martes, 4 de octubre de 2011

Las 'matriuskas' y el hacha y la serpiente de ETA


FERNANDO LÁZARO / Madrid

04/10/2011/El Mundo

Las víctimas envían un informe con los vínculos entre Bildu y Batasuna-ETA

Rubalcaba, embustero y payasoLa comparativa fue muy gráfica. Las víctimas ven a Bildu como las famosas muñecas rusas, las matriuskas. Vas abriendo cada muñeca y aparece un envoltorio nuevo hasta que llegas a la última y está la sorpresa, está la nuez que afecta y gobierna a todas. La última muñeca esconde el hacha y la serpiente, los símbolos de la organización terrorista ETA.

Ayer, las asociaciones de víctimas, lideradas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, mostraron el trabajo realizado por su Observatorio contra la Impunidad. Y las conclusiones son muy claras: Bildu está controlada por la ilegalizada Batasuna-ETA. Para corroborar su tesis, aporta la identidad de hasta 16 altos cargos de Bildu con sólidas raíces en la ilegalizada coalición. Además, añade un pormenorizado seguimiento durante el pasado verano de los actos protagonizados por la formación abertzale en los que se han realizado homenajes a presos de ETA o se han rechazado mociones de condena contra la organización terrorista.

El informe elaborado por este Observatorio fue presentado ayer por la presidenta de la Fundación de Víctimas contra el Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, junto a los representantes de varias asociaciones. El documento será remitido al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al presidente del Gobierno, al líder de la oposición, al fiscal general del Estado, a la Abogacía del Estado, al ministro de Justicia y al titular del Interior, entre otros.

Las víctimas del terrorismo aseguran que el informe demuestra que Bildu está «controlada» por Batasuna y forma parte de la estrategia etarra. «La primera conclusión es que Batasuna controla Bildu políticamente», aseguró Pagazaurtundua, ante los datos «objetivos» recogidos por las asociaciones y colectivos de víctimas. Estos datos comienzan con una enumeración de hasta 16 destacados miembros de Batasuna que han sido fichados como altos cargos, asesores o personal de confianza en las instituciones presididas por Bildu tras las pasadas elecciones municipales. «Esto no es anecdótico, muestra a las claras que hay una contaminación de Batasuna en Bildu», dijo.

Las víctimas entienden que el informe revela que «cada vez es más evidente que existe una estrategia para la impunidad», eliminando las diferencias entre «asesinos» y víctimas y redactando una narrativa que «no ofenda a los asesinos y les permita que, sin ETA, puedan construir el proyecto de ETA».

Las víctimas presentaron el pasado año un documento sobre sus exigencias para un final del terrorismo sin impunidad y ha avisado de que muchos de sus temores ya se están produciendo y están provocando un «grave daño moral» en las víctimas, cuyas heridas «se abren constantemente ante la estrategia del mundo de ETA y Batasuna». «Un final impune dañaría muy gravemente al Estado de Derecho», añadió.

No quiso entrar a valorar las palabras del lehendakari, Patxi López, sobre un acercamiento de presos. «No voy a entrar en lo que hacen los políticos para aferrarse al poder».

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Fernando Lázaro sobre el informe

Los 'señalados'
en el informe

>Iñaki Errazkin. Ex alcalde de Azpeitia por ANV. Ahora, jefe de gabinete de Martín Garitano.

>J. C. Alducin. Responsable del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación guipuzcoana, fue alcalde de Pasajes por EH.

>Garbiñe Errekondo. Diputada de Administración y Función Pública de la Diputación guipuzcoana, fue concejal de Usurbil por HB.

>M. Beitialarrangoitia. Responsable de Comunicación de la Diputación guipuzcoana, ex regidora de Hernani de ANV.

>Zibor Echeburua. Director general de Euskera de la Diputación de Guipúzcoa, fue candidato de la lista local anulada Baga Boga.

>A. Ruiz de Larrinaga. Directora general de la Diputación guipuzcoana, ocupó la cuarta posición en la lista electoral de la coalición anulada Aukera Guztiak.

>Txelo Pérez. Directora general de Atención a la Dependencia de la Diputación guipuzcoana, es una veterana dirigente del sindicato LAB. Ha sido procuradora de Euskal Herritarrok.

>Iñaki Ullibarri. Jefe de Gabinete en Ayuntamiento de Vitoria, es un histórico miembro de HB. Fue candidato por esta formación y por EH.

>Patxi R. de Samaniego. Ha sido integrante de la directiva de Batasuna en Álava y candidato electo de ANV en las elecciones municipales de 2007

MIGUEL M. ARIZTEGI / Bilbao

04/10/2011

'Disolveos y la Justicia sabrá ser generosa'

El fiscal superior del TSJPV se dirige directamente a los etarras al abrir el año judicial

La cercanía del fin de ETA acaparó la mayor parte de los discursos pronunciados ayer en la apertura del año judicial vasco. El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Ramón Calparsoro, apeló directamente a los etarras en su alocución, y les pidió «valentía» para dar el paso que «todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias y toda la izquierda abertzale»: «Disolveos, pedid perdón a las víctimas y a este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que ya está bien», les espetó. «El pueblo y la Justicia sabrá reconoceros el paso y sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática».

Ante la posibilidad de que al acto asistieran los diputados generales de los tres territorios -que estaban invitados, pero no aparecieron-, se dirigió también a Bildu, a cuyos miembros pidió, asimismo, «unidad y valentía para pedir a ETA que se disuelva (...), para ello os votaron muchos ciudadanos y os dieron la responsabilidad de gobernar instituciones muy importantes».

Al acto de apertura del año judicial, celebrado a las 13.00 horas de ayer en el Palacio de Justicia del País Vasco, acudieron por primera vez el lehendakari, Patxi López, y la presidenta del Parlamento regional, Arantza Quiroga.

Calparsoro planteó un discurso repleto de contenido en contraste con la costumbre de su predecesora, que solía limitarse a recordar datos de la Memoria Anual de la Fiscalía. Recalcó que el terrorismo de ETA «desgraciadamente aún subsiste, pues la organización terrorista aún no se ha disuelto, por lo que continúa amenazando gravemente a la sociedad y a la democracia».

En euskara, lengua que usó conjuntamente con el castellano, Calparsoro reclamó «poder asumir en un futuro próximo plenas competencias sobre todas la actividades criminales que se cometen en esta tierra», ya que «los fiscales y jueces que trabajamos en el País Vasco somos los más próximos al delito y los que mejor conocemos la realidad a enjuiciar, también de las víctimas y de los victimarios».

Su argumentación pone en duda la utilidad -con la amenaza etarra menguada- de que sea la Audiencia Nacional el único tribunal con competencias antiterroristas. «Ojalá llegue pronto el tiempo en que esto sea posible, pues será también una señal de normalidad y de mayor legitimación de la Justicia en el País Vasco ante el pueblo». Y para terminar, recordó que «ninguna ideología, ninguna patria, ninguna utopía ni idea están por encima de la vida de un niño que queda ciego, de una joven que muere al estallarle la bomba o de cualquier ser humano que pierde la vida por un atentado».

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, reivindicó en su discurso la labor de la Justicia en respuesta a la «criminalidad liberticida» terrorista, que ha contribuido «decisivamente» a «consolidar la expectativa de un nuevo tiempo para la libertad» en el País Vasco. También atribuyó parte de ese mérito a la Ley de Partidos, de la que realizó una defensa cerrada y recalcó que tanto el Supremo como el Constitucional «han dedicado un enorme esfuerzo de argumentación jurídica para hacer efectivos la garantía y los límites de la libertad de asociación política y el derecho fundamental a la participación política».

LEYRE IGLESIAS / Bilbao

04/10/2011

El Gobierno vasco galardona al etarra 'Sarri'

El jurado del Euskadi Literatura dice que su obra es un «grito a la pluralidad»

No todos los jóvenes que corean su nombre entre saltos, con la canción Sarri, Sarri del grupo Kortatu sonando a todo volumen en fiestas populares vascas, saben que su protagonista es un terrorista de ETA condenado por el secuestro de un empresario. Pero Joseba Sarrionandia se convirtió en himno y en mito cuando, en 1985, se fugó de la cárcel oculto en el bafle de una banda de música que había ido a amenizar a los presos.

Desde entonces, el etarra, también poeta y ensayista, permanece huido, pero presente a través de las más de 20 obras que en estos años ha editado en el País Vasco. Ayer, el Gobierno autonómico anunció que su último escrito, Moroak gara behelaino artean? (Pamiela, 2010), es merecedor del Premio Euskadi Literatura 2011 en su modalidad de ensayo en euskara. El anuncio levantó polvareda y alborotó las redes sociales hasta el punto de colocarse entre los temas más comentados del día.

El Departamento de Cultura del equipo de Patxi López, de quien depende el galardón, vino a decir que respeta el criterio y la independencia del jurado que eligió a Sarrionandia, que no cuestiona sus «méritos literarios» pero que, dada la postura beligerante del Ejecutivo ante ETA, no es de su agrado y, además, retendrá la dotación económica, que asciende a 18.000 euros.

«El Gobierno vasco, en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, pone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a ETA, fugada de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia», dijo el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera. La Consejería aceptó, por tanto, el fallo, pero anunció que retendrá el importe hasta que Sarri «regularice plenamente su situación con la Justicia».

¿Y quiénes han conformado ese comité de sabios? En principio debían ser cinco personas. Tres de ellas, elegidas por las tres universidades vascas y otra por el Departamento de Cultura. El ganador del año pasado, Joxe Azurmendi, fue emplazado a completar la lista. También estaban Andoni Eizagirre (Universidad de Mondragón), Josu Bijuesca (Deusto), Fernando García Murga (Universidad del País Vasco) y Katixa Agirre (Gobierno).

Sin embargo, la declinación del ganador de 2010 y el incumplimiento del principio de paridad entre sexos acabó situando al frente del jurado a Ainhoa Larrañaga Elorza, señalada como simpatizante de Aralar en varios documentos y que, promovida por la Universidad de Mondragón, iba a participar como jurado en otra categoría pero acabó presidiendo la de ensayo en euskara.

En su razonamiento, el jurado no entra en cuestiones morales al valorar el escrito, basado en el trabajo de Pedro Hilario Sarrionandia, autor de la primera gramática del idioma bereber. Asegura que es una obra «sólida», «muy bien estructurada» y original. «Pasarán los años y la obra podrá convertirse en un clásico de la cultura vasca», aventura. También destaca su valor como «grito a la pluralidad cultural».

Los servicios antiterroristas aseguran a Vasco Press que Sarrionandia vive bajo identidad falsa en Cuba, acogido por el régimen de Castro. En España tiene pendientes 13 años de cárcel, ya que cumplió cinco hasta su fuga desde que ingresó en prisión en 1980, condenado por varios delitos de terrorismo.

Su reconocimiento en el ámbito cultural en euskara es innegable. En estas dos décadas ha vendido libros y es el principal traductor al euskara de T. S. Elliot. Sarrionandia -que cursó estudios de Filología vasca y ejerció como profesor de fonética- puede presumir de un buen puñado de distinciones, desde el Premio Ignacio Aldekoa hasta el Premio de la Crítica de narrativa en euskara, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios

1 comentario:

  1. Las asociaciones por las víctimas, son lo mejor que tenemos en contra de este estado putrefacto y maloliente. Bildu es eta, batasuna es eta y todo lo que huele mal, es eta. Por tanto, una cagada lo de patxi galardonando a un asesino, lo dicho, todo huele mal, muy mal...

    ResponderEliminar