaza».

«No perdamos la capacidad de ser nosotros, los demócratas, los que escribamos el relato de lo que fue esta pesadilla, de lo que ocurrió. No demos la oportunidad de que ellos construyan un relato que no tiene nada que ver con la realidad que hemos vivido los demócratas», insistió González, que destacó el «papel clave» del ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba

AGUSTÍN YANEL / Madrid

22/10/2011

«La democracia ha vencido al terror»

El Gobierno dice que, aun con discrepancias, ya «sólo habrá política y no terrorismo»

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, destacó ayer que el anuncio que hizo ETA el jueves de cesar en su actividad armada de manera definitiva significa que «la democracia ha vencido al terror». La reunión del Consejo del Ministros comenzó ayer con una felicitación de todos sus miembros a Zapatero «por su tenacidad, por su firmeza y por su coraje» contra esa organización terrorista, indicó.

Al ministro Blanco no le preocupa lo que se diga o reivindique desde el mundo abertzale, porque «las discrepancias políticas están dentro de la normalidad democrática», según dijo en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «Lo importante es que, a partir de ahora, sólo habrá política y no terrorismo», subrayó.

En total coincidencia con lo que dijeron el jueves tanto Zapatero como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, el ministro de Fomento afirmó que «el terrorismo se acabó, pero permanece el dolor de la víctimas y de sus familiares».

Blanco no quiso hablar en ningún momento de la posibilidad de suavizar las condiciones de los presos de ETA en las cárceles, o de negociar otras condiciones para ellos ahora que se han comprometido a abandonar la violencia, porque «hoy no toca hablar de eso», afirmó. Pero dijo que todas las medidas que se puedan adoptar al respecto deberán ser acordadas por el próximo Gobierno y con el consenso de todos los partidos políticos democráticos, sabiendo que la política penitenciaria forma parte «de la política antiterrorista».

Después de que ETA haya anunciado «la noticia más esperada de la historia de nuestra democracia», en palabras de Blanco, Zapatero no tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos de la oposición, porque corresponde al Ejecutivo que salga de las urnas el 20 de noviembre y al futuro Parlamento «gestionar el nuevo tiempo», insistió. «Hemos llegado hasta aquí con inteligencia, con firmeza, con prudencia y con unidad», subrayó, y eso es lo que deben hacer el Gobierno y el Parlamento próximos», añadió.

El portavoz del Gobierno socialista subrayó que Zapatero y Rajoy han coincidido en que ETA ha decidido cesar en la lucha armada sin que haya habido «ninguna concesión» ante sus reivindicaciones.

Al ministro Blanco no le parece «precipitado» hablar del fin de ETA aunque la banda no ha anunciado su disolución ni la entrega de las armas. «Es la constatación de un hecho: ayer, ETA anunció el fin de la violencia, y eso es una gran noticia», manifestó

J. M. ALONSO / San Sebastián

22/10/2011

El anuncio de ETA da consistencia a las advertencias de Mayor Oreja

Sus profecías sobre la negociación entre los terroristas y el Gobierno se van cumpliendo

Zapatero embustero Cada vez que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha abierto la boca para denunciar la hoja de ruta pactada entre el Gobierno y ETA, el PSOE se ha lanzado a su yugular, mofándose incluso de sus planteamientos. El paso del tiempo se ha aliado con el dirigente popular, que está dejando en evidencia a aquellos que levantaron la voz, incluso desde dentro de su partido, para criticar unas profecías que parecen haber acertado plenamente.

En los últimos meses, Oreja ha advertido una y otra vez de la existencia de negociaciones y acuerdos entre el Gobierno y ETA. El caso Faisán y el acercamiento de los presos, denuncia, son ejemplos que demuestran que las concesiones a la banda «están dentro de la lógica del proceso de resolución de conflictos» entre el Ejecutivo y los terroristas.

Ya en marzo, a dos meses de las elecciones municipales y forales que devolvieron a las instituciones vascas a la izquierda abertzale, Mayor Oreja advirtió de que Gobierno iba a permitir el «aterrizaje de ETA» en el entramado administrativo vasco. Es más, dentro de «este pacto con gestos de uno y otro lado», se mostró convencido de que la banda terrorista realizaría algún anuncio «relativamente esperanzador» antes de la cita con las urnas para «engañar» a los ciudadanos. Dicho y hecho. El 27 de marzo ETA anunció que estaba dispuesta a «aceptar un mecanismo de verificación informal» y el 28 de abril decretó el fin de la extorsión a empresarios del País Vasco y Navarra, apenas unos días antes de que el Tribunal Constitucional revocara la decisión del Supremo de vetar a Bildu para las elecciones.

Por aquel entonces, Mayor Oreja también alertó del «papel relevante» que estaban jugando algunos mediadores internacionales y de que estaban «haciendo las veces de puente entre ETA y el Gobierno, orientando, siguiendo y controlando los pasos de uno y otro». Incluso, en verano denunció los contactos que se estaban produciendo entre estos mediadores y la banda, hasta el punto de que vaticinó que habría «movimientos en breve» de la comunidad internacional. La Conferencia por la Paz del pasado lunes en San Sebastián suscribe la «escenificación» del nuevo paso en el proceso de negociación entre ETA y el Gobierno que había previsto el dirigente del PP. Mayor Oreja ya auguró la celebración de un acto similar al de la Casa de la Paz de Ayete tras la Declaración de Bruselas, aprobada en Estrasburgo en marzo de 2010 a instancias del abogado sudafricano Brian Currin, donde ya se hablaba de la necesaria intervención de mediadores internacionales.

En el marco del proceso abierto, tras la Conferencia por la Paz auspiciada por la izquierda abertzale y avalada por el Gobierno pese a su ausencia de la misma, el dirigente popular señaló que ETA realizaría el «siguiente gesto» con un comunicado inminente, y con el que el PSOE trataría de obtener un rédito electoral. Es más, aseguró que, con su declaración, la banda terrorista iba a «reforzar la apariencia de final, lo rozará, pero no anunciará su disolución» definitiva. «No se va a disolver, aunque sí va a ayudar a dar la apariencia de fin del terrorismo», auguró esta misma semana antes de que ETA le cogiera la palabra y decretara el «cese definitivo de la actividad armada».

De cara al futuro, Mayor Oreja se ha mostrado convencido de que Sortu será legalizada y de que tendrá un «buen candidato» como es Arnaldo Otegi, mientras que el Gobierno seguirá con sus gestos en la política penitenciaria. A su juicio, ETA y el Ejecutivo quieren dejar una herencia que «necesariamente tendrá que administrar el Gobierno del PP».

Etapa llana o montañosa

Como en las carreras ciclistas, el recorrido de la lucha contra ETA está teniendo varias etapas. Ahora hemos de afrontar una nueva. Acaso será llana, o acaso montañosa. La declaración de ETA del día 20 es demasiado arrogante. Resulta un gesto chulesco hacer «un llamamiento» -transcribo literalmente- «a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo». Por mucha tolerancia y deseos de paz con que se lea esta frase, la impresión que produce es pésima. Además habla ETA del «secular conflicto político». Todo en una línea inadmisible. Iniciamos una nueva etapa y los corredores que aparentemente van en cabeza llevan detrás, pegados a sus ruedas, a otros participantes, más o menos ocultos, que se alzarían con el triunfo en la meta. Ojo, pues, a las agrupaciones y conglomerados independentistas que buscan la victoria.

Madrid

22/10/2011

Amnistía pide el acercamiento de presos etarras

Dice que España debe «rendir cuentas» por «violaciones de derechos humanos»

Rubalcaba embusteroAmnistía Internacional se pronunció ayer sobre el comunicado de ETA del jueves, celebrando el «cese definitivo de la actividad armada» por parte de la banda terrorista y pidiendo que todos sus miembros comparezcan ante la Justicia, pero también considerando que es el momento de que el Estado español rinda cuentas por las «violaciones de derechos humanos» que, según Amnistía, han cometido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra ETA.

La denuncia de malos tratos por parte de la Policía y la Guardia Civil con los detenidos por terrorismo ha sido una constante de Amnistía Internacional durante años, y su valoración de ayer no fue una excepción. En un comunicado firmado por la directora del Programa para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, la organización pide al Gobierno que «garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas de Seguridad».

Además, considera que el anuncio de ETA debe ser «una oportunidad para los derechos humanos» y, en consecuencia, pide al Ejecutivo que «reforme la legislación y las prácticas antiterroristas que han causado» su violación «o han contribuido a ellas», informa Efe.

En concreto, Amnistía reclama al Gobierno que «elimine la detención en régimen de incomunicación» y que «garantice a todos los detenidos el acceso inmediato y efectivo a un abogado de su elección».

Además, suma a sus peticiones dos puntos clave de la lucha antiterrorista. Uno, la Ley de Partidos, de la que dice que se deben eliminar «las ambigüedades que podrían conculcar el derecho a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión».

El otro, la dispersión de presos, una «práctica penitenciaria» que lleva a los «detenidos, sospechosos o condenados por delitos de terrorismo a ser recluidos lejos de sus familias», y que para Amnistía debería ser eliminada. Es decir, que el Gobierno debería acercar a los presos etarras a cárceles del País Vasco.

De la violencia ejercida por ETA en las últimas cuatro décadas contra la sociedad española, dice que «ha incluido abusos graves contra los derechos humanos, entre ellos ataques directos e indiscriminados contra amplios sectores de la población». Unos abusos cuyo fin «debe ser definitivo y permanente» y «todos los responsables» de ellos «deben comparecer ante la Justicia».

OORBYT.es

>La voz de las víctimas, por Francisco José Alcaraz

RAQUEL VILLAÉCIJA / EDUARDO SUÁREZ París / Nueva York

22/10/2011

Sarkozy: «Una victoria de la democracia»

La Casa Blanca recibe la noticia con esperanza pero también con cautela

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebró ayer el anuncio de ETA y felicitó al Gobierno, a las autoridades y a los españoles «por la victoria de la democracia sobre la violencia» que supone la decisión de la banda terrorista.

A través de un comunicado, el dirigente galo, que «siempre se ha mostrado al lado de las autoridades españolas en la lucha contra el terrorismo», recordó a las «numerosas víctimas» que ha dejado ETA «durante decenios». Sarkozy prometió, además, no dejar sola a Madrid en el proceso de paz que ahora tiene por delante. «Francia seguirá apoyando sin descanso a España en sus esfuerzos para asegurar una paz definitiva en el País Vasco», afirmó.

La Casa Blanca, por su parte, reaccionó con esperanza, pero también con cautela. El jueves, el Departamento de Estado había preferido no pronunciarse a la espera de disponer de todos los elementos de juicio. Ayer, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que Washington cree que el anuncio de ETA supone «un histórico paso hacia la paz», pero advirtió de que «queda por delante un largo camino para hacer realidad esa promesa».

El mensaje de la Casa Blanca es más relevante por lo que calla que por lo que dice. No hay un llamamiento a negociar ni una sola frase sobre la situación política en el País Vasco. Sí, en cambio, palabras de aliento para las víctimas y «el valor del Gobierno y del pueblo español». Washington cree que éste es un problema en el que no debe implicarse, lo que contrasta con su activismo en el proceso de paz irlandés

Nueva York / Londres

22/10/2011

Una noticia eclipsada por la muerte de Gadafi en Libia

La prensa internacional, entre la precaución y la indiferencia

Los medios internacionales acogieron ayer con interés desigual el comunicado de ETA. Mientras que en Francia y Reino Unido la noticia fue recogida de forma amplia, en otros lugares como EEUU o Italia pasó más desapercibida. Sin duda, la coincidencia con la muerte del líder libio Muamar Gadafi ayudó a que el anuncio de la banda pasara a un segundo plano o simplemente desapareciera de las páginas de medios de comunicación de primera fila. En cualquier caso, el tono de las informaciones varió del moderado optimismo a la precaución y, en algunos casos, a la total indiferencia.

EEUU. En su primer artículo online, el corresponsal en Londres de The New York Times aseguraba que los más de 800 muertos se deben a «acciones pasadas» y, en todo caso, esta cifra era simplemente «el recuento de grupos españoles de derechos humanos». En la versión en el papel, al menos pone los 829 en boca del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por el acceso previo que tuvo al comunicado, fue el diario americano que más espacio dedicó a la noticia, en la apertura de Internacional y con seguimiento en otra página, si bien no está familiarizado con los políticos españoles. Llama al líder del PP «Mariana Rajoy». La crónica más completa, reproducida por varios medios, es la firmada por Associated Press en San Sebastián, donde la agencia asegura que la noticia se ha tomado con «alivio silencioso y cauto» y no se está «descorchando el champán».

REINO UNIDO. La BBC recorrió las calles de San Sebastián para recoger la reacción a pie de calle y destacó las palabras de Zapatero celebrando el momento como «una victoria para la democracia». La noticia fue la segunda más destacada por los medios británicos en sus secciones de internacional, eclipsada únicamente por la muerte de Gadafi. «Después de 43 años de baño de sangre, ETA acuerda entregar sus armas», titulaba ayer a cinco columnas el diario The Independent.

IRLANDA. Los medios irlandeses, como el Irish Times y el Irish Independent, destacaron también el fin de ETA junto al comunicado del líder de Sinn Féin, Gerry Adams, haciendo una llamamiento al diálogo a los gobiernos español y francés.

FRANCIA. Centro de operaciones y refugio de algunos de los fugitivos etarras, Francia celebró ayer el comunicado de ETA. La mayoría de los medios coincidió en que se trata de un «momento histórico» que, esta vez sí, supone el abandono definitivo de las armas. Los periódicos Le Figaro y Le Monde destacaron que la decisión es fruto del acoso policial al que España y Francia han sometido a los terroristas, pero también «de la presión de ciertos apoyos políticos» de la banda. Menos optimista, el diario Libération consideró que el anuncio no supone la disolución ni «bastará para cerrar las heridas».

ALEMANIA. «Los terroristas vascos abandonan», tituló Süddeutsche Zeitung, subrayando que ETA era «la última organización terrorista activa de Europa». «ETA, final de la lucha armada» era el título del artículo de Frankfurter Allgemeine Zeitung que indicaba, en cambio, que «la lucha política sigue en pie y cobra fuerza». Lo más llamativo para este diario es que ETA no mencionase a las víctimas en su comunicado, pero sí recordase «la lucha cruel que le costó la vida a muchos compañeros y compañeras». El análisis de Die Zeit se centra en que «el proceso de curación del País Vasco será difícil» y advierte de que, «en realidad, no hay mucho que celebrar en España». La cadena de televisión pública ZDF relacionó el comunicado con la cercanía del 20-N.

ITALIA. En Italia el asunto pasó bastante desapercibido. La Repubblica y el Fatto Quotidiano no le dedicaban ni una sola línea. Y la Stampa liquidaba el asunto en apenas una columna. Sólo el Corriere della Sera daba relevancia al acontecimiento, publicando una información a toda página y hasta una llamada en su portada. «Anuncio histórico de la ETA vasca: 'Ponemos fina la lucha armada'», titulaba.
Con información de María Ramírez, Carlos Fresneda, Raquel Villaécija, Rosalía Sánchez e Irene Hdez. Velasco


.

FERNANDO LÁZARO / Madrid

22/10/2011

La mayoría de los etarras está bajo control en Francia

Las Fuerzas de Seguridad los vigilan desde hace semanas pero no los detienen

«Son pocos y están rodeados». La frase es de un dirigente de la lucha antiterrorista para describir la situación operativa de ETA. Los analistas cifran en medio centenar los miembros de la banda, apenas tres comandos en disposición de retomar la violencia y tres dirigentes liderando los restos de la organización terrorista y asesorados por algunas viejas glorias.

Y muchos de los que integran aún las estructuras etarras se creen más libres de lo que realmente están. Desde hace muchas fechas (algunas fuentes hablan de meses) numerosos integrantes de estos restos de ETA están bajo control.

Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado mantienen bajo vigilancia a algunos de los integrantes de las tramas etarras, entre ellos algunos de los más representativos.

Tanto Policía como Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia tienen «bajo control» la operatividad de ETA en Francia. Y fruto de ese control han podido detectar cómo gran parte de los terroristas se ocupa más de sobrevivir que de preparar acciones. Pese a la «extrema debilidad», según las mismas fuentes, ETA dispone de capacidad operativa; armas, dinero e infraestructura suficientes para perpetrar acciones violentas. Y pese al control policial de muchos de sus integrantes, no todos están bajo vigilancia.

Pero lo que no han logrado localizar aún los especialistas son los zulos principales de los que dispone la organización terrorista en el sur de Francia y donde guardan gran parte de sus explosivos y armas. El gran almacén al que las Fuerzas de Seguridad del Estado bautizaron como Chernobil sigue siendo una de las obsesiones de los operativos.

Estos analistas entienden que la organización terrorista, además de gran parte de las pistolas robadas en Vauvert (Francia) durante la anterior tregua, dispone de armas largas y de rifles de precisión en un número que no se atreven a determinar, pero que consideran alto. Además, cuentan con explosivos que, con el paso del tiempo, perderán operatividad ya que los componentes utilizados habitualmente por ETA suelen tener periodo de caducidad.

Y, aunque no de sobra, las estructuras etarras siguen disponiendo de dinero, no sólo para que sus integrantes huidos y escondidos en Francia puedan seguir sobreviviendo con pocos recursos, sino para que puedan tener a mano fondos suficientes para trasladarse de nuevo a España para cometer acciones violentas.

Las fuentes consultadas por este periódico señalan que el control que hay sobre muchos de los integrantes de la banda está en la fase de seguimiento para poder llegar a posibles nuevos miembros. Es decir, se controla a varios y se les sigue para tratar de encontrar a más. Pero también es cierto, y las cifras así lo demuestran, que desde hace muchas fechas la actividad efectiva contra ETA está prácticamente paralizada; desde principios de septiembre no se ha practicado ni una sola detención de miembros de la banda.

Algunas fuentes apuntan que es debido a que son menos, se mueven menos y es más difícil localizarlos y detenerlos. Otras, sin embargo, lo enmarcan en la actual situación: se los controla pero no se los detiene, salvo instrucción política clara del Ministerio del Interior. Desde hace semanas se barruntaba ya un movimiento estratégico-político de ETA. Ya se sabía que iba a ponerse en marcha la denominada Conferencia de Paz. Y, ante esta nueva situación, las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado optaron por ralentizar sus actuaciones.

Tal es así que la última detención de un miembro de ETA se produjo el pasado 6 septiembre. Aquel día fue detenido en San Juan de Luz el presunto etarra Josu Esparza Iraizoz, huido desde enero de 2011 de una operación de la Policía española contra la ilegalizada Ekin.

Ese mismo mes, el día 1, Venezuela detuvo a tres etarras cuando se dirigían en una embarcación a Cuba; es decir, no fue una actuación española en coordinación con Francia. Durante el mes de agosto no se había practicado tampoco ninguna detención.

En julio se realizaron tres arrestos. Uno de ellos, del histórico etarra Daniel Derguy, que poco después quedó en libertad. Otra de las detenidas en julio fue la abogada abertzale Arantza Zulueta. La tercera captura ese mes se produjo en Londres. En junio, fueron dos los etarras detenidos en territorio francés.

Pese a la debilidad de la banda, los especialistas y los representantes de la Policía y de la Guardia Civil advierten de que no hay que bajar la guardia ni un milímetro. El que fuera director general de la Policía y de la Guardia Civil Joan Mesquida expresó ayer a Efe su «cautela», porque considera que en la banda terrorista «hay elementos incompatibles con la paz».

Mesquida ha mostrado así su incertidumbre ante la posible tentación de una parte de los miembros de la banda terrorista de continuar con la actividad armada en un futuro

MANUEL MARRACO / Madrid

22/10/2011

Más de un centenar de causas abiertas en la Audiencia

El cese definitivo de actuaciones judiciales sobre ETA requerirá, al menos, que se aclare el casi centenar y medio de investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional. A ellas habría que sumar las causas ya concluidas y pendientes de que la Sala de lo Penal celebre el juicio.

Los seis jueces de instrucción -Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco- mantienen activas investigaciones como las de la red de extorsión etarra -de la que derivó el caso Faisán-, la red de abogados etarras, la casa cuartel de Burgos, la que revela los vínculos entre ETA y las FARC... Entre las causas que aún no se han juzgado se encuentra la del último atentado mortal de ETA, el que mató a dos guardias civiles en Mallorca. O las muertes del policía Puelles y el empresario Uria, así como el atentado que en 2002 mató en Santa Pola a Cecilio Gallego y una niña de seis años, Silvia Martínez.

También ha concluido la investigación de causas que afectan al brazo político de la banda. En particular, la de Batasuna, también conocida como la de las herriko tabernas, con una cuarentena de dirigentes abertzales procesados por terrorismo. A esa causa se suma la dirigida contra ANV y el PCTV. Según los datos ofrecidos esta misma semana por la Audiencia, las causas aún sin sentencia firme mantienen a 121 etarras, colaboradores y borrokas en prisión provisional

M. M. / Madrid

22/10/2011

El fiscal jefe pide «en breve» la entrega de armas y culpables

A la «buena noticia» del comunicado le faltan otras dos que deberían llegar más bien pronto: la entrega de las armas y de los terroristas que aún tienen causas pendientes. Así se expresó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

«La buena noticia» dijo, «necesita que, a corto plazo, vaya acompañada de otras buenas noticias, particularmente la entrega de todo el material que tienen para desarrollar su actividad criminal (armas, explosivos, etcétera) y, por supuesto, algo que es muy importante para el desempeño de la función judicial, la entrega y puesta a disposición de la Justicia de aquellos que tengan responsabilidades pendientes por delitos de terrorismo».

En cuanto a la actuación del Ministerio Público, Zaragoza señaló que «la Fiscalía, en el ejercicio de su cometido como órgano de investigación y acusación, va a seguir haciendo lo mismo que ha venido haciendo hasta ahora, trabajando de la misma manera, como se ha hecho siempre: investigando los crímenes de terrorismo, juzgando a los que consideramos procesalmente responsables, castigando a los culpables e imponiendo las penas previstas en el ordenamiento jurídico», indicó.

El fiscal jefe sí señaló dónde podía haber un margen mayor de maniobra: «Una cosa es la aplicación de la ley y otra las cuestiones de política criminal o las facultades del Gobierno en relación con temas de cuestión del terrorismo».

Ascendidos los mandos anti-ETA

El Ministerio del Interior ascendió ayer a altos mandos de la Guardia Civil en reconocimiento a su labor en la lucha contra ETA. El general de división Pablo Martín Alonso, actual jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, ha sido ascendido a teniente general, mientras que el general de brigada Miguel Castro Manterola, destinado en el País Vasco, ha sido ascendido a general de división. El general de brigada Ildefonso Hernández Gómez, jefe de las Unidades de Reserva, ha sido ascendido a general de división

J. M. ALONSO / San Sebastián

22/10/2011

«Ya puedo volver a la rutina»

El concejal Enrique Ramos vive feliz el primer día de «plena libertad» sin escoltas

Rubalcaba embusteroEnrique Ramos tenía reservadas en casa dos botellas de un champán francés «caro» para celebrar dos fechas señaladas. El concejal del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián descorchó la primera en abril del pasado año cuando le fue notificada la adopción de su hija china, Yue. La segunda aguardaba en el trastero a la espera de una fecha que nunca parecía llegar. Hasta ayer, cuando pudo brindar en el Consistorio con el resto de compañeros de partido y con los concejales del PP, con los que «tanto sufrimiento hemos compartido», tras el anuncio de ETA del «cese definitivo de su actividad armada».

Entre la emoción y el recuerdo a los asesinados por la banda terrorista, Ramos brindó con esa botella como había prometido en su día, y se marchó a su casa de Irún sin la sombra de sus escoltas. Hacía poco más de una semana que había renunciado a la seguridad privada, pero siempre con la preocupación latente de tener que volver a recurrir a sus ángeles de la guarda. Ayer desaparecieron todos los temores, todos los miedos. «Es un día de especial satisfacción. Ya estoy mucho más tranquilo porque nunca más tendré que recurrir a ellos», resalta.

Puede resultar una «tontería», pero lo que más agradece Ramos en este nuevo escenario de libertad es que ya no recibe esa llamada a primera hora de la mañana de los escoltas, ya debajo de su portal, y que le ha perseguido desde el año 2000. «Me sentaba fatal. Estaba lavándome los dientes o en la ducha y me entraban las prisas para no hacerles esperar. Ya no tengo esa presión», resalta el edil, quien prefiere poner el acento en esos pequeños detalles que le van a permitir disfrutar de una mejor vida.

Atrás también ha quedado el complejo laberinto que tenía que sortear cada día para llevar a su hija a la guardería y acudir a su trabajo.

Su primer día de «plena libertad» transcurre con «enorme felicidad» pero sin grandes novedades. Es una jornada «relativamente normal» donde no falta el trabajo municipal, con la redacción de las mociones y enmiendas para el próximo pleno. Siente «algo especial» con la ofrenda floral a las víctimas, pero las principales emociones las ha vivido la noche anterior, con el abrazo con su mujer al llegar a casa tras la noticia del abandono de las armas. «Mi mujer me dijo que ayer fue la primera vez que tenía la seguridad de que volvería a casa», apunta.

De hecho, apenas ha podido pegar ojo en toda la noche, presa de una «mezcla de nervios, inquietud y cierta excitación» por lo ocurrido tras el comunicado de la banda que pone fin a 50 años de barbarie terrorista.

A sus 42 años, el concejal socialista, que no ha visto una Euskadi en paz, destaca que ya puede volver «a la rutina del día a día», algo de lo que huye el resto de los mortales, pero que, en su caso, constituye toda una liberación. Como coger el transporte público, o tomar el sol en las playas de Ondarreta o La Concha.

Y es que echa la vista atrás y recuerda con lamento las innumerables limitaciones que ha padecido y las que ha hecho «sufrir» a su familia durante 11 largos años. Acabaron

SALVADOR SOSTRES

22/10/2011

Armas de destrucción masiva

No ha sido el fruto de una negociación ni el final de ningún proceso dialogado. Ha sido una victoria política y policial. La tal conferencia internacional y el despreciable comunicado de la banda son patéticos e inútiles intentos de disimular que ETA se ha rendido por ahogo económico y militar. Con toda las precauciones que hay que tomarse lo que digan unos terroristas, y teniendo en cuenta que un asesino siempre puede volver a asesinar, lo que hoy hay que subrayar es que al terrorismo se le puede derrotar sin hacer concesiones ni asumir el chantaje de tener que dialogar.

Zapatero pasará a la Historia, de confirmarse este final, por haber sido el presidente en cuyo mandato se ha producido; pero quien puso los cimientos políticos y morales de este triunfo, de esta rendición, fue el presidente Aznar. Intentó negociar, cierto, pero pronto se dio cuenta de que los terroristas son siempre el problema y no pueden ser nunca la solución.

Reforzó la acción policial, endureció las leyes y, sobre todo, creó una asfixia económica internacional alrededor de la banda, con la impagable complicidad del entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush hijo, que significó el principio del fin de ETA.

Los que con tanta arrogancia se preguntaban y se preguntan todavía dónde están las armas de destrucción masiva con las que se justificó la Guerra de Irak tendrían que reflexionar ahora si este fin de trayecto lo habríamos podido conocer sin la providencial ayuda de EEUU. Tal vez es el momento de revisitar viejos odios y tratar de comprender la profunda ambición de lo que el presidente Aznar intentó. Tal vez es el momento de pensar si fuimos del todo justos llamándole asesino y hasta genocida. Gracias a Bush hijo y al ahogo económico al que ETA fue sometida, hoy celebramos este principio de victoria, que si bien es verdad que está aún por confirmar, es lo más esperanzador y concreto que hemos tenido jamás. Tal vez ha llegado el momento de intentar comprender lo que hizo Aznar, de pedirle perdón y de darle las gracias.

La gran victoria contra ETA ha consistido en que sea eso, una victoria, en que sea una rendición, en que haya llegado porque los terroristas no tienen ninguna otra opción. Sería un error ceder en nada que vaya más allá del acercamiento de los presos a Euskadi. Sería un error caer en la trampa de la propaganda de la Conferencia de Paz, liderada por cierto por personajes tan siniestros y equivocados como Kofi Annan.

España le debe algo a Aznar, le debe algo a la primera piedra, y a la segunda, y a la tercera sobre la que se ha construido este principio de éxito. Sarkozy y la policía francesa se han comportado con una gran generosidad, pero España le debe algo muy significativo a los Estados Unidos y a la presión internacional que realizaron para que ETA dejara de ser considerada un movimiento político y fuera tratada como una banda de asesinos.

EEUU, el tan denostado Bush hijo, y la tan criticada Guerra de Irak tienen mucho que ver con la extraordinaria debilidad de ETA que les ha llevado, de un modo disfrazado y marrullero, pero inequívoco, a rendirse, aunque sea con esta pantomima de contexto negociador que no es más que el certificado de defunción de una gentuza que se ha visto imposibilitada, gracias al esfuerzo de todos, para continuar con su dinámica criminal

JOSÉ MANUEL VIDAL / Madrid

22/10/2011

«Un católico no puede apoyar a ETA», dicen los obispos

Apoyo y justicia para las víctimas y conversión para los terroristas. Éstas son las peticiones que hacen los obispos ante el final de la violencia etarra.

Aunque la Iglesia ha sido la única institución social que no ha sufrido en carne propia los zarpazos de ETA, los prelados católicos «se alegran» por el final de la violencia terrorista, recuerdan especialmente a las víctimas, piden a los terroristas que «cambien su corazón» y advierten de que «un católico no puede estar ni encubrir ni apoyar a una banda terrorista».

En una rueda de prensa, Juan Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, aseguró que «los obispos se alegran por la declaración del cese de la violencia terrorista». Y añadió: «Deseamos ardientemente el final de toda actividad terrorista. ¡Ojalá que la declaración de ayer sea un paso significativo».

Martínez Camino fue fiel a su discurso de siempre. «En estos momentos, nosotros estamos con las víctimas», recalcó el secretario del Episcopado español. Por eso, expresó a hacia ellas «afecto, respeto y sincera solidaridad». A las víctimas y a «tantísimas personas que, de una forma directa o indirecta, han sufrido los efectos del terrorismo».

«El terrorismo no admite justificación ninguna. Y esto vale para hoy y para el futuro», comentó. Y concluyó Camino diciendo: «Estamos con las víctimas y pediremos que no se deje nunca de hacerles justicia».

Tras alegrarse por el cese de la violencia terrorista y reivindicar la memoria de los afectados, Camino pidió a los miembros de la banda terrorista «conversión, es decir cambio del corazón». Y les recordó a ellos y a los partidos que los apoyan que «los terroristas no pueden ni deben ser reconocidos como representantes políticos de nadie».

MIKEL SEGOVIA / Bilbao

22/10/2011

Treguas de ETA, la mejor campaña electoral de la izquierda 'abertzale'

Los parones de la banda le han permitido mejorar su apoyo en hasta 100.000 votos

Han sido vidas paralelas repletas de silencios cómplices y de justificaciones imposibles. Tres décadas en las que la historia de la izquierda abertzale se ha escrito con la misma caligrafía que la de ETA. Su estrategia política ha completado el frente militar, adaptándose, cuando no sometiéndose, a las directrices de la acción terrorista. Caminos entrelazados que en este tiempo apenas han desgastado al entorno radical, que ha sabido mantener sólida su base y respaldo social en el País Vasco. Ni siquiera la justificación de los asesinatos, los secuestros, la extorsión y la kale borroka le han debilitado de modo sustancial. Habilidosa en su estrategia, en el manejo de los tiempos y los pulsos al Estado, la izquierda abertzale llega a la paz en el mejor momento de respaldo de su historia.

En las 34 citas electorales a las que se ha presentado con cualquiera de sus múltiples marcas, ha logrado blindarse ante el rechazo generalizado y creciente de la sociedad vasca. Sus únicos fracasos han llegado por la ilegalización de sus siglas en ocho ocasiones. En el resto, el frente político de ETA se ha mantenido firme.

El análisis de sus resultados demuestra que el grueso de sus votantes le ha sido fiel incluso bajo el manto más sangriento de ETA. Los últimos años de la década de los 80, una de las etapas más violentas, Herri Batasuna logró uno de sus registros más elevados, superando los 200.000 votos.

Pese a todo, los periodos de paz y silencio terrorista en forma de tregua le han sido más beneficiosos, con mejoras de hasta 100.000 votos respecto a su apoyo medio. Sus dos picos más elevados coinciden con sendas treguas, las municipales de 1999 -EH logró 228.169 votos- y las últimas municipales, a través de la coalición Bildu, con un éxito sin precedentes, 276.151 votos.

Otro ejemplo de que las treguas siempre le han sentado bien se produjo durante la tregua que decretó ETA tras la firma del Acuerdo de Lizarra en 1998. Cuatro días después, el 16 de septiembre, Euskal Herritarrok logró disparar sus resultados. En las autonómicas de aquel año de tregua, una EH impregnada de victimismo logró la mayor representación jamás obtenida en el Parlamento vasco: 14 escaños -224.001 votos-. Un respaldo que se mantuvo un año después en las municipales y forales de mayo de 1999 y las europeas de junio. Cinco meses más tarde, fracasados los contactos, ETA daba por rota la tregua.

Durante toda esa década, su saldo estaba congelado en una horquilla entre 140.000 y los 186.000 votos. Sin embargo, este alto el fuego de 14 meses -del 16 de septiembre de 1998 al 28 de noviembre de 1999- le empujó hasta cifras entonces desconocidas. ETA ofrecía por primera vez una tregua «indefinida y sin condiciones» en la que llegó a negociar con el Gobierno de José María Aznar. El fracaso de los contactos precipitó la ruptura y abrió el proceso posterior de ilegalización de HB, lo que obligó a la izquierda abertzale a recurrir por primera vez a una nueva marca, Euskal Herritarrok.

La banda terrorista necesitó seis años más y casi medio centenar de asesinatos para volver a decidir que concedía una tregua. Con la desconfianza acumulada en la sociedad vasca tras la última ruptura, el 22 de marzo de 2003 ETA anunció un «alto el fuego permanente» para iniciar un nuevo periodo de negociación, en este caso con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La izquierda abertzale acumulaba para entonces cuatro ausencias -municipales y forales de 2003 y generales y europeas de 2004- y una caída considerable en su apoyo en las autonómicas de 2005, pasando de 14 a siete escaños. Los nueve meses de tregua en 2006 no los pudo rentabilizar electoralmente.

La antesala al «cese definitivo» anunciado el jueves ha sido el periodo de paz etarra más provechoso para los intereses de ese mundo. Cuando el 5 de septiembre de 2010 la banda anunció su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» abrió su periodo más fructífero; con Bildu logró los mejores resultados de su historia; 276.151 votos

PSOE

MANUEL SÁNCHEZ / Madrid

22/10/2011

Una inyección de moral, pero no de sufragios

Los socialistas no creen que repercuta el 20-N
Rubalcaba embusteroMás allá de las valoraciones políticas que se hagan del comunicado en el que ETA anuncia la renuncia definitiva a la lucha armada, su impacto a un mes de las elecciones generales es indudable. Y las dos preguntas que surgen a continuación son si esto dará un vuelco a la campaña electoral -centrada hasta ahora sólo en la crisis- y si supondrá un cambio de tendencia en los sondeos. El PSOE a ambas cuestiones contesta: «No, no y no». Así lo tenía ya analizado su comité electoral antes del anuncio, y así lo ha vuelto a corroborar en las escasas horas que han transcurrido desde el anuncio de la banda.

Según los socialistas, el impacto en la intención de voto será mínimo. «No decimos que nulo, pero muy poco relevante. Por fortuna, hace dos años que ETA no mata, la ciudadanía ya ha relegado este problema muy atrás y está como amortizado socialmente que, de hecho, vivimos sin terrorismo desde hace muchos meses», afirmó una fuente autorizada del PSOE.

Los socialistas tampoco creen que se convierta este asunto en el eje de la campaña electoral que, en su opinión, seguirá girando sobre la crisis y sus consecuencias en el empleo.

Lo que aseguran es que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es partidario de usar el asunto de ETA en su campaña y, como ha hecho hasta ahora, pasará de puntillas en sus intervenciones. «Es muy delicado utilizar este tema», dicen.

Pero tampoco ocultan en el PSOE que el anuncio de ETA ha supuesto una inyección de moral para todo el partido y para el candidato, y hasta se acuerdan del presidente del Gobierno. «Ha sido una legislatura durísima, con muchos sinsabores. Un anuncio como éste te anima a pensar que ha merecido la pena estar ahí».

El PSOE cree que esta inyección de moral, de orgullo y de ilusión también se reflejará en el electorado de izquierda, y no oculta que la figura de Rubalcaba sale fortalecida entre estos votantes, porque está detectado en los sondeos que no son pocos los ciudadanos que identifican este final de ETA con su labor en Interior.

Lo que en el PSOE no niegan es que el anuncio de ETA sí les puede traer una ventaja colateral: la división interna del PP. Los socialistas no tienen nada que reprochar al comunicado leído ayer por Rajoy, pero denuncian que, una vez más, sus palabras no se corresponden con otras manifestaciones de importantes dirigentes de su partido que opinan lo contrario.

Sea como fuere, en Ferraz se instaló ayer una cara de satisfacción entre sus dirigentes como no se veía desde 2008. Tenga o no tenga repercusión electoral respecto a sus intereses, aseguran que la campaña se afronta con más moral y más ganas. «Es que nos merecíamos, al menos, una buena noticia», afirmó una dirigente socialista

PP

C. R. DE GANUZA / J. G. NEGRE
Madrid / Bilbao

22/10/2011

Confianza en que sólo influya en el País Vasco

Enfría la 'alegría' de Rajoy sin variar el diagnóstico

La misma noche en que ETA emitió su comunicado, Génova convocó, con carácter de urgencia, a su comité de estrategia de campaña.

La reunión se celebró en la mañana de ayer a puerta cerrada, y a ella asistieron, como es costumbre semanal, y entre otros, Esteban González Pons, Baudilio Tomé, Miguel Arias Cañete, José Antonio Bermúdez de Castro y el sociólogo Pedro Arriola, bajo la presidencia de Ana Mato.

El hermetismo que caracteriza al partido en esta última etapa alcanzó al desmentido sobre la propia reunión. No obstante, su diagnóstico sobre la incidencia del comunicado en la campaña resultó poco alarmante. Los populares se apuntaron a la tesis de que no influirá en la mayoría absoluta de Rajoy o en la propia campaña. Con la excepción, eso sí, del País Vasco, donde aventuran una caída del PNV y un ascenso mínimo del PSE, así como un triunfo de Amaiur que complicará al PP su segundo escaño en Álava y Vizcaya.

Primero, porque el fin del terrorismo se daba ya por descontado por los españoles y, tal como dicen los sondeos del CIS, ocupa uno de los lugares más lejanos en sus preocupaciones. Segundo, porque no hay nada tan importante, según sus cálculos, que distraiga la atención sobre el desempleo y la crisis.

De todos modos, los populares se mantenían en estos primeros momentos muy alerta a la reacción del PSOE. Aunque recelosos de la sobreactuación del candidato socialista -que ayer volvió a hablar y a contar que por la noche lloró de emoción-, no se mostraban preocupados por una instrumentalización del «fin» de ETA.

Además, la comparecencia de Rajoy de la víspera -sobre la que no hay en Génova espacio a la autocrítica- vendría a haber neutralizado cualquier intento del PSOE de criminalizar al PP como un aguafiestas de la paz.

Aun con todo, Génova se dedicó ayer a enfriar la alegría de Rajoy, y con ella, el desconcierto de los populares y de las víctimas. Sin desmentir su diagnóstico sobre la «buena noticia» del comunicado de ETA -sobre la que repartió un largo argumentario a los cuadros del partido-, la dirección se aplicó a enfatizar las reservas y la prudencia que tan escondidas habían quedado tras su sentencia: «Se ha producido sin ninguna concesión política».

Así, María Dolores de Cospedal pidió a los etarras «que se disuelvan y que entreguen las armas», y Soraya Sáenz de Santamaría proclamó, ante los muchos que anteayer dudaron de la futura política antiterrorista de Rajoy, que «el PP es el garante de que no va a haber precio ni condiciones políticas» con ETA.

Por su parte, Rajoy calló. Tal vez arrepentido del efecto de la víspera, se mantuvo firme, en todo caso, en la vieja estrategia de no hablar de ETA en campaña

1 comentario:

  1. Todas las perlas que han dado de si, el comunicado de los asesinos.
    Unos aplauden, otros no se fian, y los de simpre sacando rédito de la ignorancia de los más débiles.

    ResponderEliminar